Desbroce extremo en la finca de “Las Hazas” (IIParte)


Por Luis Gareta

    El confinamiento habido  por la pandemia, unido a una primavera especialmente lluviosa en la zona hizo que las malas hierbas se desarrollaran de un modo extraordinario. Pasado dicho confinamiento, hubo que volver al principio y comenzar a desbrozar la finca de “Las Hazas” del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva…

…del Pollo Urbana (ISSIPU).

    Después de realizar ese primer desbroce longitudinal hubo que realizar una segunda pasada  “transversal” a las calles de la finca para poder realizar las posteriores operaciones: hacer  los alcorques de  los nuevos arbolitos nacidos y colocar con pintura nueva los “testigos” que nos dan fe del estado y edad de las plantaciones.

    A pesar de que el tractor BJR es perfecto por sus dimensiones y su capacidad de giro al centro, en algún despiste durante esta operación  pisamos  un roble joven pero ya de buen tamaño y rápidamente se procedió a encintarlo para que la sabia no se resecara, con tan buena fortuna que el árbol sigue vivo según pudimos comprobar posteriormente .

     Esta segunda parte del desbroce de la finca “Las Hazas” en Hinojosa del campo, Soria, fue mucho más sencilla porque se `podían ver los testigos y ,por tanto, seguir las calles transversales adecuadamente. Ahora, la tarea a desarrollar es, como ya hemos dicho, regar las plantas recién nacidas  y hacer los alcorque y, como no, preparar el cultivador para comenzar las tareas previas a la siembra de las legumbres que, esperemos , se pueda realizar esta temporada si el confinamiento no lo impide. ¡Enhorabuena a los técnicos del ISSIPU!.

    Aquí  os  dejamos con un pequeño  vídeo de este segundo desbroce  ¡Que lo disfrutéis!