Dionisio Sánchez entrevista Esther Peirat, presidenta del PAR en Teruel


Por D. S.

      Comenzamos esta nueva sección: “Las entrevistas del Pollo Urbano” que se van a transcribir, de una parte, para nuestra revista, y de otra, ustedes va a poder disfrutarlas en el PolloTube, grabadas en directo. Y decía que vamos a empezar esta nueva aventura charlando con Esther Peirat, diputada por el PAR en las Cortes Aragón.

 

   Bienvenida, pues a este nuevo espacio político que nos servirá, entre otras cosas, para dar a conocer a nuestros lectores a los hombres y mujeres que realizan su actividad en nuestra Comunidad. Empezamos…

-Cómo se define Esther Peirat en tres palabras?

    Leal, comprometida y muy aragonesa.

-¿Por qué se metió en política?

    La verdad que he sido siempre una persona con mucha iniciativa, con mucha vacación de servicio público y por supuesto he sido toda mi vida muy luchadora por los intereses de Aragón. Dense cuenta que vengo de Andorra.

     Toda mi vida académica ha estado muy marcada por profesores del Partido Aragonés, tanto en el instituto como en la Facultad, y aunque en clase no diéramos estos temas, yo que era muy investigadora, me gustaba informarme de sus trayectorias políticas.

   Mi sentimiento aragonesista, mi vida profesional y casualidades de la vida me llevaron a estar en el Partido Aragonés.

   Siempre he admirado al Presidente de mi Partido y Vicepresidente del Gobierno Arturo Aliaga.

Yo lo conocí por su vinculación con Andorra, con la térmica, con Cémex, etc… y siempre seguí con gran interés toda su trayectoria. Me parece un político honesto, legal, leal y en el que se puede confiar. Y esto es de admirar.

-En 2019 usted dijo “En 4 años sin el PAR en el Gobierno no ha habido proyectos para Teruel”. En esta legislatura marcada por el covid en la que el PAR está en el equipo de Gobierno, ¿nos puede explicar brevemente los proyectos que se han llevado a cabo en esa provincia?

    En esta legislatura hemos tenido la desgracia de que una grave crisis sanitaria causada por la covid 19 nos ha trastocado la vida a todos. También ahora, la guerra de ucrania ha supuesto un grave mazazo para todos.

    Es cierto que el Partido Aragonés, cuyo Presidente, se ha desvivido también por Teruel, ha contado con proyectos estratégicos, en los que el PAR ha sido clave, motorland, caudé, dinópolis y un largo etc…
En esta legislatura, a pesar del empeño puesto en el “no cierre” de la Térmica, cuestión que ha resultado imposible, ya que como todos saben hay cuestiones que no dependen del Gobierno de Aragón sino del de España y Europa, se ha seguido trabajando para que la cuenca minera, mi pueblo Andorra, y todo Teruel no se queden atrás.

     Porque nosotros no queremos ser más pero tampoco menos.

     Hace unos días Aliaga aparecía en los medios firmando un Convenio con la empresa Oxaquim, proyecto que supone una alegría para toda la zona. Ya que, lo que algo tiene claro el PAR es en que seguirá trabajando para luchar contra esa despoblación, y sobre todo algo que nos preocupa y nos ocupa es esa creación de empleo.

    También hemos tenido la suerte de comprobar, como Aliaga firmaba con Dorna, ese gran premio, porque al final, los que sentimos Teruel, sabemos lo importante que son estos proyectos para dinamizar el territorio.

   También hemos contado en Comarcas como la Comarca Andorra Sierra de Arcos, entre otras, con esos planes de sostenibilidad turística, otros grandes proyectos derivado de la Consejería de Industria, consejería que depende de Aliaga. Y que tanto dinamizan el territorio.

    Y un largo etc.. que hacen que sigamos teniendo esas esperanzas que nunca hemos perdido en Teruel, para hacer de Teruel, la mejor provincia de España, a pesar de ya serlo.

-En estos últimos días ha estado de actualidad el derrumbe de las chimeneas de Endesa de Andorra. Unas torres que la han acompañado toda la vida. ¿Qué sintió al ver como las derrumbaban? ¿Cómo ve el futuro en su zona?

    Siendo totalmente sincera, y no me avergüenzo en decirlo “lloré”.

  Mi vida ha girado en torno a Endesa. Y debo decirlo alto. Yo nací en Andorra, mi pueblo, con esa térmica. Y ¿porque digo esto? Porque mis padres fueron trasladados allí.

  Crecí en el poblado de Andorra, y toda mi vida ha estado muy vinculada a la térmica, gran parte de mi familia ha trabajado en la misma, incluida yo que finalicé mi Licenciatura en Derecho, haciendo las practicas, en lo que siempre ha sido un referente en mi vida ENDESA.

