Crónicas desde el más allá (Diciembre-Enero)

Por Jeremías Orsay

Fútbol casero.

    Decepción es la palabra que podría definir al mes de noviembre.

    Si ya nos tenía acostumbrado el Real Zaragoza a ofrecernos un rendimiento miserable en las diez primeras jornadas, en los últimos partidos se ha pasado a la más absoluta indigencia futbolera. Un solo punto cosechado en seis partidos ha llevado a nuestro equipo al sótano de la clasificación y esto ya no es un accidente, apunta a que sea una tendencia que si no se remedia puede conducirnos a segunda división por la vía rápida.

     Un esquema que no parece acorde a las capacidades de los “artistas”, una defensa de cartulina a la cual hace falta muy poco para sacarle los colores tanto en los laterales como por el centro, un centro de campo incapaz de jugar la pelota con algo de criterio, con demasiadas rifas de balones y pases fallidos y una vanguardia huérfana de mordiente que no pisa el área rival.

    Como hay un justo en Sodoma, el guardameta Roberto se salva del suspenso colectivo; es más, sus actuaciones se cuentan por notables y sobresalientes. Sus paradas evitan en numerosas ocasiones que los blanquillos salgan vapuleados de los terrenos de juego que hoyan y que nos avergüencen todavía más.

    Con este panorama mucho tendrá que devanarse los sesos el entrenador para (si ello es posible) darle vida a un equipo roto y si los hoy suplentes no son capaces de aportar nada más que el calor de sus posaderas al banquillo, entonces el club debe fichar forzosamente en el mercado de invierno cuatro o cinco jugadores que cambien la dinámica nefasta que se lleva hasta ahora.

   La reacción tiene que comenzar en Granada.

Tengo varias incógnitas:

    ¿Juárez es lateral derecho, centrocuentista o medioestorbo?

    ¿Pinter es centrocampista, central o está de turismo? Este año el entrenador dijo que sería un jugador importante en el equipo y ya vemos la importancia

    ¿Para que vinieron Abraham y Oriol?

    ¿Como es posible que en cinco años no hayan encontrado para el lateral izquierdo nada mejor que Paredes?

    Si Meira ha sido central toda su vida ¿por qué juega de centroescoba?

    ¿Se recuperará algún día Antonio Tomás?

    Si Kevin es tan bueno ¿por qué no le dan bola visto que los otros son tan chungos?

    ¿Zuculini es una joven promesa o simplemente es joven?

    ¿Será Obradovic el primer fichaje de invierno?

    Si Aguirre está contento con esta plantilla ¿por qué los demás estamos tan tristes?

    ¿Cómo es posible que cada temporada confeccionen una plantilla peor que la del año anterior?

    ¿El defensa portugués Lopes pertenece al Real Zaragoza o no?

    Si alguien sabe respuestas, porfaplis que me lo comunique.

La bola de cristal

    Diciembre y enero pueden dictar sentencia, en caso de que los nuestros no empiece a ganar partidos la segunda división (y tal vez la desaparición) pueden estar a tiro de piedra.

    Tienen que ser siete partidos a cara de perro, jugados al límite tanto de sus fuerzas como de sus capacidades ya que varios de los rivales con los que se enfrentan puede que en el tramo final de la competición se encuentren también con la soga al cuello.

    Vamos allá con las cifras:

    Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por partidos:

    Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía ocho puntos de veintiuno posibles. Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por puntos conseguidos:

    Como a partir de 2 puntos en la media puede convertirse en victoria, nos da un mínimo de cuatro puntos y un máximo de seis.

    A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

   Dos victorias, dos empates y tres derrotas, ocho puntos.

   Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

   Dos victorias, un empate y cuatro derrotas, siete puntos.

    Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

   Se conseguirían un mínimo de cinco puntos y un máximo de siete.

   Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival….

   Entre cinco y siete puntos, por optimismo que no quede.

   Y si combinamos todos escenarios y sacamos una “media” la cosa quedaría entre seis y ocho puntos conseguidos de veintiuno posibles. Camino de segunda.

   Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

SOLO PUEDE QUEDAR UNO

    En las competiciones futboleras en las que existen rondas eliminatorias a doble encuentro, cuando un equipo ha sido superior al otro (gana los dos partidos o gana uno y empata otro) está muy claro quien pasa a la siguiente ronda y quien queda eliminado.

   Pero en caso de que cada equipo haya ganado uno de los encuentros ¿quién merece pasar de ronda y que solución se le da?

