Fútbol casero (Noviembre 21)


Por Jeremías Orsay

   De momento en esta temporada hablar del Real Zaragoza es un calvario, cada vez menos límite salarial ergo menos perricas para fichar, traemos jugadores de rendimiento incierto (o son jóvenes por escudillar o veteranos para ver si reverdecen laureles) y en demasiada cantidad…

…para nuestras posibilidades en la relación calidad-precio, el equipo compite unas veces mejor y otras peor pero cuesta un triunfo meter un gol y aunque no perdemos tampoco ganamos a nadie así que tenemos el dudoso honor de ser los reyes del empate y por ello estamos socarrándonos el trasero en la zona de descenso.

   Si en lo deportivo la cosa está fulera en lo institucional no mejora el panorama, también hay empate a cero, cero en ambición deportiva y cero en atención al abonado (para muestra la no-campaña de abonados, ni un mísero pin) después de una temporada en la que muchos renovamos a sabiendas de que no se podría ir al estadio.

    En el plano económico el Real Zaragoza ¿está inmerso? en un proceso de “venta-no venta” o lo que sea con Spain Football Capital de manera que, como el galgo de Lucas que cuando salía la liebre se ponía a mear, todo son noticias contradictorias y tras muchos meses de movimientos de unos y otros el club sigue igual, pero con el alma vendida al diablo del fondo CVC que a cambio de unos millones que llegarán con cuentagotas (40% este año y 20% en 2022, 2023 y 2024) y condicionados (15% para pago de deuda, 70% para mejora de infraestructuras y 15% para fichajes) ha cedido un porcentaje de sus derechos audiovisuales.

    Se ha leído por ahí que la parte a ingresar por el Real Zaragoza es de unos quince millones con el condicionado a que el 40% del 70% de esa cantidad (4.200.000 €) se dedique este año a infraestructuras. Y yo pregunto ¿con ese dinero el Real Zaragoza puede comprar las cuatro bombillas que llevan fundidas un huevo de años en reloj del tiempo de juego del marcador del Gol de Jerusalen o al final vamos a tener que hacer un crowfounding (deben ser carísimas) los del gol de la Feria de Muestras para comprarlas, cambiarlas y saber cuánto rato se lleva jugado?.

   Ahí le dejo la pregunta señor Presidente

    Estos son los encuentros que ha de disputar Real Zaragoza el mes de noviembre y esperemos que en diciembre se pueda escribir algo que no de grima:

Burgos CF – Real Zaragoza jueves, 4 a las 19:00 horas Movistar #Vamos y LaLiga

Real Zaragoza – Sporting de Gijón, domingo 7 a las 16:00 horas Movistar #Vamos y LaLiga

UD Las Palmas – Real Zaragoza, sábado 13 a las 21:00 Movistar #Vamos y LaLiga

Real Zaragoza – CD Leganés, lunes 22 a las 21:00 Movistar LaliGa y Goltv

SD Amorebieta – Real Zaragoza, domingo 28 horario y plataforma sin confirmar

     Enhorabuena por partida doble al CD Ebro, ya que por haberse clasificado para disputar la semifinal de la Copa Real Federación Española de Fútbol ante el córdoba CF, a partido único en el estadio El Arcángel el 10 de noviembre, se ha ganado la participación en la edición de esta temporada de la Copa del Rey jugando en primera ronda a partido único y “en casa” ante un equipo de Primera División.

Además del Real Zaragoza, también iniciarán su andadura en Copa del Rey el CD Teruel y el CD Brea, mientras que el CD Utrillas deberá superar a los navarros del CD Injerto en la eliminatoria previa que disputan los campeones de las federaciones territoriales.

   El sorteo para la primera ronda eliminatoria será el día 19 y se disputará a partido único en casa del rival de menor categoría (en caso de ser de la misma se jugará en el campo del que haya salido en primer lugar en el sorteo) el 1 de diciembre, participarán 112 equipos, 16 equipos de Primera, 22 de Segunda, 60 equipos de 1ª y 2ª RFEF, los 4 semifinalistas de la Copa RFEF y los 10 vencedores de las eliminatorias territoriales.

   Suerte a todos

PARTIDAZO

  El domingo 14 de noviembre a las 11 de la mañana se volverá a meter un gol al cáncer infantil en La Romareda en el tradicional partido de ASPANOA, esta vez nuestra Agrupación de Veteranos se medirá a la de la Real Sociedad de San Sebastián, una nueva oportunidad de disfrutar con fútbol de alta escuela, aunque sea jugado a menos revoluciones.

