Argentina: Balacera gitana y roscas políticas


Por Gloria Cohen

       La violencia y sus víctimas siguen siendo noticia y generando tristeza. El hecho ocurrido el 9 de mayo tuvo características bizarras.

Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

    Fue en pleno “Kilómetro 0” argentino, es decir en el equivalente a la Puerta del Sol española, lugar que en Buenos Aires está en las inmediaciones del Congreso Nacional y muy cerca del Departamento Central de Policía.

   La población del barrio de Congreso, del cual soy parte, es sumamente heterogénea: es una zona donde mucha gente viene a trabajar, a hacer trámites o a manifestarse, pero entre los habitantes permanentes (que cada vez somos menos) conviven vecinos de clase media, diputados, senadores, pordioseros, indigentes, habitantes de casas tomadas y una nutrida comunidad de gitanos descendientes de españoles que conservan el acento.

   Una mañana el país despertó con la noticia que a las 6.51 A.M., un diputado nacional y su amigo asesor fueron sorprendidos en plena Plaza Congreso por una balacera de 13 tiros que mató instantáneamente al asesor y dejó mal herido al diputado, quien murió tres días después a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida.

    Ambos amigos hacían todas las mañanas una rutina de caminata alrededor de la Plaza Congreso porque el diputado padecía de diabetes; ese día fueron sorprendidos por los balazos disparados desde un auto por integrantes de la comunidad gitana.

   Varias hipótesis se tejieron: se dijo que el asesor había mantenido una relación con una mujer gitana del barrio y que se trató de una venganza según los códigos de honor de esa comunidad, pero esa hipótesis se desmoronó luego que la involucrada demostró no conocer a la víctima. Otra hipótesis fue que luego de una noche de excesos, los gitanos mataron por placer a los primeros que pasaron, lo que tampoco tendría coherencia con las investigaciones realizadas.

    Sea como fuere, llama la atención la falta de seguridad en un lugar tan estratégico de la ciudad y del país. Hasta un senador nacional que varios años atrás fue vecino del barrio, lo comparó con el Bronx neoyorquino. Es probable que el senador haya exagerado para tener más prensa, pero si un diputado nacional muere a 30 metros de su vivienda en pleno “Kilómetro 0” del país… ¿qué se puede esperar en otros lugares de la ciudad y del país con menos seguridad?

   Otra tragedia que conmovió al país en este mes de mayo fue la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte a 110 kilómetros de Buenos Aires, en un confuso episodio cuya reconstrucción probó que se estrellaron contra un camión al ser perseguidos a los tiros por un vehículo policial.

   Si en este país habría que andar con chaleco antibalas ¡Muy triste realmente!

 

Pasando a las “roscas políticas”, nos sorprendió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la fórmula en la que se postula para Vicepresidente en las elecciones de este año, su candidato a Presidente es Alberto Fernández.

Cabe aclarar que Alberto no es su hermano, ni su primo, ni su pariente; ocupó el cargo de Jefe de Gabinete durante todo el gobierno de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2007) y continuó durante la presidencia de Cristina, pero renunció luego de terminar el famoso “conflicto del campo” que tuvo en vilo al país entre marzo y julio del 2008.

Este lanzamiento calentó el aletargado clima electoral, teniendo en cuenta que las fórmulas a competir en las Primarias deben definirse antes del 22 de junio, las Primarias serán en agosto, las elecciones propiamente dichas a fines de octubre y un eventual ballotage a fines de noviembre.

El resto de los referentes se debaten todavía en el armado de sus fórmulas y en el fortalecimiento de sus espacios. Hoy, 1º de junio, son más las incógnitas que las certezas respecto al devenir político de los próximos meses.

Artículos relacionados :