   En un principio si cada equipo había ganado un partido, en caso de que la reglamentación de la competición lo permitiera, se procedía a jugar otro de desempate y si aun así persistía la igualada la suerte entraba en juego.

    También podía ocurrir que en la competición no estuviera contemplado el desempate y entonces el lanzamiento de una moneda a cara o cruz decidía el vencedor de la eliminatoria.

   Un ejemplo de resolución de la persistencia en el empate del tercer partido es lo que sucedió en la clasificación para jugar en el Mundial de Suiza de 1954 entre España y Turquía, una mano más o menos inocente dejó fuera de la competición a los nuestros; otro caso de vencedor por chiripa sucedió en la eliminatoria de cuartos de final de la Recopa de 1967, el Glasgow Rangers apeó al Real Zaragoza de la competición por acertar en el lanzamiento de moneda tras haber ganado cada uno de ellos por 2-0 su partido como local.

   Como lo de lanzar una moneda al aire no parecía muy justo, la UEFA optó a finales de los años 60 por otorgar en caso de empate valor doble a los tantos conseguidos a domicilio, de esta manera se reducían mucho las posibilidades de empatar la eliminatoria y si seguía habiendo empate que se jugara una prórroga de treinta minutos dividida en dos tiempos de quince.

   En 1962 se produce una novedad mundial, en caso de empate el vencedor del Trofeo Carranza se decidiría mediante el lanzamiento de una tanda de cinco penaltis por cada equipo, resultando ganador el equipo que más tiros marcase. El Real Zaragoza es pionero en perder una final de esta manera y el Barcelona conquistó el susodicho trofeo desde el punto fatídico.

   Hasta la temporada 1970/71 la UEFA no incorpora este sistema a las competiciones y lo impone como regla general para dirimir empates tras prórroga.

   Y así seguían las cosas hasta que en 1996 la FIFA creó el “Gol de Oro”, este invento consistía en que el equipo que primero marcase en el periodo de prórroga quedaba como ganador de la eliminatoria o la final. No contentos con esto en el año 2002 la UEFA se sacó de la manga el “Gol de Plata”, si un equipo marcaba en la prórroga el partido terminaría (si no se daba un nuevo empate) a la conclusión del periodo de quince minutos de tiempo extra que se estuviese jugando.

   Los goles de oro y plata afortunadamente no tuvieron implantación en las competiciones españolas pero sí en las Eurocopas entre 1996 y 2004 y en el Mundial de Francia’98. Por suerte estas dos aberraciones se suprimieron en el año 2004 y se volvieron a dirimir los desempates por tandas de penaltis.

   En cuanto a las rondas de penaltis, según las competiciones, si hay igualdad tras la primera ronda se celebrarán otras sucesivamente hasta que haya un ganador o bien se irá a una especie de “muerte súbita” por turnos hasta que uno de los lanzadores falle su tiro y quede en desventaja su equipo.

   Esto es válido en competiciones jugadas en Europa y Copa del Mundo, en el resto del orbe cada maestrico tiene su librico y hay variedad de sistemas según países y competiciones.

 

El sabelotodo

   Os propongo otra tacada de preguntas sobre el zaragocismo

• ¿Cuantas veces han pasado cuatro entrenadores en una misma temporada?

• ¿En que año se transformó el Real Zaragoza en Sociedad Anónima Deportiva?

• ¿Cuantas temporadas ha jugado el Real Zaragoza en segunda división?

• ¿Quien era conocido como «el Poeta del Gol»?

• ¿Que defensa del Real Zaragoza ha sido expulsado en más ocasiones?

• ¿Que jugador ha defendido el escudo del león en más ocasiones y no ha marcado un solo gol?

• ¿Quién metió un «galacticazo» en Montjuic?

• ¿De donde le viene el nombre al estadio La Romareda?

• ¿Que exzaragocista es en la actualidad médico de la selección española de futbol?

• ¿Como era la corona que lucía sobre el triángulo del león en el escudo del Zaragoza F.C.hasta 1951?

• ¿Que provocó la retirada prematura de Juan Señor?

• ¿Quién «le pegó desde Cuenca» para ganar una final?

• ¿Que presidente ha estado en más temporadas al frente del Real Zaragoza antes de convertirse en S.A.D.?

• En números redonodos ¿cuál es la mayor cifra de abonados que ha tenido el Real Zaragoza?

• ¿Cómo fue eliminado el Real Zaragoza de los cuartos de final de la Recopa de Europa 1966-67?

