Por Roberto Martín Miravegas
En el nº 15 del Pollo Urbano, correspondiente a mayo del año 2.000, la gran redactora Geloveba Trexpo nos dio la primicia de los que serían los pregoneros del Pilar 2.000
En mayo del año 2.000 y con esta portada del genial artista y amigo Miguel Ángel Arrudi salía el Pollo Urbano nº 15
Geloveba Trexpo. Madrid.- Enorme éxito ha tenido la propuesta del Primer Pintor de la Corte, Mario Ortizzi, al alcalde de Zarbola para que Bono Boniatti, Rudivaressi y Lina Morgan sean los pregoneros de las próximas Fiestas del Pilar. El pintor, que está introduciéndose en la Corte a un ritmo genial, tuvo la felíz idea tras plasmarlos en un cuadro que adorna la Sala Aragón del Palacio de Rudivaressi en la Villa y Corte.
– Ilustrísima, ¿le hace ilusión ser pregonera de las próximas fiestas del Pilar?
– Pues no, hija mía. Ahora que por fin he podido venirme a la Corte, lo que menos deseo es tener que vover a encontrarme con los guarros del ayuntamiento. Por cierto, Gelo, ¿te has fijado como se corta el pelo Pepong Ataressi? ¡A navaja, como en los 60! ¡Que horterada, por Dios y los clavos de Cristo! ¿Ves ahora por qué me quería venir a uña de caballo? ¿Cómo puede Pepong ser tan hortera? ¡Agg, que ganas tenía de perderlos de vista!
– Y entonces, Majestad,¿cómo surgió la idea?
– Tontadas de Mario, que no para en querer hacer retratos de todo el que se me acerca. Ya le he dicho que ahora solo tiene que pintarme a mi. No voy a llenar la Sala de mequetrefes….
– Pero Bono Boniatti es el Presidente de una Comunidad…
– ¡Y sociata, rica! Para luego lo meto yo en un cuadro conmigo. Otra cosa es lo de Lina, ¡me cae tan bien! Por cierto, hija mía, ¡Cuéntame lo de Carmelo Huertatti! ¡Vaya fiasco!
– Pero a Huertatti, ¿no lo colocó Su Majestad?
– Esto, bueno, en fin…. Yo no puse a nadie. Todos decían que eran míos, pero ni siquiera se lavaban.¿es verdad que tiene un espectáculo callejero?
– Si, Majestad, y de mucho éxito..
– ¡Mario, Mario, mira a ver si Huertati puede venir a actuar a Madrid!. ¡Huy, sería un golpe! ¡Mario, Mario, sírvenos unos vermutes con sifón!
– ¡Y a mi, con oliva y unos torreznos de Soria! Es un cielo Mario, ¿verdad majestad?
– ¡Huy si tu supieras! Lo llevo a una escuela de mayordomos y ya sabe hasta servir un cocido madrileño. Ahora le estoy enseñando a servir dry martinis. Progresa mucho, hija mía…
– ¿Quien se lo iba a decir? Mario, ¡el Mayordomo de Su Majestad!
– ¡Y mi pintor de Corte, hija mía! Ahora estoy hablando con José María para que lo nombren algo gordo. Una no puede tener un mayordomo que no esté bien colocado…
– ¿Hacía donde apunta Su Majestad?
– Pues no se, no se…Hum….Tal vez lo nombre Canciller, no se, no se… Aunque me han propuesto que lo nombre candidato a la DGA….
– ¡Pardiez, Majestad!¿Y que dirá la tropa aragolesa?
– ¡Por mí como si se cortan todos el pelo anavaja! La raina de Aragol soy yo. Por cierto, ¿cuando vuelves a la gusanera?
– Pues esta noche, Majestad…
– Bueno, Gelo, pues dile a Pepong Ataressi que como se siga cortando el pelo a navaja, ¡vuelvo! ¡No soporto esos cortes de pelo!
– ¡Ni yo, Majestad! ¡Que buenos estan los torreznos, Majestad! ¿Puedo llevarme unos para el tren?
– Si, hija, mía, pero no vayas en tren….¡Mario, Mario, prepárate para llevar lleva a Doña Geloveba a Zaragoza en cuanto terminemos la comida!
– ¡Huy, gracias, Majestad! Por cierto Raina de tol Aragol, ¿que hay para comer?
– Pues creo que lomitos de chardinettes au foc y poliplash de bogaban…
– ¡Que hambre, Majestad!
– ¡Mario, Mario, prepara la mesa que vamos a comer…