Se reconvierte una vieja fumigadora en el ISSIPU


Por José Antonio Conejo

   Una nueva conquista del equipo de I+D+I del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano…

    Después de la enorme dificultad sufrida la pasada cosecha para poder obtener unos buenos garbanzos pedrosillanos , los técnicos del Instituto decidieron que había que hacerse con un pulverizador que pudiera dejar la tierra en buenas condiciones desde el inicio de la siembra de la legumbre.

    Y , de ese modo, evitar la extraordinaria proliferación de cardos y malas hierbas

   Los técnicos se pusieron a la caza de una sulfatadora (1)  a presión y finalmente y gracias a la información y colaboración de Epi, acudieron a la casa de un amigo suyo, Edu, donde tenía en un pequeño solar una serie de aperos de los que se quería deshacer.  Y en una camioneta picap, se  trasladó la sulfatadora a Hinojosa dónde quedó depositada en un solar del amigo.

   Allí se desmontó uno de los brazos una vez limpias las  boquillas se procedió a colocarlas en una nueva barra que iría colocada en una cisterna “Agro” de 600 litros que el ISSIPU tiene fundamentalmente para regar los nuevos plantones que cada año se ponen para reponer las marras que cada año se producen en las fincas.

   La nueva herramienta, consistía pues en reutilizar la cisterna del Instituto también como pulverizador para optimizar aperos, ya que las dos pequeñas cocheras del Instituto están  hasta los topes.

    Así pues se puso en marcha un pequeña motobomba “Campeón” que había sido usada para extraer agua del pozo del  huerto que al  ISSIPU  le dejaron en Osia, Jaca, años atrás, cuando se iniciaban los primeros pasos de lo que sería  esta posterior actividad. https://www.elpollourbano.es/la-raposa-de-osia/2012/04/plantacion-experimental-de-patata-qkennebecq-en-osia/

    A este respecto hemos de decir, como curiosidad, que el pequeño motor estaba completamente atascado por lo que hubo que desmontarlo totalmente y al hacerlo se comprobó, con asombró , que se habían depositado en él 1,5 kg de cal. Una vez quitada se sumergió el cuerpo de la bomba en vinagre durante un día. Cebado, y engrasado, la pequeña motobomba se puso en marcha con lo que se procedió a verificar el circuito y a comprobar que la presión era suficiente y la pulverización correcta a expensas de verificar su funcionamiento “in situ”.

(1).- La sulfatadora es una vieja máquina realizada por Industras Sanz

Más de 100 años de historia

   La trayectoria de Industrias Sanz (Olite, Navarra) arranca nada menos que en 1903, en que Benigno Sanz comenzó construyendo carros y aperos agrícolas para las necesidades de los campesinos de la época. Pronto se le sumaron sus tres hijos, que continuaron con este negocio hasta los años 30.

    A partir de los años 50 del siglo XX, de la mano de la tercera generación, la compañía se introdujo en el diseño y construcción de maquinaria para usos agrícolas e industriales, con aportaciones pioneras en el ámbito de las sulfatadoras y las cintas transportadoras, entre otras innovaciones.

Más info: https://www.sanzagricola.com/quienes-somos/

¿Cómo funciona una pulverizadora?

– Las pulverizadoras son máquinas que transforman la energía mecánica en energía hidráulica, ésta se utiliza para dar presión con la cual -en las pastillas- se fraccionan las gotas de agua en miles y miles de partículas.

-La pulverización es un proceso mecánico de generación de gran número de pequeñas partículas (gotas) de un caldo (mezcla, suspensión o dilución) de una formulación comercial de producto químico en un líquido, generalmente agua, colocada en el tanque de la máquina. Es por eso que esa máquina se llama pulverizadora.

-El equipo pulverizador  consta básicamente de un circuito hidráulico a presión, constituido por diversos componentes: Depósito, Boca de llenado, Bomba, Filtros, Boquillas, Manómetro, Elementos conductores, etc. La presión puedes ser obtenida  por una conexión al cardan del tractor o, como   en nuestro caso,  por una bomba de agua  de dos tiempos a gasolina.

Las pulverizadoras hidráulicas son las más utilizadas porque son las más versátiles del mercado. Pueden aplicar herbicidas, fungicidas e insecticidas en diferentes tipos de cultivo, incluyendo cereales. Pulveriza el “caldo” que sale bajo presión y lo rocía hacia abajo cubriendo grandes, en este caso,  pequeñas cantidades del cultivo.

-Pulverizar significa distribuir una sustancia líquida en pequeñas partículas. En agricultura, la pulverización generalmente se utiliza para distribuir productos agroquímicos, nutrientes o fertilizantes de una manera general. … Además, los productos generalmente se compra concentrados y necesitan ser diluidos en agua.ç

Especificaciones técnicas de la Motobomba Campeón AT-25T

Cilindrada: 26 cc
Potencia: 0,95 CV
Caudal máximo: 6600 l/h
Presión máxima: 32 m
Aspiración máxima 8 m
Boca aspiración e impulsión: 1″
Ø manguera: 25 mm
Autonomía aprox.: 1 hora
Nivel sonoro LWA dB(A): 110 decibelios

Artículos relacionados :