    Las entradas se pueden adquirir en la página web www.aspanoa.org por 4 euros y también existe una fila 0 para todos aquellos que quieran colaborar pero no puedan asistir al encuentro

OTROS FUTBOLES

      Dentro de los deportes de balompié hay un juego en el que no hace falta ni un sitio grande para jugarlo ni muchos jugadores para disputar un partido, es más, todo está reducido a la mínima expresión, es el Jorkyball.

   Esta modalidad de fútbol la creó el francés Gilles Painez en la localidad francesa de Lyon a finales de los años 80 del siglo XX y en la década de los 90 empezó a practicarse además de Francia en Italia, Portugal, Inglaterra, México, Estados Unidos y desde el año 2011 se juega minoritariamente en España; en nuestro país la Asociación Española de Fútbol Callejero (AEFC), con sede en Madrid, organiza y gestiona los torneos y la Federación Internacional de Jorkyball (FIJ), con sede en Roma, las competiciones internacionales.

   El juego, ya sea en interior o exterior, se desarrolla en un campo de 10 metros de largo por cinco de ancho dividido en dos partes iguales y cada una de ellas dividida a su vez en tres franjas, una de defensa, una el doble de ancho que la anterior y una tercera en las que pueden jugar el defensa y el delantero simultáneamente. Centrada en cada uno de los fondos hay una portería de 1’10 metros de ancho por 1’10 metros de alto cerrada por detrás con una red.

  La cancha está rodeada por paredes de metacrilato (como las de pádel) de 3 metros de altura y el techo puede ser de este material o una red, de manera que la pelota siempre está dentro del terreno de juego.

   El balón es del tamaño de una pelota de balonmano.

   Este juego no tiene una duración estipulada, se juega a tres sets, gana el set el primer equipo que llega a siete goles, excepto en las competiciones a cinco sets que el quinto hay que ganarlo por una diferencia igual o mayor a dos goles tras anotar el séptimo y el partido el que más sets gana.

    Cada equipo está formado por dos jugadores en el campo y puede no haber suplentes y si los hay como máximo habrá dos en el banquillo, en el desarrollo del juego un jugador hace el papel de defensa y el otro de delantero no pudiendo cambiar sus roles durante el juego; el delantero puede moverse por todo el campo propio y el contrario salvo el área de defensa rival, mientras que el defensa de un equipo no puede pasar a campo rival excepto si intercepta un balón en su propia franja central, tras cada set los jugadores de campo cambian sus roles y las sustituciones solo pueden efectuarse entre sets o en caso de lesión.

    Los pases y remates pueden hacerse combinando con el compañero o haciendo rebotar la pelota en las paredes o el techo

Otras reglas del juego:

    El defensa pone el balón en movimiento desde su área en el saque inicial y tras encajar gol, debiendo el balón traspasar la línea central, todos los demás tiros a balón parado los ejecuta el delantero.

   Al efectuar un saque todos los jugadores deben estar en sus respectivas áreas de defensa.

   Está prohibido el uso de las manos y los contactos.

  Las infracciones por un contacto están castigadas con un tiro libre desde la línea central; En un tiro de falta el defensa debe estar sobre su línea de defensa y el resto de jugadores tras el chutador.

   También es motivo de sanción el “pedir” el balón.

   Si se toca involuntariamente el balón con la mano o el brazo o se comete una falta peligrosa, el árbitro da un penalti que se lanzará desde la línea central del campo rival quedando el resto de jugadores tras el chutador.

    Si se toca voluntariamente el balón con las “manos” involuntariamente cuando la pelota entra a gol o se hace una falta antideportiva el equipo chutador tiene hasta tres intentos para meter el penalti sancionado.

    Si el árbitro muestra una tarjeta amarilla a un jugador esto supone sumarle un tanto al equipo contrario y si muestra una roja se da por ganado un set al equipo contrario, en caso de no disponer de un jugador para reemplazar al expulsado el partido se da por perdido al equipo infractor.

ANÉCDOTAS

   El primer gol “olímpico” del que se tiene noticia lo anotó el argentino Onzari en el partido Argentina–Uruguay celebrado en 1924. Como el partido amistoso era contra la reciente campeona olímpica la prensa lo bautizó de esta manera.

   El primer gol marcado en una competición de Copa en España lo anotó en 1902 el españolista Ángel Ponz ante el Bizcaya en el torneo Copa de la Coronación, antecedente al Campeonato de España o Copa del Rey.

