Plantación de frutales en Costálvaro.


Por Luis Gareta

     Días pasados varios técnicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) en Hinojosa del Campo, Soria, procedieron a plantar dos árboles frutales en el entorno conocido como Costálvaro, cerca de donde se encuentra el casuto reconstruído y que albergará la Dirección general de dicha finca.

   Los frutales se obtuvieron de la empresa Sarnago, un extraordinario vivero situado en Olvega y a cuyo frente se encuentra al amigo Antonio, quien ya suministra al Instituto diferentes artículos como tubos protectores , testigos de bambú o caña e, incluso, plantero para las diferentes huertas que algunos empleados mantienen en las cercanías del pueblo.

   Después de un minucioso estudio se optó por comprar un ciruelo de la subespecie ‘doméstica’ ya que son los que habitualmente se encuentran en la zona y un manzano clonado Fuji, ya que se estimó que puede ser el que tenga mayor resistencia a las temperaturas que habrá de soportar.

     Se adquirieron con cepellón y a punto de florecer.

   Primeramente se arrancó un fallido peral (que ha muerto completamente reseco) y una vez plantados los nuevos, se protegieron con malla gallinera y se regaron con la esperanza de que ya este año, puedan dar sus extraordinarios frutos. ¡Suerte y éxito  con estos ejemplares!

La ciruela:

    La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.

   Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo.

     Entre las especies y variedades se encuentran:
-Prunus domestica subsp. domestica, a la que pertenecen la mayoría de la variedades comunes.


La manzana Fuji:

  
     Es un clon de manzana ‘malus domestica’ desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku  en Fujisaki (Aomori, Japón) a finales de los años 19301 y comercializado en 1962. Procede de un cruce de dos variedades de manzana estadounidenses, la ‘Red Delicious’ y la antigua ‘Ralls Genet’ de Virginia (a veces llamada Rawls Jennet).

  Su nombre procede de la ciudad de Fujisaki, aunque a veces se cree que lo hace del monte Fuji.

   Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas, de media del tamaño de una pelota de tenis. Contienen entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y tienen una carne densa más dulce y crujiente que las de muchas otras variedades de manzana, lo que las hace popular entre consumidores de todo el mundo. Las manzanas Fuji también tienen una fecha de caducidad muy larga respecto a otras manzanas, incluso sin refrigeración. Cuando se refrigeran, las manzanas Fuji pueden permanecer frescas hasta 5 o 6 meses.

Fuente: Wikipedia

Artículos relacionados :