Las primera armas largas en la Guardia Civil

142omnibusguardiacivil00P
Por Benemérita al día

    En la R.O. de 15 de junio de 1844, se exponía que la Infantería de la Guardia Civil sería dotada de «Fusil más corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de a 15 en libra» mientras que su Caballería lo sería de «Carabina con bayoneta».

    Sin embargo debido a las carencias presupuestarias del Estado, la primera no lo recibió sino que se le entregó principalmente el de chispa ordinaria, modelo 1828, que tenía el Ejército de dotación. En cambio, respecto a la Caballería si se cumplió. 

     No obstante la entrega del armamento largo, al igual que pasó con el corto, no fue homogénea ni simultánea. Las diferentes fechas en que se fue concediendo y la variedad de los modelos adjudicados, terminaron por hacer que la Guardia Civil tuviera en los primeros años con una amalgama de armas que complicaba tanto su instrucción como su logística.

    El Duque de Ahumada consciente del problema insistió reiteradamente en su solución. Sin embargo ello no fue tarea fácil ni corta en el tiempo.

ARMAS LARGAS.-

Avancarga

– Fusil de chispa mod. 1828 cal de a 17 llave a la francesa, anima lisa

– Fusil de chispa mod. 1836 Cal de a 15 llave a la francesa, anima lisa

-Tercerola mod. 1839 para Caballería de a 17

La guardia civil fue la primera en usar armas de percusión

– Carabina de percusión  mod. 1846 para Caballería, exclusiva para guardia civil

– Fusil de percusión mod. 1846 – Infantería de a 15

– Fusil de percusión mod. 1853 anima lisa, llave inglesa, cal 19 m/m con bayoneta

– Carabina de percusión mod. 1853 para Caballería de a 17, anima lisa

– Carabina lisa de percusión mod. 1853

– Carabina rayada mod. 1857 para Infantería cal 14’8 m/m

– Tercerola rayada mod. 1857 para Caballería cal 14’8 m/m se suprime la bayoneta

– Tercerola rayada mod. 1857 para Infantería (tipo Berdan)

– Fusil rayado mod. 1859 para Infantería

FUSIL  MODELO 1828.-

    Los detalles mas característicos, son tiene llave de chispa a la francesa  y cañón de hierro, forjado sin pavonar, ochavado en la recamara que designan este fusil del de 1815 son; la forma del pie de gato con el ojal ovalado y la de un tornillo pedrero sin anillo; el rastrillo liso y la horizontalidad de la cazoleta, la existencia de escalones en la caña para las abrazaderas; el que las espigas de los muelles de estas no las atraviesen; la posición delantera de los correspondientes a la primera y a la segunda de dicha abrazaderas, la culata sin carrillera, su lomo que pierde paralelismo con la prolongación del cañón, excepto por la ausencia de resaltes para los dedos de la plancha del guardamonte, por la existencia de escalones para las abrazaderas y por la posición adelantada de los muelles de la primera y de la segunda de éstas. Imaginamos que se fabricarían piezas nuevas existentes del modelo anterior cuando se hizo reglamentario el de 1828.

    En las pruebas previstas a su adopción realizadas con dos llaves construidas bajo la dirección de la J.S.F. de Artillería, de los mil disparos realizados con cada uno de ellas, la primera fallo una vez y la segunda, ninguna.

       Fue aprobado por R.O. de 7 de enero de 1828., y por la R. O. de 11 de julio de 1831, se le asigno una duración de 18 años.

    El precio del arma completo era de 145 reales en Oviedo y de 140 en Plasencia de las Armas (Guipúzcoa). Su duración, que con arreglo a  Ordenanza debía de ser de 8 años, se amplio a 10 por R.O. de 10 de abril de 1830 y mas tarde a 18 para la de 11 de julio de 1.831.

