Gervasio Sánchez entrevistado por Rocío Esteban


Por
Rocío Esteban González

Hoy entrevistamos a Gervasio Sánchez, periodista independiente que ha cubierto multitud de conflictos, dando voz y luz a las historias de miles de personas que por sí solas no podrían haberlo hecho. Gervasio nos explica su visión acerca del periodismo, así como la posición de la Unión Europea en los conflictos internacionales, “La UE  sigue  estando influida por las potencias europeas”.

Rocío Esteban González. Gervasio  Sánchez siempre ha sido un periodista independiente, que en determinadas ocasiones ha colaborado con medios como Heraldo de Aragón, La Vanguardia o Cadena Ser. Como reportero gráfico ha cubierto la mayoría de los conflictos armados de América latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, la Guerra de Bosnia, y diversos conflictos en África y Asia.

P. ¿Por qué eligió la cámara para contar historias? ¿Qué se transmite a través de la imagen?

R. Soy periodista de formación en la Universidad Autónoma de Barcelona, y compagino la redacción de artículos con la imagen. La primera vez que use una cámara fue para hacer fotos mientras viajaba. Me fui especializando, y hoy en día hago las dos cosas simultáneamente. No solo trabajo con el formato fotográfico.

Todas las historias se pueden contar de diferentes formas, puedes hacer una buena historia literaria o gráfica. La ventaja de la imagen es que no necesita una transmisión simultánea, porque todo el mundo sabe leer imágenes,  algo que antes era impensable. Las imágenes ayudan a entender la situación, a no ser que se fotografíen cosas más abstractas. Por eso, la imagen tiene mayor impacto en un buen trabajo.


P. ¿Qué significó para usted Bosnia?  ¿Cómo fue su experiencia?

R. Cuando llegue en el 92 llevaba ocho años trabajando en América Latina, y  llegue a los Balcanes y me encontré con gente que se parece a otra gente se dedica a matar, eso tras mi experiencia en América, me sorprendió mucho. No era  una guerra étnica, ni religiosa porque en  Yugoslavia la  población no era religiosa. ¿Qué facilitó el conflicto? Suele ser lo que ocurre normalmente, cuando hay una situación de tensión los radicales son capaces de controlar los sentimientos de la población civil.

Sobre mi experiencia allí no creo que deba contar nada, los periodistas hablan más de lo que les ocurre a ellos que de lo que pasa en el terreno. En su momento evite hablar de lo que me ocurría a mí a la hora de cubrir un conflicto. En la guerra evidentemente ocurren cosas graves, pero hay que evitar que nosotros seamos los protagonistas, nuestra labor es la de informar.

P. ¿Con el proyecto fotográfico, “vidas minadas” ¿ qué injusticias quería denunciar?

R. “Vidas minadas” nace en un momento en el que  yo llevaba más de una década cubriendo conflictos y estaba cansado de ir a la guerra solo por el impacto mediático. Quería conocer y mostrar otros lugares no tan vinculados a la guerra, pero que también son importantes. Quería saber que pasaba con las víctimas, con los desaparecidos, es decir,  ver cuáles eran las consecuencias de la guerra. Empecé a documentar el impacto de las minas contra la población civil.

P. Ha sido premiado con el premio Save the Children, por su contribución para mejorar la vida de los niños maltratados en conflictos armados, ¿cómo es la posición de la Unión Europea sobre los niños en estos conflictos?

R. La posición de la Unión Europea en muchos temas es vergonzosa. La UE  sigue  estando influida por las potencias europeas, que se dedican a defender sus intereses a veces más ocultos y cínicos. Las potencias cada vez se relacionan más  con dictadores con los que  intentan hacer negocio o sacar beneficio.

Por ejemplo sobre las armas, la Unión Europea es la máxima exportadora de armas ligeras del mundo. La gente  no muere a causa de bombas nucleares, sino por culpa de los fusiles.  Ejemplifico con las armas, pero de esta manera nacen muchos negocios, solo por buscar beneficio. Me parece absurdo que se le conceda el premio Nobel de la Paz, es una falta de respeto después de todo lo que está pasando actualmente.

