Ribagorza: «La fragua de Apolo. Q-chillo»


Por Feli Benitez

Apolo visita la fragua donde trabaja Vulcano, ayudado por los cíclopes, para notificarle el adulterio de Venus, la mujer del herrero, con Marte.

Por Feli Benítez Izuel
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

El tema mitológico, magistralmente pintado por Diego Velázquez en el siglo XVII, se presta a diferentes interpretaciones. En una primera lectura nos habla sobre la traición y el engaño e ilustra el poder y la fuerza de la palabra sobre las acciones humanas. Pero hay otra manera de entender lo que sucede: «Para Tolnay el asunto representado no estaría relacionado con el adulterio desvelado, sino con una suerte de «visita» e inspiración de las artes mayores, representadas en Apolo-Helios, a las artes menores, representadas en el herrero… una vindicación del arte frente al oficio mecánico»*


La línea sutil que separa, en muchos casos, la pieza artesanal del objeto artístico ha sido tema de debate y alumbrado innumerables disquisiciones a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que -merced a la evolución de los lenguajes expresivos,  la interdisciplinariedad artística y el desarrollo de la tecnología- el saber, las técnicas y las herramientas se han popularizado y hecho accesibles para un número siempre mayor de creadores, no es menos cierto que no es infrecuente hallarse con autores que se arrogan el título de artistas cuando no lo son pues sus creaciones no conllevan el grado de reflexión,  concepto y valores propios del arte contemporáneo y sus procesos se fundamentan más en las exigencias del mercado.


Al contrario hay quien realiza un intenso trabajo reflexivo y establece una estrecha y personal relación con los materiales, trabaja de forma lenta, concienzuda y precisa, con conocimiento, saber hacer e intención y produce objetos únicos, duraderos e irreproducibles cuya unicidad y acercamiento formal artístico los sitúa en la tesitura de llegar a ser considerados obras de arte aunque quien los realiza no se llame a sí mismo artista.

Elaboración


1.-Rectificado de las Mesas ayudado por un potente imán de neodimio 2.-Esbozo 3.-Sacando el filo 4.-Sellos para la personalización de la pieza 5.-Filo y espiga 


6.-Madera para las Cachas 7.-Cuerno para las cachas, las Virolas y los adornos 8.-Martillo, pasta de pulir, alcayata, cuchillo 9.-Media Luna de guarnicionero, pieles  10.-Remaches decorativos personalizados

Este es el caso de Rafael Sánchez, Rafa, cuya capacidad para dialogar con los materiales lo convierte en un políglota de la transformación de materias primas en objetos perdurables, hermosos, artísticos. El grado de competencia que alcanza en cada una de las disciplinas que estudia y aplica, la habilidad con la que desarrolla nuevos recursos y la precisión y eficacia que consigue con las aplicaciones técnicas que implementa en cada campo en el que se mueve lo acercan a esa figura de hombre renacentista que es raro de encontrar en los tiempos actuales en los que la especialización es cada vez mayor.

Los cuchillos de Rafael


1.-Cuchillo adamascado 2.-Detalle de la hoja del cuchillo con el adamascado 3.-Hoja y Cabo de acero con adornos hechos en la fragua 4.- Filo, Bisel o Cordón, Mesas, Lomo, Guarda, Puño… términos de un oficio antiguo como el hombre 5.-Detalle del puño

Ya se trate de madera, hueso, cuero, piedra o acero la excelencia, unida a un sello personal de elegancia y humanidad, impregna todas y cada una de las piezas nacidas de las manos, el corazón y la cabeza de Rafa. Muebles, adorno personal, cantería, objetos de uso cotidiano, herramientas, casas (Sí, cuatro hasta la fecha, completamente construidas por él -integrando en su única persona todos los gremios- desde el forjado hasta la carpintería pasando por cada elemento necesario para constituir una vivienda), etc.


6.-Cachas de hueso 7.-Remaches de latón y funda de cuero repujado 8.-El cuchillo en su funda: el filo amordazado 9.-Cachas de cuerno 10.-El herrero firma su trabajo. No hay series, todo es pieza única.

La modestia de Rafa hace que le cueste identificarse con los elogios que suscita su trabajo y sé que se ruborizará al leer estas líneas pero su singularidad lo hacen acreedor de una mirada llena de reconocimiento, respeto y admiración por cuantos lo conocen.


11.-Cuchillo escandinavo 12.-Es fácil imaginarse esta herramienta entre la nieve, junto a un trineo tirado por perros, atravesando bosques de coníferas…13.-Acero para el Filo y la Espiga, Cachas de madera y Virolas de hueso y latón 14.-La Mesa del Filo con una textura obtenida por martilleado 15.-Cuchillos para coleccionar, regalar y para ser usados

Nació y se crió en Zaragoza y, ya adolescente, decidió que la ciudad no era su sitio. Vive desde hace años en la Ribagorza, cerca de Graus y su búsqueda de nuevas formas de expresión es incansable. En esta ocasión muestra al público una colección de cuchillos únicos, irrepetibles en los que ha dado forma a su inspiración conjugando sus conocimientos previos de marroquinería, talla, engastado, etc. con el saber acrisolado en los últimos tiempos en los que se ha aplicado al estudio de la herrería -que ya practicaba- para aprender a fabricar aceros.


16.-Pequeño pero matón 17.-Funda, custodia, vaina… lugar donde descansa el corte 18.-Repujados en el cuero hechos con sellos propios 19.-Mango anatómico 20.-Detalle del Cuello

Todo cuanto compone cada una de las piezas: las cachas de diferentes materiales, los adornos, la funda de cuero (con repujados hechos, a su vez, con sellos de metal fabricados por el propio autor), el acero… ha sido creado por las manos de Rafa.


21.-Cada cuchillo con su funda 22.-Cada funda diferente en forma, acabado, detalles 23.-Descanso del guerrero 24.-Detalle de la argolla hecha en la fragua 25.-Aspecto de la exposición

Sé que para muchos va a ser un descubrimiento. Saber que en este territorio crea y vive una persona como Rafael Sánchez es un valor añadido para la zona.


26.-Panel con sierras de carnicería y su transformación en un cuchillo 27.-Panel con un amortiguador de coche y los pasos sucesivos hasta convertirse en un cuchillo 28.-Materiales que se unen para formar un cuchillo: cuerno, madera, cuero, latón, acero…29.-Panel didáctico entre dos poemas, de Juan Gelman y Miguel Hernández, que hablan de cuchillos  30.-Mirada cenital a la isla que está en el centro del espacio expositivo

Para aquellos, entre los que me cuento, que tienen la suerte de conocerlo y frecuentarlo es esta una oportunidad de contemplar, una vez más, el producto del buen saber hacer de Rafa. Belleza, factura impecable y creatividad.


31.-Novedad: piel de serpiente en las fundas y un cuchillo que tiene una Guarda como las de Gavilán de Galluelo 32.-Sencillez, elegancia, acabado impecable 33.-El cuchillo arquea el lomo desperezándose después de una jornada de trabajo 34.-Empuñaduras que recuerdan motivos vegetales y una impresionante herramienta para pelar troncos 35.-Variedad, gusto, unicidad…

Si las artes mayores visitaron la fragua para decirle a las artes menores de su superioridad ¿Quién nos cuenta lo que sucedió después? ¿No pudo ser que el dios Sol que todo lo ve quedase seducido por el trabajo del herrero y le pidiese probar el yunque? Estaríamos, estamos, en la fragua de Apolo.

POEMAS CON CUCHILLO

El cuchillo es un pájaro de yelo.

Cae, puro, y el aire se congela

como en silencio el grito se congela,

al filo de un cabello se adelgaza

la sangre suspendida y el instante

en dos miradas lívidas se abre…

Mundo deshabitado, cielo frío

donde un cometa gris silva y se pierde.

OCTAVIO PAZ

Un carnívoro cuchillo

de ala dulce y homicida

sostiene un vuelo y un brillo

alrededor de mi vida.

 

Rayo de metal crispado

fulgentemente caído,

picotea mi costado

y hace en él un triste nido.

MIGUEL HERNÁNDEZ

 

mi mano sobre tus pechos la cocina

en reposo a esa hora el café

que hirvió el hablar en voz baja

para no molestar a la dulzura de nuestros

cuerpos

que temblaban o brillaban

con una especie de luz como el cuchillo que

usaste

mientras estaba en tu mano

JUAN GELMAN

La luna deja un cuchillo

abandonado en el aire,

que siendo acecho de plomo

quiere ser dolor de sangre.

FEDERICO G LORCA

 

 

Caricia de cuchillo

amapola rectilínea

sobre el temblor de un muslo

La luz en el lomo de un delfín

que corta el agua

Caricia de cuchillo

Beso de metal indolente

sobre la mejilla traidora

Caricia de cuchillo, tuya,

que me abrió la boca,

la comisura de los párpados,

el nacimiento de los muslos

la dormida conciencia

 

La avidez de tus caricias

lucha con el aire

y busca ese choque que abre

mi voz, mi mirada, mi sexo,

mi sueño inconsciente

mis ganas de pelea

(mi humilde aportación)

 

* Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_fragua_de_Vulcano

Artículos relacionados :