Asier Romero entrevistado por Max Estrella

Por Max Estrella

   Asier Romero es un joven de 25 años años originario de Zaragoza. Con múltiples inquietudes se inicia en el mundo de la literatura con “¿Qué eres y qué haces aquí?”. Un cuidado ensayo que sus estudios en Geografia e Historia le han ayuda a elaborar.

    El pasado 18 de abril salió la segunda edición y nos hemos sentado a charlar con él para conocerle más

¿De dónde surge la idea de escribir este libro? 

-Sinceramente de las injusticias que veo en la televisión y, sobre todo, de mis propios sufrimientos en la vida. Llega un punto en el que te preguntas por qué te ocurren esas cosas y si realmente merece la pena sufrir por ellas; a partir de ahí empiezas a cuestionarte todo, observas el mundo que tienes alrededor (animales, plantas) y ves que desarrollan su vida felizmente (al menos el porcentaje que tenía a mi alrededor) hasta que mueren y ves que realmente es absurdo estar preocupado por cosas materiales cuando ellas y tu vais a desaparecer igual. Creo que tener la certeza de la muerte presente en el día a día sirve para valorar mucho cada uno de ellos, no hace falta padecer ninguna enfermedad mortal para ello, todos moriremos tarde o temprano. Luego es comenzar a analizar el mundo comparándolo con el de los animales y ver la similitud de comportamientos. También hay que decir que mi carrera universitaria me sirvió mucho para aprender y desarrollar el cerebro. No sabía como expresar todo esto y decidí que la escritura era una vía de escape para ello, luego pensé que debía intentar difundir esta idea para que la gente reflexione por si misma.

Para aquellos que no lo conozcan, preséntaselo:   

-¿Qué eres y qué haces aquí? Es un título dónde se cuestionan los diversos aspectos de la vida humana (economía, sociedad, política, nacionalismos….etc) de una forma naturalista, explicando la raíz de la cuestión más allá de debates sobre el capitalismo o el comunismo o si izquierdas o derechas o incluso la corrupción para que el lector los observe, después de la lectura, desde un punto de vista nuevo y que quizá no se había planteado hasta entonces. Posteriormente el libro abarca, una vez explicados los debates que se tratan en el día a día, temas más complejos como la existencia de la propia vida o del universo desde un punto de vista racional, para que de nuevo sea el mismo lector el que observe estas cuestiones desde un nuevo punto de vista.

¿Cuál es su esencia?

-La esencia del libro es la reflexión personal pero también presento soluciones a problemas actuales como las crisis económicas o el auge de los nacionalismos. Invito a que la gente piense por sí misma (no nos engañemos, no todo el mundo lo hace) pero también defiendo la importancia y los derechos de los animales y las plantas (por el hecho de que somos similares a ellos), planteo una sociedad donde la nación sea una, la Tierra, o cómo evitar nuevas crisis económicas. Si la esencia del libro se pudiera resumir en una frase utilizaría la famosa frase de El Rey León: “vive y deja vivir”.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué es lo que quieres trasmitir?

-El estilo del libro es variado, tiene economía, naturalismo, psicología…etc. Si se refiere a mi estilo de escritura…bueno, creo que no tengo un estilo fijo (por ejemplo no sólo escribo novela negra o, en este caso, ensayos psicológico-didácticos), escribo lo que siento o lo que me gusta pero siempre intento que la escritura sea correcta, amena y clara; es cierto que “¿Qué eres y qué haces aquí?” es un ensayo del estilo que he mencionado pero creo (estoy casi seguro) de que no escribiré más de ese estilo, de hecho ahora mismo estoy desarrollando una saga que tiene varios toques (ciencia ficción, fantasía, novela negra, drama…etc) pero tampoco creo que me dedique a ese género toda la vida.Sobre lo que quiero trasmitir con el libro es, como ya he mencionado, que la gente reflexione y piense por sí misma, incluso aquellos que consideran que tienen una vida plena y satisfecha, no sólo aquellos que están enfadados o defraudados con la situación del mundo actual y que buscan una explicación a todo lo que ocurre. Lo que quiero trasmitir esque un mundo distinto, nuevo y mejor, es realmente posible pero para conseguirlo tendremos que hacer un esfuerzo, todos.

¿Qué le dirías a aquellas personas que estén dudando si tu libro es para ellos?

-El estilo del libro es variado, tiene economía, naturalismo, psicología…etc. Si se refiere a mi estilo de escritura…bueno, creo que no tengo un estilo fijo (por ejemplo no sólo escribo novela negra o, en este caso, ensayos psicológico-didácticos), escribo lo que siento o lo que me gusta pero siempre intento que la escritura sea correcta, amena y clara; es cierto que “¿Qué eres y qué haces aquí?” es un ensayo del estilo que he mencionado pero creo (estoy casi seguro) de que no escribiré más de ese estilo, de hecho ahora mismo estoy desarrollando una saga que tiene varios toques (ciencia ficción, fantasía, novela negra, drama…etc) pero tampoco creo que me dedique a ese género toda la vida.Sobre lo que quiero trasmitir con el libro es, como ya he mencionado, que la gente reflexione y piense por sí misma, incluso aquellos que consideran que tienen una vida plena y satisfecha, no sólo aquellos que están enfadados o defraudados con la situación del mundo actual y que buscan una explicación a todo lo que ocurre. Lo que quiero trasmitir es que un mundo distinto, nuevo y mejor, es realmente posible pero para conseguirlo tendremos que hacer un esfuerzo, todos.

¿Qué le dirías a aquellas personas que estén dudando si tu libro es para ellos?

-Que le den una oportunidad, estamos hablando de un libro bastante corto en duración pero que va al grano desde el primer momento. Si lo leyeran entero no les va a hacer perder un tiempo considerable (en caso de que no les gustara) y quizá aprendan algo nuevo, y ya saben que el saber no ocupa lugar. Para saber si un libro es para ti lo primero es leerlo, es cierto que si viene aconsejado por otros, mejor, pero el juicio lo debe establecer él mismo. Mucha gente va al cine a ver una película de la que no sabe nada de nada, a ver que se encuentra, con los libros pasa lo mismo, si no tienes referencias (aunque las hay en Internet) y dudas de si te va a gustar o no plantéatelo como una película, puede entretenerte o no, aprenderás o no, pero con este libro, al igual que con una película, no perderás un tiempo descomunal de tu vida en probarlo.

¿Qué autores te inspiran?: 

-Bueno como ya he mencionado para este libro no me he inspirado en nadie más que en los sucesos de la historia (desde la prehistoria  hasta el mundo actual) y en mis experiencias personales. De hecho, aunque pueda parecer un libro filosófico en algunos puntos, no me he inspirado en ningún filósofo actual o de épocas pasadas (es más, detesto la filosofía).Para escribir, en general, me inspira casi todo (cine, música, videojuegos y, como no, la lectura). Como autores me inspiran aquellos que han realizado grandes libros (sobre todo de fantasía o ciencia ficción) como J. K. Rowling, George R.R. Martin, Tolkien o Michael Crichton pero la verdad es que también he leído otras decenas de libros de autores menos reconocidos internacionalmente y que he disfrutado, o no, pero que me han servido por igual para desarrollar ideas.

¿Habrá una continuación de “¿Qué eres y qué haces aquí?”?: 

-No, al menos inicialmente. Quizá me he dejado algún tema en el tintero pero ha sido porque no he sabido desarrollarlo con lógica o no expresarlo bien pero son tan escasos que no daría para elaborar otro libro. De los que hay expuestos en la obra nada más tengo que decir por ahora, podría explicar lo mismo alargando las páginas y mareando al lector pero creo que eso le cansaría en la lectura y acabaría abandonando la obra, era importante ser claro y directo, no quería dar muchas vueltas. A lo mejor, en el futuro, llegara el día en que debería rectificar algo (actualmente lo dudo pero soy humano y todo el mundo puede equivocarse) y explicarlo nuevamente pero creo que serían matices y no daría, tampoco, como para elaborar otro volumen.

¿Te has planteado la escritura como profesión? ¿Vas a escribir más en el futuro?:  

-Para nada, jamás he pensado en tener esto como una profesión. Es algo que disfruto haciendo y no quiero tomármelo como quien va a un puesto de trabajo todos los días. Aunque la obra fuera un best-seller seguiría sin verlo como una profesi
ón; escribo gane dinero con ello o no, me gusta, la verdad.
Y sí, voy a escribir más, ya he dicho que estoy en pleno desarrollo de una saga (de la cual llevo los dos primeros libros bastante avanzados) que me llevará algún año que otro terminarla. Pero incluso después de eso tengo proyectos de futuro, he pensado en una novela histórica e incluso spin-offs vinculados a la saga que estoy escribiendo. Una vez que acabe con todo eso (estoy hablando de años vista) no sé que haré.

Fuente: http://maxestrellaediciones.com/asier-romero-autor-que-eres-que-haces-aqui/

Artículos relacionados :