P. ¿Cuál es la posición de la UE y de EEUU respecto a Afganistán? Cómo se violan los derechos de las mujeres y niños?

R. La UE y EEUU llegaron a Afganistán para poner fin al gobierno de los talibanes y para mejorar la vida del país, la situación en la que vivía la mujer, la defensa a los derechos humanos y las libertades, pero el problema es que para acabar con ellos se apoyaron en criminales de guerra. Dentro del gobierno afgano, hay dos presidentes que son criminales de guerra, y que deberían de estar en el mismo sitio que Hamid Karzai, en el Tribunal de la Haya.

La posición de la mujer  ha mejorado, aunque claro, teniendo en cuenta cómo estaba la situación antes es fácil que se produzca un cambio. Antes estaba prohibido que las mujeres salieran de casa, tampoco podían acceder a la escuela ni salir a la calle, hoy en día sí que pueden hacerlo. Pero el problema real se encuentra en el hogar de cada mujer, dado que se siguen pactando los famosos matrimonios, se siguen encarcelando a mujeres y niñas por motivos morales… Y todo esto sucede ante la pasividad de la Unión Europea y Estados Unidos. Ellos alegan que es difícil cambiarlo, pero  lo que en realidad hay que hacer es cambiar la ley.

P. ¿Cuál es su visión sobre las coberturas que hacen  los medios españoles sobre los conflictos internacionales?

R. La cobertura es un desastre desde hace muchos años,  y no solo porque estemos en crisis, sino porque los medios de comunicación han dejado de creer en Internacional. Por ejemplo, el diario ‘El País’ lleva más de una década sin cubrir de manera efectiva los conflictos.  ‘El Mundo’ quizás sí que se interesa por hacer una cobertura internacional mejor.

Los fotógrafos  no pueden trabajar en España por las vergonzosas cantidades que los medios españoles les pagan. En siria, por ejemplo, tenemos a Manu Bravo pero trabajando con AP, porque los medios de comunicación  maltratan a los freelance y a los fotógrafos.

Si eres freelance y quieres trabajar tienes que hacerlo con medios internacionales porque aquí estas condenado a que te maltraten y a que te mal paguen.

P. ¿Cómo  es la vida de un corresponsal o freelance?

R. Tiene que ver con el trabajo, cuando vas a un sitio solo puedes hacer eso, para mejorar y seguir haciendo un curriculum. Cuanto más mejor.  Nosotros trabajamos de día y de noche, porque a la vez que cubres un conflicto hay que redactar la crónica que tienes que enviar.

Sobre que recomendaría a un corresponsal que está empezando, le diría que tiene que trabajar mucho. También le diría que en  España tiene muy pocas posibilidades.  A mí a veces, varios amigos periodistas me llaman para que les ayude, pero me resulta imposible porque hay medios que tienen prohibido pagar las colaboraciones. Hoy en día, el periodismo brilla por su ausencia en España. Los medios solo se dedican a actuar como sicarios de las empresas.

P. Desde que empezó tu trayectoria profesional, ¿ha cambiado su manera de ver las cosas? ¿Sigues igual de ilusionado con su trabajo?

R. En este oficio si quieres sobrevivir tienes que ser muy consciente de que no te van a regalar nada. Yo mismo, aunque ya tenga un nombre, no tengo asegurado de que por hacer un trabajo me vayan a pagar. A mí me gusta el periodismo, tengo 58 años y seguiré siendo periodista hasta que me muera a pesar de muchos.

Soy de los que opina que el periodista cada vez que va creciendo mejora, como pasa con los buenos vinos.

Fuente: http://www.diarioelaguijon.com/noticia/7250/ENTREVISTAS/Gervasio-Sanchez:-Que-la-UE-gane-el-premio-Nobel-de-la-Paz-es-una-falta-de-respeto-con-todo-lo-que-esta-pasando.html