   Entonar el “alirón” es síntoma de que nuestro equipo ha ganado una competición, es una expresión de alegría por un logro conseguido. Pero ¿de dónde viene “alirón”?. En el siglo XIX en las minas de hierro de Vizcaya, cuando se encontraba una veta de hierro de gran pureza los ingenieros británicos la marcaban “all iron” (todo hierro) y esta palabra corría de boca en boca entre los mineros ya que suponía una paga extra o un día de asueto, de ahí la alegría. El “allairon” pasó de las minas a los campos de fútbol como grito de júbilo y con el devenir del tiempo se convirtió en “alirón”.

   La selección de Uruguay es la única campeona de un mundial que no ha defendido su título, como protesta por la escasa presencia europea en su mundial de 1930 no participó en el celebrado en Italia en 1934.

   La ciudad de España que más rivales ha proporcionado al Real Zaragoza es la Capital, Villa y Corte con siete equipos, Nacional de Madrid, A.D. Ferroviaria, Plus Ultra, Rayo Vallecano, Aviación Nacional-Atlético Aviación-Atlético de Madrid, Real Madrid Castilla y Real Madrid; si lo hacemos extensivo a la provincia sumamos hasta doce al añadir al CF Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, CD Leganés, Getafe Deportivo-Getafe FC y AD Alcorcón.

    De momento en esta temporada hablar del Real Zaragoza es un calvario, cada vez menos límite salarial ergo menos perricas para fichar, traemos jugadores de rendimiento incierto (o son jóvenes por escudillar o veteranos para ver si reverdecen laureles) y en demasiada cantidad para nuestras posibilidades en la relación calidad-precio, el equipo compite unas veces mejor y otras peor pero cuesta un triunfo meter un gol y aunque no perdemos tampoco ganamos a nadie así que tenemos el dudoso honor de ser los reyes del empate y por ello estamos socarrándonos el trasero en la zona de descenso.

  Si en lo deportivo la cosa está fulera en lo institucional no mejora el panorama, también hay empate a cero, cero en ambición deportiva y cero en atención al abonado (para muestra la no-campaña de abonados, ni un mísero pin) después de una temporada en la que muchos renovamos a sabiendas de que no se podría ir al estadio.

   En el plano económico el Real Zaragoza ¿está inmerso? en un proceso de “venta-no venta” o lo que sea con Spain Football Capital de manera que, como el galgo de Lucas que cuando salía la liebre se ponía a mear, todo son noticias contradictorias y tras muchos meses de movimientos de unos y otros el club sigue igual, pero con el alma vendida al diablo del fondo CVC que a cambio de unos millones que llegarán con cuentagotas (40% este año y 20% en 2022, 2023 y 2024) y condicionados (15% para pago de deuda, 70% para mejora de infraestructuras y 15% para fichajes) ha cedido un porcentaje de sus derechos audiovisuales.

   Se ha leído por ahí que la parte a ingresar por el Real Zaragoza es de unos quince millones con el condicionado a que el 40% del 70% de esa cantidad (4.200.000 €) se dedique este año a infraestructuras. Y yo pregunto ¿con ese dinero el Real Zaragoza puede comprar las cuatro bombillas que llevan fundidas un huevo de años en reloj del tiempo de juego del marcador del Gol de Jerusalen o al final vamos a tener que hacer un crowfounding (deben ser carísimas) los del gol de la Feria de Muestras para comprarlas, cambiarlas y saber cuánto rato se lleva jugado?.

  Enhorabuena por partida doble al CD Ebro, ya que por haberse clasificado para disputar la semifinal de la Copa Real Federación Española de Fútbol ante el córdoba CF, a partido único en el estadio El Arcángel el 10 de noviembre, se ha ganado la participación en la edición de esta temporada de la Copa del Rey jugando en primera ronda a partido único y “en casa” ante un equipo de Primera División.

  Además del Real Zaragoza, también iniciarán su andadura en Copa del Rey el CD Teruel y el CD Brea, mientras que el CD Utrillas deberá superar a los navarros del CD Injerto en la eliminatoria previa que disputan los campeones de las federaciones territoriales.

  El sorteo para la primera ronda eliminatoria será el día 19 y se disputará a partido único en casa del rival de menor categoría (en caso de ser de la misma se jugará en el campo del que haya salido en primer lugar en el sorteo) el 1 de diciembre, participarán 112 equipos, 16 equipos de Primera, 22 de Segunda, 60 equipos de 1ª y 2ª RFEF, los 4 semifinalistas de la Copa RFEF y los 10 vencedores de las eliminatorias territoriales.

   Suerte a todos.