Por Jorge Moreno
Irene Villa González (Madrid, 21 de noviembre de 1978) es una periodista española de prensa escrita y radio y esquiadora paralímpica. A los doce años sufrió un grave atentado terrorista, en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Irene Villa González (Madrid, 21 de noviembre de 1978) es una periodista española de prensa escrita y radio y esquiadora paralímpica. A los doce años sufrió un grave atentado terrorista, en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Hija de la funcionaria de la Dirección General de la Policía María Jesús González y de Luis Alfonso Villa, a los doce años (17 de octubre de 1991) sufrió un grave atentado de la banda terrorista ETA con coche bomba en la calle Camarena del madrileño barrio de Aluche, al producirse el estallido de una bomba adosada al vehículo en el que viajaba, camino del colegio, con su madre. En dicho atentado, Irene perdió las piernas y tres dedos de la mano izquierda. Su madre perdió una pierna y un brazo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, tiene además estudios de Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual., estudio duranye 10 años en la Universidad. En 2004 escribió un libro, «Saber que se puede«, en el que plasma su experiencia y sus reflexiones. Es columnista de prensa y colabora en distintas emisoras de radio.
Se ha manifestado repetidamente en contra de cualquier negociación con ETA y del proceso abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Irene se casó el 4 de junio de 2011 con Juan Pablo Lauro, y son padres de un hijo, Carlos, nacido el 7 de julio de 2012., hace unos días fue bautizado.
Irene Villa es una esquiadora alpina paralímpica ha ganado varios oros compitiendo a nivel nacional, y en 2011 se convirtió en Campeona de la Copa España en la modalidad en silla.[] En marzo de 2013 se convirtió en Campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante y eslalon gigante
He tenido la suerte de presenciar una de sus conferencias en Zaragoza y me ha concedido esta entrevista:
¿Irene qué es lo que más te ha costado superar en estos 22 años?
“Creo que aprender a esquiar, porque ya ni me acuerdo de cuándo empecé a caminar con prótesis, aunque sí de las heridas y las rozaduras…”
¿Qué ha representado en tu vida este atentado?
“Un cambio al que adaptarme de los muchos que he vivido. Un paso adelante que me fortaleció porque no me estanqué en él.”
Estuviste en el momento del atentado en diferentes hospitales tu madre y tú ¿cómo llevaste ese periodo de tiempo sin tu madre al lado?
”Fue duro pero por suerte mi madre se curó rapidísimo para estar a mi lado, además tenía muchísima gente alrededor que no me dejaba caer.”
Estuviste de delegada madrileña de víctimas del terrorismo, porque lo dejaste,¿ no crees que es una pena que haya diferencias entre las distintas asociaciones?
“Por eso mismo lo dejé, solo queríamos Memoria, Dignidad y Justicia y sin embargo surgen siempre diferencias, tampoco quería seguir estando a cada momento en los medios de comunicación y lo que quería era dedicarme al deporte y a mi familia.”
¿Qué dirías a las personas que sufren alguna amputación?
“La vida no acaba ahí, sino que comienza otra quizá mucho más intensa y consciente de las cosas importantes en la vida.”
¿Quién ha sido tu mayor apoyo para superar la situación o que cosas te han ayudado?
“Principalmente mi madre que ha sido un ejemplo impagable de alegría, perseverancia, humildad y optimismo. Pero también el resto de mi familia, amigos, quien hoy es mi marido… y viajar y leer mucho, eso es lo que te hace libre y agradecido.”
En España las prótesis son muy caras,¿ qué piensas?
“Que no son artículos de lujo y que las ortopedias deberían estar más controladas para que no nos sintiéramos engañados tantas veces.”
Creo que quisieron que entraras en política ¿Qué pasó?
“Que nunca caí! (jajaja) y menos mal porque además de que no me siento identificada con un partido, creo que habría mucha gente que dejaría de ir a mis charlas de valores y psicología positiva por ello.”
¿Qué piensas de la crisis económica que existe en estos momentos en España?
“Que saldremos muy lentamente, pero saldremos, y que nos sirve para ensalzar valores humanos, que jamás estarán en crisis, y darnos cuenta de que uno no puede gastar más de lo que ingresa.”
¿Qué te costó más superar tu situación física para ti o lo que dirán los demás sobre ti?
“Por supuesto que para mí, porque por suerte nunca me ha importado lo que piensen o digan los demás, solo trato de ser feliz para poder hacer felices a los que tengo cerca que son quienes me importan. Hace años que superé lo de que te miren en la playa sin prótesis.”
Recuerdo que la conferencia decía que todos deberíamos de salir un día de casa y sonreir con todas las personas que nos encontremos y veríamos que pasaremos un día más feliz porque la gente estará más receptiva contigo.
Muchas Gracias Irene y buena suerte.