Le Freak: Paco Medel (Desaparecido en combate)


Por José Luis Lomillos Millán
http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos                         

     El azar ha dispuesto que volviera a coincidir con un viejo amigo. Hoy nos visita uno de los humoristas… ¡Huy vaya lapsus! quería decir uno de los artistas más peculiares de esta ciudad: Paco Medel.

    Miembro fundador del mítico, a la vez que efímero, grupo artístico de los 80’s Somatén Albano. Pintor, dibujante, performer y ahora también escultor-ceramista. No sé dónde se ha metido todo este tiempo, quizá en Hanói o es posible que hace tiempo se lanzara con su paracaídas manual sobre la superpoblada Saigón, el caso es que el otro día nos encontramos en el Actur mirando cómo unos obreros sacaban agua y barro de una zanja con su draga de cuchara.

EPU: Me da la impresión de que antes de comenzar te gustaría hacer alguna aclaración…

PM: En primer lugar me gustaría dejar claro que yo no me considero ceramista. El tema de la cerámica me parece un asunto muy difícil y que no corresponde con la categoría que le adjudican de artesanía. Creo que aúna ciencia y arte. Los esmaltes son química pura y para dominarlos hacen falta muchos años de experiencia.

 

                                                

EPU: ¿Entonces… qué es lo que te ha llevado a investigar e interesarte por esta disciplina?

PM: Bueno, en el mundo de la cerámica parece que hay como dos tendencias: la escultórica y la científica. A mí me interesa el tema de la escultura, la parte técnica me interesa lo justo para llevar a cabo mi idea. En un momento dado me pareció que la cerámica tenía unos procesos que conseguían convertirla en escultura con color, podría haber utilizado cemento o ladrillos…

 

                                              

EPU: ¿En qué te inspiras a la hora de realizar tus trabajos y cuáles son los temas que te interesan?

PM: Me interesa la realidad: la cultura de la imagen, la política… la relación entre arte y sociedad.

EPU: ¿Y cómo ves la situación actual del arte?   

PM: Me parece que el Arte está muerto desde la mitad del siglo veinte. Es como la madre de Norman Bates en Psicosis, sigue sentada en la mecedora y nadie admite que está muerta… Desde que Marcel Duchamp dijo: “todo puede convertirse en obra de arte” empezó la cosa a estropearse un poco… (risas)… y ya lo remató Joseph Beuys diciendo que “todo ser humano es un artista”. Creo que las tendencias artísticas caminan hacia una “artesanía tecnológica” en la que el mensaje es una simple cuestión estética o de apariencia. Esto en el mejor de los casos, porque en otros se queda en meras anécdotas autobiográficas.

EPU: ¿Últimamente has visto algo que te haya atraído especialmente?

PM: No. Hace poco vi el catálogo de Arco y me pareció bastante pobre y lamentable. Como todo vale, todo es arte… después te encuentras con instalaciones que son pura extravagancia gratuita. También es cierto que con los años vas perdiendo la capacidad de sorpresa.

EPU: ¿Pero alguien te interesará aunque sea un poco?

PM: A mí me gustan los de siempre: Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Richard Prince…

EPU: Me he enterado de que ahora eres licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Teruel. ¿Con cuántos años comenzaste a estudiar la carrera?

 PM: Con cuarenta y siete… pero estoó… casi mejor que…  pííííííííí… (risas).

 EPU: ¿Pero fue una buena experiencia?

 PM: Si porque este tipo de sucesos al final te ayudan a organizar y sistematizar los conocimientos que ya tengas. Con los años ves el arte de una manera más reflexiva.

EPU: Has traído también algunas fotos de cuadros, ¿que podrías contarnos sobre ellos?

PM: Son algunas obras de estos últimos cinco años. Opté por una línea de trabajo en la cual incluía fotocopias manipuladas en los cuadros y otros elementos… la idea era sustituir la imagen por la “imagen de la imagen”.

 EPU: Hemos visto también algunos pequeños clips de vídeo, hay uno que me parece más interesante que has titulado “3 en 1”…

PM: Ese vídeo surgió como un trabajo dentro de una de las asignaturas de Bellas Artes. Lo que en principio era un ejercicio técnico de Adobe Premier y After Effects se fue convirtiendo en una obra con entidad en si misma donde fusioné e intercalé tres grabaciones diferentes. El resultado a lo mejor parece un poco sicodélico, pero era lo que buscaba (risas).

 

       Después de esta entrevista sigo pensando que no nos van a contratar los de Art Attack, así que le voy a proponer a Mr. Medel comernos unas lentejas con calabaza y darnos una vuelta por el Western Show de Almería a ver si encontramos curro… Dicen que al este del oeste están buscando gente, otra vez, que haga el indio por las tardes y recoja pimientos por las mañanas… En fin, como decía Hipócrates: «Ὁ βίος βραχὺς, ἡ δὲ τέχνη μακρὴ, ὁ δὲ καιρὸς ὀξὺς, ἡ δὲ πεῖρα σφαλερὴ, ἡ δὲ κρίσις χαλεπή».

 

 Más información sobre este artista en:

 http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13413

 http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.138034

 http://www.cdan.es/portfolios/coleccion-de-arte-contemporaneo

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :