15ª edición de Art Madrid


Por Manuel Medrano

       Del 26 de febrero al 1 de marzo, de 11 a 21 horas, tendrá lugar la próxima edición de Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (c/ Montalbán nº 1),dentro de la ya consolidada Semana del Arte Contemporáneo de Madrid.

    El carácter histórico del edificio ofrece un espacio carismático, luminoso y diáfano en un entorno conectado con el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el MNCARS. La Galería de Cristal, con 2.800m2 y construida en hierro, piedra y cristal, está coronada por una magnífica cúpula que dota al espacio de luz natural y una alzada imponente.

    Art Madrid es un modelo de feria de carácter multidisciplinar en la que participan galerías nacionales e internacionales que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y videoarte desde el siglo XX en adelante, y desarrolla un programa de actividades que tiene lugar durante todo el mes de febrero pensado para todos los públicos, en su afán de contribuir a la difusión, reflexión y puesta en valor del arte contemporáneo con una amplia participación de instituciones y agentes culturales.

Art Madrid es la segunda gran feria de arte contemporáneo de España que tiene lugar durante la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid, fecha señalada en el calendario de los amantes del arte que cada año reúne a más de 100.000 visitantes, genera más de 5 millones de euros en ventas, un 40% de las galerías participantes son internacionales, la edad media del público es de 35-54 años, y su desarrollo lo recogen 200 medios de comunicación nacionales e internacionales. Miles de coleccionistas de todo el mundo, comisarios, críticos independientes y profesionales del arte, disfrutan de una agenda en la que coinciden las principales ferias de arte contemporáneo, decenas de inauguraciones, cientos de exposiciones, eventos y actividades para todo tipo de público.

   Art Madrid cumple ahora su 15 aniversario, siendo su actual objetivo transformarla en un evento dinámico y acercar al público a las tendencias del arte contemporáneo a través de las acciones que tendrán lugar dentro y fuera de la feria. Cuenta con 41 galerías nacionales e internacionales y casi 200 artistas de todo el mundo (tanto creadores emergentes como de mediana carrera), incluyendo 13 galerías que participan por primera vez. De fuera de España estarán 14 galerías procedentes de 9 países de Europa, América y Asia.

   Bajo el enigmático título de Salvajes, Art Madrid ha querido dar un paso más allá en su progra­ma ONE PROJECT, convirtiéndolo en un lugar de diálogo (pero también de conflicto) donde nueve artistas compartirán un espacio cara a cara presentando proyectos inéditos específicos para la feria. El programa está dirigido por el crítico de arte y comisario independiente Fernando Gómez de la Cuesta.

    Para el programa ART MADRID-PROYECTOR’20, Art Madrid apuesta de nuevo por Mario Gutiérrez Cru, director del pionero festival de videoarte PROYECTOR, quien será comisario de esta programación dedicada a las artes visuales e interactivas y al arte de acción. El objetivo es hacer partícipe al público fuera y dentro de la feria a través de acciones performativas, clases magistrales, encuentros con artistas y un ciclo de proyecciones.

   Pronto se darán todos los detalles de dicha programación que arranca el 12 de febrero hasta el 1 de marzo y que contará con la colaboración de espacios como Medialab Prado y Sala Alcalá 31.

   Para saber más de Art Madrid’20, pulse aquí.

   Y para hacer una visita virtual a lo que fue Art Madrid’19, pulse aquí.

  Finalmente, pulsando aquí y aquí podrá acceder a nuestras publicaciones sobre la anterior edición, Art Madrid’19.

Toda la información y las imágenes aquí incluidas han sido proporcionadas por Art Madrid.

 

Artículos relacionados :