Albania (Primera parte)


Por Agustín Gavín

     Hace unas semanas se propuso la entrada en Europa de Albania y Macedonia del Norte. La contrapropuesta hecha por el presidente francés Macrom fue apoyada por países como Holanda, Dinamarca y España, entre otros.


Agustín Gavin
Corresponsal Internacional del Pollo Urbano y Presidente de www.arapaz.org

  La argumentación era que no habían hecho los deberes y que no habían resuelto el problema de la corrupción, como si  todos los miembros de la Comunidad  Europea fueran una bandada de mirlos blancos en ese tema.

   Todo apunta  también a un ataque de electoralismo populista que le dio al propio Macrom. Parece que son excesivas las solicitudes de asilo político de albaneses en Francia, se habla de siete mil al año. Dirigentes europeos consideraron un error histórico esta decisión excluyente y en el Parlamento Europeo se votó para retomar el asunto al año que viene.

   Hemos hablado con Vasil, es un amigo albanés que estudió en la Universidad de Zaragoza y que lleva muchos años trabajando para la administración albanesa.

-¿No crees que Europa se ha olvidado de Albania?

-Claro. Como última muestra el veto el pasado dieciocho de octubre para que no se abran los trámites para la integración y además, históricamente Europa siempre ha dejado a un lado a Albania. En la Conferencia de Londres de 1913 partieron Albania dejando Kosovo fuera y dando territorio a Macedonia y por el sur a Grecia. Después de la Segunda Guerra Mundial  se convirtió  en un país satélite de Rusia, luego de China y ahora económicamente en manos de Rusia, Turquía o la propia China.

    Europa debería devolver una deuda histórica contraída. El héroe nacional Skenderbeg fue el líder que paró durante veinte años la expansión otomana en Europa a través de Italia. La mafia, la corrupción no está inventada por los albaneses, viene importada del oeste…

    A los actuales dirigentes no les interesa la entrada en Europa, pero el problema es que el pueblo va a asumir el coste con recortes.

-¿Cuál es la situación política actual?

-Con el partido de la oposición fuera del parlamento, se está haciendo una reforma de la justicia que está llevando al país a carecer de  tribunal supremo y constitucional. Los actuales políticos están hundidos en la corrupción y la oligarquía económica hace lo que quiere.

-Se habló hace años de una unión con Kosovo para hacer una Gran Albania, para contrarrestar el paneslavismo. Supongo que la cosa ha cambiado.

-Se está hablando de mejorar las relaciones comerciales, económicas y políticas, pero no la unión entre los dos países. Se está construyendo una autopista y eso está sirviendo para que haya más inversiones de Kosovo en Albania, mercado inmobiliario, turismo etc. La relación es muy buena, incluso se han realizado consejos de ministros conjuntos, pero de Gran Albania, nada, pasó a la historia.

    Hasta aquí la actualidad.

En las fotos que publicamos de la capital, Tirana, se ven avances urbanísticos. En los años 90 y comienzos del 2000 la situación era muchísimo peor.

    Entramos en Albania en 1994 a través de Montenegro hacia Shkoeder y el lago que la rodea apestaba a gasoil. Las barcazas de contrabandistas cuando iban a ser detenidas arrojaban la nafta al lago como así la llaman ellos.

    Era un suculento negocio hacia la Yugoslavia sancionada por el bloqueo económico de la comunidad internacional. El preciado elemento contaminante era necesario tanto para la sociedad civil como para el ejército.

    Y es que los bloqueos económicos sólo sirven para fomentar las mafias y para que el dictador de turno se escude en él para justificarse ante sus  súbditos a través del control de los medios de comunicación.

   Mientras en Bosnia Herzegovina las tribus guerreras provenientes de la desmembración nacionalista de Yugoslavia se estaban destrozando con una crueldad no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial  y descubrimos, casi sin querer, por un error de señalizaciones en la carretera que nos llevaron a la frontera con Albania, que  las cotas de pobreza en Tirana, Durres,  Shkoeder o  Kukes rozaban la miseria.

   Fuimos testigos de ello mientras hicimos allí proyectos de cooperación financiados por instituciones aragonesas. Por ejemplo, del expolio por parte de empresas españolas de juego de los exiguos ahorros de muchos albaneses, la construcción de la mayor catedral de los Balcanes en Shkoeder ante la visita de Juan Pablo II  y es que el presidente de entonces,  Sali Berisha se había convertido al catolicismo con muchos de sus paisanos del norte de Albania para ganar las elecciones. Había sido el médico de cabecera  y confidente del tirano estalinista Enver Hoxha, supimos del desmantelamiento de  radio Tirana que emitía en español. El mercadeo de propiedades estatales a favor de la iglesia católica italiana. La crisis de los bancos piramidales.  Fuimos a una misa de dos horas del obispo Simoni, hoy cardenal de 90 años nombrado por el papa Francisco que exorciza con el móvil y  que fue represaliado durante más de  veinte años etc etc…Pero esto lo dejamos para la segunda parte, el mes que viene que intentaremos explicar porqué Albania es la Gran Olvidada de Europa.

(Continuará)

Artículos relacionados :