• ¿Cuál ha sido la mejor clasificación en primera división del Real Zaragoza?

• ¿Cuantas veces ha descendido el Real Zaragoza a segunda división?

• ¿Quién era presidente del Real Zaragoza la temporada que ganó su primera Copa y la Copa de Ferias?

• ¿Cuantos «toros» han sudado la camiseta blanquilla?

• ¿Que delantero que vino como goleador estuvo, en la única temporada que jugó en nuestro equipo, más partidos sancionado que goles anotó en liga?

Respuestas al sabelotodo de noviembre

1. La 1939-1940, aunque el ascenso se logró en 1936

2. Dorin Mateut en la temporada 1988-89 cuando militada en el Dinamo de Bucarest

3. Ciento once, 36 de Copa de Ferias, 36 de Copa de la UEFA, 37 de Recopa de Europa y 2 de Supercopa de Europa

4. Bozhidar Iskrenov

5. Carlos «Lobo» Diarte y David Villa

6. Vila

7. La Real Sociedad de San Sebastián

8. El Real Madrid, 34 jugadores

9. Vino del C.D. Castellón y se traspaso al F.C. Barcelona

10. Eleuterio Santos, 28 goles en 47 partidos

11. Víctor Fernández, siete temporadas en dos etapas

12. El Real Murcia con dieciocho jugadores que han pasado directamente de la disciplina blanquilla a los pimentoneros

13. Uno, Radomir Antic

14. Campeón del Mancomunado Aragón-Navarra-Guipuzcoa 1939-40

15. Seis, Jorge Valdano, Andreas Brehme, Cafú, David Villa, Gerard Piqué y José Edmilson

16. Gustavo Poyet con el Real Zaragoza y el Chelsea F.C.

17. Veintitrés, de 1932-33 a 1956-57 pero durante dos años no hubo competición por causa de la guerra civil

18. Mate Bilic

19. Jose María Gayarre Lafuente

20. Cesáreo Alierta

    Las respuestas en el número próximo


La anécdota

   Al defensa zaragocista Joaquín Cortizo en 1964 le impusieron veinticuatro partidos de sanción por lesionar al atlético Collar, es el mayor castigo con que se ha sancionado a un futbolista en España. Curiosamente el árbitro no le expulsó del campo, la sanción vino promovida por el Comité de Competición.

    El partido con menor afluencia de espectadores en una fase final de un Mundial fue el Rumanía-Perú del campeonato de 1930 celebrado en Uruguay, solo asistieron 300 personas.

   En 1985 los colchoneros celebraron su título de Copa del Rey remojándose en la fuente de La Cibeles, cuando los aficionados merengues empezaron a usar la misma fuente para celebrar sus logros futboleros los atléticos decidieron trasladarse hasta la fuente de Neptuno.

   El primer torneo olímpico de fútbol entre selecciones nacionales se celebró el año 1908 en los Juegos de Londres, la final la ganó el Reino Unido ante Dinamarca por 2-0.

   A principios del siglo XX en Brasil el fútbol era practicado mayoritariamente por personas de raza blanca y las faltas cometidas sobre mulatos o negros no eran consideradas como infracción.

   El delantero argentino Raimundo Orsi, campeón del mundo en 1934 con la selección italiana, fue en su país natal violinista de tangos antes de dedicarse al balón.

   Ricardo Infante, delantero de Estudiantes de La Plata, marcó en la temporada 1948 ante Rosario Central un gol golpeando la pelota con el pie por detrás de la pierna de apoyo. Es decir, marcó el primer gol de rabona del que se tiene noticia.

   El fichaje más caro de la historia del Real Zaragoza es el serbio Goran Drulic, por el cual se pagaron 13’5 millones de euros al Estrella Roja de Belgrado; el traspaso más jugoso fue el del también balcánico Savo Milosevic, por el que el Real Zaragoza ingresó 4.500 millones de pesetas del Parma italiano.

   El Real Zaragoza en la temporada 1951/52 al obtener el “título” de Real cambió la corona ducal que hasta entonces coronaba el escudo por la que luce actualmente.

   Procedente del Deportivo Alavés en 1979 el fichaje estrella del año era el delantero José Ramón Badiola, que en el incendio del hotel Corona de Aragón sufrió un grave traumatismo craneoencefálico. Tras su recuperación el rendimiento ofrecido no fue el esperado y en tres temporadas solamente jugó siete partidos de liga y cinco de copa.

Artículos relacionados :