«Senderos para todos» en Huesca


Por Marisa Clarisa

    En la Diputación de Huesca se trabaja desde hace años en el acondicionamiento de los senderos y miradores de la provincia. En esta labor no nos hemos olvidado de aquellos ciudadanos y visitantes que tienen problemas de movilidad.

     Por ello hemos concentrado nuestros esfuerzos en facilitar el turismo accesible en nuestro territorio.

     El proyecto «SENDEROS PARA TODOS» es una iniciativa con la que se quiere dotar la provincia de Huesca con una serie de infraestructuras adaptadas a todo tipo de usuarios, pero especialmente orientada a los colectivos de disminuidos físicos y psíquicos dentro del programa de TURISMO ACCESIBLE.

    Esta iniciativa tiene como objetivo el acercamiento de los discapacitados a los espacios naturales, facilitarles la oportunidad de percibir sensaciones y experiencias de manera fácil y segura que difícilmente podrían experimentar de otra forma.

BALLOBAR

Localización

Ermita de San Juan de Ballobar, Comarca del Baix Cinca, provincia de Huesca.

Tipo sendero

Zona de descanso y mirador, alrededor de la ermita

Superficie

220 m2.

Acceso

Desde la  A-131 en Ballobar, tomar la HU-V-8601,y en la salida del pueblo  por pista agrícola en dirección a la ermita de  San Juan Bautista, lugar del mirador..

Desnivel

Inapreciable.

Tipo de firme

Zahorras compactas.

Parking adaptado

Sí, 2 plazas para turismo y 6 plazas para turismo convencional

Panelería adapata

1 mesa de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, texto y en braille, en altorrelieve

Mobiliario e infraestructura adaptada

  •  Zócalo guía de delimitación de zonas
  •  Señales metálica direccionales en N-260 para identificar el mirador
  •  2 bancos adaptados
  •  Mirador accesible con una mesa panorámica con relieve y braille

Entorno

Impresionante mirador sobre las «ripas»,  líneas de escarpes que limitan el pueblo y su ribera fluvial por el lado occidental. Amplio dominio de la cuenca del Alcanadre en primer plano, y más allá de la del Cinca. Inmediatamente sobre el propio casco urbano de Ballobar. Lugar muy frecuentado por estar ubicado el mirador en la la fachada oriental del la ermita de origen románico y lugar de costumbres ancestrales (salto de roca de la fertilidad, toques de campana, etc.

Artículos relacionados :