    La de 4 de mayo de 1832, dispuso que se hiciesen pruebas para rebajar la carga del cartucho, dadas las características de las nuevas pólvoras de mayor viveza. Se resolvió reducir la de 7 adarmes (12’5 gramos), que se venían usando con la antigua, a solo seis adarmes (10’5 gramos) de la moderna.

    También en 1828 existe un fusil construido en Oviedo para los voluntarios Realistas de Galicia aprobado por R.O. de 6  de junio de ese año pero construido durante el siguiente.

    El arma tiene todas las características de 1815

Fusil de chispa modelo 1828.

Ficha técnica.

•    Origen: Fábrica de Armas de Oviedo y Plasencia.

•    Calibre: 18’3 mm.(de a 17).

•    Munición: Cartucho de papel y bala esférica de 16’6 m.de diámetro.

•    Peso del arma: 4.490 gr.

•    Longitud del arma: 1.440 mm.

•    Longitud del cañón: 1.050 mm. 

    El fusil modelo 1828 había sido aprobado para el Ejército por R.O. de 7 de enero de 1828 y era una evolución del modelo 1815, siendo esta arma la entregada inicialmente a la Infantería de la Guardia Civil. Por R.O. de 11 de julio de 1831 se le asignó una duración de 18 años, siendo su precio completo de 145 reales en la capital asturiana de Oviedo y 140 en la guipuzcoana de Plasencia. Al año siguiente, por R.O. de 4 de mayo, se ordenó que se hiciesen pruebas para tratar de rebajar la carga de los cartuchos, dadas las características de las nuevas pólvoras de mayor viveza.

    Los detalles  mas característicos para distinguir este fusil del de 1815 son la forma de pie de gato y su tornillo pedrero, la existencia de escalones en la caja, el que las espigas de los muelles de las abrazaderas no las atraviesen y la posición adelantada de  los correspondientes a la primera y la segunda de estas abrazaderas.

    Los tratadistas de la época se felicitaron que por fin se hubiesen conseguido en España un fusil de calidad.

    También en 1828 existe el fusil construido en Oviedo para los voluntarios realistas de Galicia aprobado por R.O. de 6 de junio de ese año pero construido por lo general durante el siguiente. El arma tiene  todas las características  del modelo 1815 excepto por la ausencia de resaltos para los dedos en la lancha del guardamonte, para la existencia de escalones para las abrazaderas y por la posición adelantada de los muelles de la primera y de la segunda de estas. Suponemos que se fabricarían a base de piezas nuevas existentes del modelo anterior cuando se hizo reglamentario en 1828, aprovechando incluso escalabornes de aquel.

    Tiene llave de chispa a la francesa y cañón de hierro forjado sin pavonar, ochavado en la recamara y con un punto de latón para la bayoneta en su parte inferior cerca de la boca.

    La caja presenta tres escalones a lo largo de la caña en los sitios de colocación de las abrazaderas, así como tres estuches sobre el costado derecho para los muelles de esta. Dichas abrazaderas son de latón siendo la tercera de trompetilla, con el punto de mira sobre su primer anillo, y llevando la segunda una de las anillas del porta fusil, la otra anilla esta colocada en el cepote que sujeta el arco del guardamonte por su parte delantera este arco es de latón, mientras que su plancha es de hierro, al igual que la cantonera.

    Tiene baqueta de acero, con atacador de seta y base de gota de sebo, roscado en la boca
     Más de un siglo después, a principios del mes de mayo de 1994, con ocasión de los actos oficiales conmemorativos del 150º aniversario de la creación de la Guardia Civil, se recepcionaron 175 reproducciones de gran calidad de dicho fusil modelo 1828, cuya fabricación había sido encargada, previo concurso público, por la Dirección General del Cuerpo a la firma Ardesa -ubicada en la localidad vizcaína de Zamudio- al objeto de ser portados por una compañía de honores vestida con el uniforme fundacional del Instituto Desde entonces siguen siendo empleados en diversos actos protocolarios y ceremonias oficiales organizadas por la Guardia Civil.

 Fuente: www.benemeritaaldia.org

Artículos relacionados :