  Bueno la verdad, que a pesar de todo lo que está ocurriendo en mi pueblo, la noticia en la que Arturo Aliaga firmaba el convenio con la empresa Oxaquim, me alegró, es algo muy positivo para andorra.

   Se que estamos en una etapa difícil, pero tengo que ser sincera con los Aragoneses y conmigo misma. Que el Consejero de Industria sea el Sr. Aliaga es una garantía para nuestras zonas.

    Y no es por nada, yo que veo el trabajo que se realiza, de permanente negociación con el Ministerio, porque muchas cosas, dependen del Ministerio, me producen una sensación de tranquilidad, y de pensar que va y vamos a trabajar durísimo para que el motor económico de mi pueblo no decaiga. Ahora nos importa la generación del empleo y el asentamiento de empresas.

-¿Cómo es trabajar un día en la Aljafería?

    Bueno pues les voy a contar mi trabajo en la Aljaferia, y en mi vida profesional como política.

    En el Parlamento, sito en la Aljaferia y en el que se desarrolla la acción legislativa, yo personalmente soy la portavoz adjunta del grupo parlamentario Aragonés, y portavoz de 6 comisiones: sanidad, ciudadanía, educación, agricultura, vertebración y comparecencias ciudadanas.

    En la Aljaferia es donde preparamos y debatimos en las comisiones y plenos, tanto las iniciativas que son presentadas como la elaboración de las leyes.

    Mi día a día, es: llego, ficho, me estudio y preparo las comisiones, que ya ven que llevo bastantes, y voy a las comisiones y al pleno.

    No les negaré que siempre saco un segundo de mi tiempo para poder compartir con mis compañeros diferentes opiniones políticas, y como no, poder llegar a los mejores acuerdos.

     Mi horario de trabajo no acaba en la Aljafería, porque luego una vez finaliza la labor legislativa, tengo que seguir con mi labor como concejal de Andorra, y en todo lo orgánico como Presidenta del PAR en Teruel.

   Pero si les confesaré, que me apasiona, el poder estar con la gente, ayudarles, y contribuir a solucionar todos los problemas que puedan surgir en sus territorios, yo creo que es lo que más reconforta a un político.

-¿Se imaginaba en 2019 formar parte de un gobierno con PSOE, Chunta y Podemos?¿Cómo es su relación con esas formaciones?

    Me imaginaba centrar Aragón, nuestra posición de centro y no depender de Madrid, nos permite trabajar para y por Aragón, dentro de nuestras posibilidades.

   Las decisiones tomadas por el Sr. Aliaga en cuestiones trascendentales en la CCAA, han contribuido a no perder nuestra identidad y a situar a Aragón en el lugar que se merece.

     Nosotros amamos y trabajamos para y por Aragón, el centro es nuestro punto de referencia.

    Es cierto que con algunos de los partidos que formamos el cuatripartito tenemos posiciones antagónicas en ciertas cuestiones, ahora bien, siempre hemos respetado el Acuerdo de Investidura que firmamos, y en esta dura legislatura que nos ha tocado vivir, creo que hemos tenido todos mucha altura de miras, nuestro objetivo ha sido Aragón y los Aragoneses.

    Mi relación con las formaciones políticas que formamos el Gobierno de Aragón es buena.

    Yo suelo ser una persona alegre, (aunque si me enfado me enfado) y muy empática, por lo que mi relación con todos los grupos que conformamos el arco parlamentario es muy buena. La verdad que me llevo bien con todos, gobierno y oposición.

   En política, venimos a servir, por lo que desde el respeto y el diálogo son los mejores aliados para luchar por un fin común que es ARAGÓN.

-Se conoce su labor parlamentaria, pero nos gustaría saber su relación con el palacio de la Aljafería. ¿Le sirve de inspiración?

   El Palacio es un monumento que hay que venir a verlo, es evidente que inspira, ahora cuando sales de la Aljaferia y comienzas lo que nosotros llamamos andar por el territorio, entonces ves la realidad y eso también te sirve de inspiración, reflexión y ganas de seguir luchando por nuestra CCAA y sus habitantes.

-Los políticos que trabajan ahí, ¿son conscientes del marco histórico en el que realizan su labor parlamentaria?

   Yo creo que todos los que tenemos la suerte de trabajar en la Aljafería, somo conscientes del marco histórico en el que nos encontramos.

-Llevamos más de 20 años hablando de despoblación, parece un tema recurrente en todas las legislaturas. ¿Cree usted que los políticos aportarán alguna solución o será la propia sociedad la que con sus cambios de hábitos pueda revertir esta situación?

