Jorge Moreno entrevista a Alejandra Balsas, una joven vida de superación


Por Jorge Moreno

Te presentamos una pequeña biografía de esta inmigrante uruguaya que se esfuerza cada día por salir adelante fuera de su país natal y sus costumbres, un ejemplo de superación.

Alejandra Balsas Bruno, nacida en Montevideo Uruguay el 2 de Junio de 1991.

    Es la última hija, tiene dos hermanos mellizos de 27 y una hermana de 23,  y para Alejandra “los tres son maravillosos al igual que mis padres los cuales nos han transmitido unos grandes valores a lo largo de la vida que hacen que hoy seamos como somos .No me gusta ni me planteo siquiera si puedo presumir de algo, salvo de mi familia.”

  “Llegó la crisis a mi país, mis padres tenían un bar/restaurante que se vio perjudicado por ésta. Fueron momentos difíciles, pues por más trabajadores que sean mis padres la situación y el país no daban para más.  Difícil también fue la decisión de marchar a otro país para darles un futuro mejor a sus hijos, pero la tomaron, el 28 de julio de 2001 estábamos los seis en Zaragoza, España.”

   “Me gusta el mundo de la comunicación, y por eso decidí estudiar Realización de Audiovisuales y espectáculos en la escuela CPA Salduie. Realicé las prácticas en Chip Audiovisual dónde terminé de encantarme por este mundo, se puede contar, COMUNICAR lo mismo, pero de muchas formas distintas y es aquí donde entra el «toque» personal.”

    “Llevo cinco años trabajando para Canterbury Tavern de camarera, es una pequeña familia dónde no solo formamos parte de ella los empleados si no los clientes que día tras día depositan su confianza en nosotros, se puede trabajar y reír mucho a la vez,  por eso me encanta este trabajo / hobbie”.

¿Cómo se lleva vivir a tantos km de tu país?

    “Aquí tengo que hacer una división temporal, ya que es muy distinto como lo llevaba en principios y como estoy actualmente, influye no solo la madurez en uno mismo si no también las facilidades tecnológicas que hay desde hace unos años atrás hasta ahora.

   Recuerdo como al principio nos mandábamos cartas con la familia, y ahora con poner el Skype estamos hablando y viéndonos con la familia casi a tiempo real.

  Fue muy duro pensar que tenía que dejar a mi familia en mi país, como he dicho antes soy muy familiar, y aunque vinimos los seis (mis padres y mis hermanos) teníamos que dejar atrás a abuelo, primos, tíos, y a esos amigos y compañeros de la escuela con los que tanto disfrutaba.

   Una vez en España, mis padres y hermanos mayores se encargaron de que viésemos todo lo bueno de éste país, como estábamos en verano eran como unas vacaciones conociendo esta ciudad.

   Unos lindos paseos en los carros del Parque Grande, de la mano de un mate Uruguayo es una gran combinación. Un paseo por la Plaza del Pilar, entrar en esta preciosa Catedral y ver la bandera de tu país, es una gran combinación. Una tarde en casa escuchando, cantando y bailando con música del uruguayo Rubén Rada y después con el grupo español Estopa, una gran combinación. Y así con infinitas cosas buenas que tiene esta ciudad, este país.

   Actualmente me siento española, gracias a mi familia y al acogimiento que tuve en este país, reconozco que tenía miedo de cómo serían »Los gallegos» como se les llama a los españoles en Uruguay, pero nunca sufrí por malas palabras hacia mi lugar de origen, y es algo por lo que estoy muy agradecida.”

¿Qué es lo que más te ha costado en acostumbrarte a nuestro país?

   “Afortunadamente en España y Uruguay tenemos costumbres muy parecidas, no olvidemos que muchos españoles, incluidos mis abuelos, viajaron a Uruguay en la época de la Guerra Civil española, también tenemos el mismo idioma, por lo que ese problema que puede suponer para muchos aprender un idioma y hacerse con las costumbres ajenas, o respetarlas, no lo he sufrido.”

Es el español solidario ¿Cómo lo ves al español?

   “Resaltar que  mi imagen del español es muy grata debido a como me han recibido en su país, pero tengo que decir que en ocasiones, se echa en falta detalles como el que cedan el asiento a una persona mayor en el autobús o a una embarazada.

   Desde mi humilde opinión, creo que se debería de enseñar en todos y cada uno de los hogares desde pequeños a ser mejor con el de al lado, aunque a veces siquiera velan por el respeto dentro de la familia, asi que mas dificil que lo hagan con el prójimo, pero no imposible.”

¿Cómo soportas la crisis?

   “En mi casa todos mantenemos el trabajo a excepción de mi padre, pero no hemos tenido que «apretarnos el cinturón»  tenemos vivienda en Uruguay la cual se alquila y es otro aporte en la economía de la casa. No estamos sufriendo lo que desgraciadamente sufren muchas familias españolas.”

   “El hecho de terminar los estudios en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y que no haya trabajo de ello si que me afecta, aun con todo, no es tiempo de quejarse, es tiempo de seguir estudiando, es tiempo de seguir formándome para que en un futuro cuando haya trabajo esté lo mejor preparada posible.”

¿Porque viniste a España ., y porque este país?

   “Recuerden la España de hace 12 años atrás, ¡trabajo para todos! con qué facilidad uno tenía un piso un coche y unas buenas vacaciones. La decisión la tomaron mis padres porque a pesar de tener ellos una vida asentada allí querían un mejor futuro que el que nos auguraba en Uruguay, y España parecía que nos lo iba a dar.

   Esta decisión fue apoyada también porque nuestros antecedentes procedían de aquí, también de Italia, pero que el idioma sea el mismo es un punto a favor, así como que en Zaragoza contábamos con familia segunda.”

Como está ahora URUGUAY ¿, piensas volver…?

   “Afortunadamente la economía de Uruguay ha mejorado notablemente y ha logrado redistribuir la riqueza. Importante resaltar que Uruguay estaba hace 12 años peor que la España en la actualidad, lo que hace que esté presente en mi la esperanza de que España mejore pronto, para así no tener que volver a «cruzar el charco» en busca de un futuro mejor.

   Hace unos años atrás para mi era impensable volver a mi país, lo que más echo en falta que es mi familia viajan para visitarnos y viceversa, pero la llegada de la crisis aquí ha hecho replantearme el hecho de que si hiciese falta emigraría nuevamente.

    Es duro tener que cambiar de país, para mi lo fue, para mis padres que tenían más años viviendo allí, más, para muchos españoles que ahora están marchando también lo es, como lo fue para mis abuelos hace más de 50 años, pero en la vida hay que avanzar, arriesgarse… Y como dice el gran Nino Bravo » Me voy pero te juro que mañana volveré»

Que cambiarias de España y que es lo que más te gusta?

   “Cambiaría la mentalidad de la gente que se rinde ante los problemas, pero primordialmente la mentalidad de la gente que los crea  sin escrúpulos.

   Lo que más me gusta es el poder haberme sentido una española más, sin duda alguna puedo decir que España es un país muy acogedor.”

Como ves tu futuro…

   “Soy una persona muy positiva, con esfuerzo podemos conseguir alcanzar todas las metas que nos pongamos y confío en que así será. También soy una persona muy afortunada, cuento y sé que contaré siempre con el apoyo de mi familia y de mis amigos para que sea más sencillo y feliz el camino entre meta y meta. Espero que en España, aunque quizás sea en Uruguay, pero lo que veo  es un futuro feliz…”

Artículos relacionados :