Arte en la calle

Por Jesús Sainz

  El barrio de Lagunillas en Málaga todavía no es territorio turista y se resiste a perder su identidad. Muestra de ellos son los murales, el grafiti y los slogans que lo adornan. Lagunillas es un barrio descrito así en la Wikipedia: “En el barrio, aunque haya deterioro urbanístico,…

…existen grafitis en mucha de sus paredes donde mucho de los turistas pasan por Lagunillas y se quedan sorprendidos con ese arte urbano…

…Cruz Verde y Lagunillas son un barrio de transición entre el casco histórico y el barrio de la Victoria. Por calle Cruz Verde pasan en Semana Santa varias cofradías y son calles que tienen mucha vida, su privilegiada ubicación a unos 5-10 minutos del centro y unos 15 minutos de la playa «La Malagueta»”.

     Se trata de una de las zonas, al norte del casco antiguo, que empezaron a tomar forma tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, componía parte del extrarradio de las murallas, estando muy cercano a la zona donde la Inquisición instaló su sede para las sentencias de hogueras, quemaciones, dictadas en los autos de fe, de ahí el nombre de Cruz Verde.

    Parece ser que el origen del nombre del barrio está relacionado con la extracción de arcilla en los alrededores de la colina de El Ejido para la fabricación de ladrillos y tejas. Los agujeros producidos por la extracción y la naturaleza impermeable del suelo hicieron surgir pequeñas lagunas a causa de la lluvia”.

    En el barrio, hay un espacio cultural creativo con bar llamado “la Polivalente”. Está dirigido por Daniel Vega y Matías Murillo. En él se desarrollan actividades musicales, teatrales y pictóricas. Copio de su página web

    «Actualmente Lagunillas es un barrio en pleno resurgir artístico. La Polivalente intenta canalizar las sinergias entre creativos y espectadores, en un enclave privilegiado entre el centro histórico, la Universidad de Bellas Artes y la Escuela de San Telmo.

     Nuestra misión es crear un lugar de reunión e intercambio entre artistas locales y visitantes en el corazón del barrio, acercando su trabajo a los consumidores culturales y de ocio alternativo. Un lugar de creación y artes escénicas, talleres, sala de exposiciones, yoga y danza, café-teatro y un lugar de encuentro. Un centro cultural y de convivencia entre niños, adolescentes y mayores…..

Creemos en:

… la otra cultura, la cultura libre autogestionada en salas en las que se acerca al artista y a su obra al espectador en un ambiente cercano, lúdico y distendido”.

https://www.lapolivalente.com/

     Otro centro de reunión es el bar «Las Camborias” donde podréis tomar vermut de Málaga, entre otras cosas.

   No solo Lagunillas, también otros barrios, como el Soho, tienen abundante pinturas y grafitis en sus calles.

    En las fotos seleccionadas para este reportaje, se pueden ver algunas de las muchas obras que aparecen por las calles de Málaga.

Artículos relacionados :