Carmen Mesas entrevistada por Jorge Moreno


La Dra.
Carmen Mesas Gerónimo toda una experta en rehabilitación de huesos y articulaciones a través de novedosas  técnicas como factores de crecimiento y células madre.

Hemos hablado con la Dra Mesas, almeriense de nacimiento pero aragonesa de adopción sobre este interesante y apasionante trabajo que realiza.

¿Que son los factores de crecimiento?

Son un conjunto de proteínas derivadas de plaquetas que junto con hormonas y neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. Su principal función es el control externo del ciclo celular e inducen a nivel embrionario, la regularización de la proliferación, la poptosis, la motilidad y diferenciación de células completas…

¿Dónde actúan?

En casi todos los procesos celulares, en cicatrización, curación de heridas, reparación de tejido lesionado (huesos, tendones, piel, músculo, vasos sanguíneos y algunos órganos internos.

¿Cómo se obtienen?

De la propia sangre, con lo cual es un producto totalmente  autólogo (propio) se hace una extracción y se hace una centrifugación, con lo cual ya automáticamente separamos los glóbulos rojos de los leucocitos (glóbulos blancos) y el plasma. Entonces de la parte plasmática empleamos solamente una parte central , que es donde están los factores de crecimiento… las zonas más ricas en factores de crecimiento, porque la parte superior ya serían grasas; es lo que llamamos factor pobre; una parte de plasma pobre en plaquetas.

Los extraemos y una vez que los tenemos en jeringa ya los podemos aplicar, bien en líquido con un activador de esas plaquetas que añadimos o bien hacemos un coagulo para determinadas enfermedades  o para nivel vascular como úlceras , nivel de cirugía, sobretodo en traumatología para hueso, para retardos en la consolidación del hueso y sobre todo a nivel de heridas.

¿Cómo actúan lo que insertamos?

Empiezan a actuar sobre ocho o diez minutos después de ponerlo por ejemplo en una articulación y se queda como una especie de coagulo blando y blanco en este caso. Entonces actúan durante unos siete a diez días y a partir de allí se van generando factores de crecimiento, que se han identificado muchos, pero se consideran que hay 150 factores de crecimiento, con lo cual en la zona donde los ponemos se nos transforma en el tejido que deseamos que estimule, si es tendon , músculo, hueso, etc

Ponemos habitualmente cada 15 días, porque se han hecho estudios y se consideran que es mucho mejor, entonces se hacen en tres sesiones del sitio donde queramos tratar, hacemos el mismo proceso y se hace en fresco.

Los factores de crecimiento en el lapso de una hora se activan el 95% de ellos ya, es muy rápida, es además un producto completamente autologo (propio) y no tiene efectos secundarios, el único es el derivado de la propia inyección…el porcentaje de infección que puede haber es igual que cualquier otra infiltración, con la mejoría en sí de que el factor de crecimiento, en general, también protege contra las infecciones.

¿Su aplicación?

Es a muchos niveles como a nivel articular (artrosis, problemas de ligamentos….) a nivel vascular se regenera muy rápido y actúan muy favorablemente para cerrar todas esas úlceras de tipo varicoso o heridas tórpidas.

¿Desde cuándo lleva trabajando en este campo?

Siete años con factores de crecimiento y dos años trabajando con un nuevo producto llamado “orthokine” que es también autólogo, pero hay que cultivarlo y no es directamente en fresco…al final el producto que se obtienen son factores de crecimiento en una proporción más pequeña, pero tiene mucho anteinterluquina uno, multiplica por 140 la cantidad y como es un factor  antiinflamatorio, mejora  mayormente todo lo que sean problemas de artrosis, columna y últimamente también para hernias discales, problemas a nivel articular (hombros o rodillas) que nos produzcan allí mucho componente de dolor o inflamación lo estamos utilizando…

Los factores de crecimiento los hemos utilizado también en problemas de desgarros ligamentarios, por ejemplo, en deportistas en rodillas, incluso con desgarros importantes del cruzado anterior y con una recuperación maravillosa y con una estabilidad de rodilla importante.

El ORTHOKINE es una técnica alemana que empezaron a realizar hace como unos doce años, pero lo probaron, pero hasta no ver que era algo seguro no lo potenciaron fuera, simplemente estuvieron haciendo durante tiempo estudios, hasta que vieron que realmente la técnica funcionaba y era una técnica segura, y ya automáticamente lo lanzaron. Es uan producto utlizado en  varios países de Europa como Alemania Suiza o Austria, a más de 30.000 pacientes desde 1997

¿La Doctora Carmen Mesas es?

Soy médico rehabilitador y trabajo fundamentalmente con columna, porque hice también en Paris medicina manual, ortopédica y osteopática, porque veía  que especialmente muchos problemas de columna no lo solucionábamos con una rehabilitación clásica y además  también soy homeopata. Posteriormente me he ido decantando aparte de la rehabilitación por emplear las técnicas que realmente nos vayan funcionando bien y no quedarnos estancados en un tipo de rehabilitación tan clásico…todo esto son armas que nos ayudan muchísimo para mejorar  al paciente, y sobretodo quitar dolor y no tener que utilizar durante toda su vida un montón de antiinflamatorios, que afectan y tienen efectos secundarios…por ejemplo a nivel de artrosis evitamos poner prótesis, gente joven que tiene problemas evitamos en algunos casos las intervenciones quirúrgicas, en columna pues lo mismo…al fin de cuentas quitar dolor e intentar evitar intervenciones quirúrgicas, todo eso nos va a  ayudar a la calidad de vida del paciente y a disminuir sobre todo el dolor. Cada año me voy a Francia ( Monpellier o Nimes en la facultad de Medicina)para perfeccionar más las técnicas.

¿Con respecto a las células madre?

Utilizamos células madre pluripotenciales, que no son células que nos reproduzcan completamente un organismo, sino que son células que las podemos dirigir a que nos hagan una determinada función o transformarlos en un tipo de células determinadas, que bien pueden ser nerviosas, pueden ser hueso, músculo…entonces en función de eso utilizamos en mi caso vamos a empezarlas a utilizar para hacer en artrosis un estudio con un artrosis en grado dos y para ver entre el grado uno y el dos, para valorar si realmente nos recupera completamente la articulación. La extracción de esas células hay que hacerlas o bien de grasa del propio individuo o bien de cresta iliaca de medula ósea, entonces se extraen y se cultivan, y automáticamente una vez que las tenemos seleccionadas se inyectan en donde queremos poner.

Lo más destacable de todo este tipo de terapias es que son autólogas, no tienen efectos secundarios y acortan muchísimo todos los plazos de recuperación, y desde luego a nivel de articulaciones frenan todo ese proceso degenerativo, lo que es muy importante.

Muchas gracias, Doctora Mesas

Para más información llamar a los teléfonos de contacto 976 235640 o móvil  638159451 o en la dirección dra.mesas@yahoo.es

Artículos relacionados :