    Bueno yo siempre lo he dicho, el tema de la despoblación es un tema muy complejo.

    Lo vemos todos los días, infraestructuras, falta de médicos, escuelas.

   En Teruel somos pocos, en un territorio muy disperso y con una población muy envejecida.

    Desde mi humilde opinión no es que los políticos aporten alguna solución, es que tiene la obligación de hacerlo.

Pero eso sí, ya lo he dicho que es un tema muy complejo y debemos ir dando pasos, como el que ahora se va a desarrollar desde las Cortes de Aragón y es esa Ley de dinamización del medio rural.

    Ley compleja, sin duda, pero que puede servir para darnos soluciones, para poder combatir lo que tanto todos los políticos nombramos que es esa “despoblación”

    También se tendrán que ir tomando medidas que nos sirvan para el asentamiento de población en el medio rural.

-De todos es sabido que su partido no afronta actualmente sus mejores momentos. Respecto a su relación en el Partido Aragonés, ¿cómo ve usted la actual situación del mismo?

     Bueno el PAR ha pasado un Congreso duro, no les voy a engañar. En el cual, pues bueno, tampoco voy a detenerme mucho, porque todos conocemos lo que ocurrió y como dice el Sr. Aliaga, en este proyecto no sobra nadie, y venimos a trabajar.

     Es cierto, que como en todos los partidos políticos, hay épocas mejores y peores, conincidiendo con el Presidente del PAR, yo soy muy de pensar en el futuro, pensar en positivo, unir y trabajar para devolverle al PAR, lo que el PAR nos dio. Y sobre todo, “trabajar por Aragón y los aragoneses”.

-Hace unas semanas ha salido usted elegida presidenta intercomarcal del PAR en Teruel. ¿Qué retos afronta?

   La verdad que es una experiencia nueva para mí, ya que yo venía de ser Presidenta Comarcal de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, como cargo orgánico del Partido Aragonés. Y ahora ser Presidenta del Intercomarcal a veces me asusta.

   Los que me conocen tanto en política como en mi vida personal, saben que afronto este reto desde la humildad, desde la lealtad al Partido y al Presidente, desde el trabajo y rodeada de un equipo maravilloso, porque yo sin ellos no soy nadie.

     Vamos a trabajar para nuestro futuro más cercano, que son esos comicios de 2023, siendo conscientes de la situación política actual y dando lo mejor de nosotros.

-Queda un año para las próximas elecciones, ¿la volveremos a ver en la Aljafería?

   Yo siempre lo he dicho y lo diré, en primer lugar agradecerle al Presidente del Partido Aragonés Arturo Aliaga la confianza depositada en mí, y a todas aquellas personas, que son muchas, las que me hacen estar donde estoy, porque yo sin todas ellas, no podría estar.

    Yo no se donde estaré en las próximas elecciones, solo sé donde no estaré, pero me reservo la opinión.

   Estaré trabajando para los Aragoneses como he hecho siempre, eso seguro.

-Y ahora, vamos con un “TEST RÁPIDO” para que nuestros lectores y espectadores se hagan con una idea más afinada de los entrevistados que por aquí pasarán. Comenzamos

-Una ciudad para vivir :
Andorra

-Una afición:
Trabajar

-Un lugar para perderse:
La Aljaferia

-Comida favorita:
Ternasco de Aragón

-Una canción:
“De Teruel no es cualquiera”, de Carbonell

-Un libro que recomiende:
“Muñecos de Hielo” y “El Abogado de Pobres”

-¿Practica algún deporte?:
Patinaje

-¿Le gusta seguir la moda?:
Me encanta, soy fan…

-¿Tiene usted algún personaje histórico favorito?:
Jaime I.

-¿Cual es el lugar más hermoso que haya visitado?:
Mazaleón

-¿Qué tipo de música le gusta?:
Todo tipo de música

-¿Cree que el dinero da la felicidad?:
No pero ayuda a pagar deudas

-¿Cual es sus serie favorita:
“Friends”, mi prima trabajaba en la misma.

-¿Le gustan los animales?
Si, sobre todo mi perro Lotus.

-¿Tiene alguna fobia?:
Alguna pero no la diré porque hay cosas que es mejor guardarlas

-¿Y un modelo a seguir?:
Idem

-Si puedes ser otra persona, ¿quién elegiría ser? :
Volvería a ser yo misma con mis defectos y mis virtudes

-Y si pudieses elegir en qué época vivir, ¿cuál elegirías?:
La actual

-¿Un sueño por cumplir?:
Que todo el trabajo proyectado por y para Aragón vea su reflejo más pronto que tarde