Día de Aragón


Por María Sarmiento

“Tenemos más talento que nadie para organizarnos y estamos mejor pertrechados para involucrarnos en causas mayores”

   El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha invocado al gran talento aragonés para erigirse en una comunidad con voz propia, que tiene los mimbres suficientes para participar en la cogobernanza nacional. “Tenemos más talento que nadie para organizar la convivencia, para soñar y estamos pertrechados mejor que nadie con las herramientas de nuestra tradición, nuestra historia y nuestra cultura”.

   Esto ayuda, junto a una posición de mayor centralidad que no se da en el resto del país, para apostar por trascender de las propias preocupaciones locales e involucrarse en causas mayores como la gobernanza del país.

   “Tenemos una oportunidad maravillosa para hacer un gran servicio a las grandes causas que siempre han guiado a la humanidad», ha argumentado. Lambán ha repasado 41 años de autonomía que han permitido llegar a un modelo económico y social de éxito y con grandes retos por delante, una vez abandonados los complejos del pasado, pasando de ser objetos a ser sujetos activos y participar en causas mayores.

   Igualmente, ha loado a las personas e instituciones que han recibido los reconocimientos de las Cortes y del Gobierno de Aragón conjuntamente y donde destaca el papel de las mujeres, así como de una provincia como Teruel que hoy causa admiración.

Locura razonada

   Lambán ha recordado el carácter del patrón de Aragón, San Jorge, defensor de las causas justas, al igual que los padres fundadores, quienes ya marcaron el camino de ir siempre de la mano de la unidad, al unísono de la consecución de propósitos nobles, para alcanzar el éxito y, según Lambán » 41 años después, esos presagios se han cumplido a la perfección en esa dirección.

    Nos ha sentado bien redescubrirnos y, gracias al autogobierno, tomar la rienda de nuestro destino y definir a la comunidad autónoma a la medida de nuestra voluntad y necesidades del territorio”.Según el presidente aragonés, hoy “contamos con un modelo económico de éxito, plenamente competitivo y basado en su tejido empresarial y el diálogo social, que ha hecho de Aragón líder en crecimiento y en reducción del paro, estando cerca del pleno empleo», además de contar también con un gran modelo social y eficaz con los más vulnerables. Y todos esos valores se demuestran en el ritual del 23 abril, con la concesión de las medallas, haciendo gala de lo que somos tras 40 años de autonomía.

A la altura de los próceres

    El Presidente de Aragón ha reflexionado, en un día tan señalado y designado en el Estatuto de Autonomía por los padres fundadores, sobre el espíritu del texto que, asegura, tenía un propósito mayor «que nos marcaba tareas para las siguientes generaciones». El 23 de abril es también el Día del libro, y en el aniversario del fallecimiento de Cervantes ha rememorado uno de los capítulos del Quijote en el propio Palacio de La Aljafería y, más tarde, en la playa de Barcelona, cuando el hidalgo don Quijote se enfrenta con el caballero de la blanca luna y éste le vence, obligándole a volver a su aldea donde muere de pena.

   Precisamente a este respecto, Lambán ha reflexionado sobre el dilema de si practicar un buen gobierno merece la pena parecerse al Bachiller Sansón Carrasco o a don Quijote. Esto, sin embargo, cree que lo resolvió el sociólogo alemán Max Weber a partir de una combinación de «locura razonada», entre la pasión ardiente en lo que se cree y la mesura para alcanzar los objetivos perseguidos.

   “Esto es importante porque la política no pasa por sus mejores momentos”, ha reparado el presidente Lambán, y ello repercute en la calidad democrática de los países a los que representan. A su juicio, los políticos que no sientan pasión por mejorar la vida de sus ciudadanos están condenados al fracaso, de la misma forma que si tampoco aportan sentido común, principios ni valores.No obstante, se muestra optimista porque cree que en Aragón “tenemos una oportunidad maravillosa para hacer un gran servicio a las grandes causas que siempre han guiado a la humanidad y sobre todo la gran causa de España como proyecto nacional. Hemos recibido legados importantes, misiones de los fundadores de la autonomía, como crear un gran modelo productivo y social pero recibimos otros, el de ponernos al servicio de grandes objetivos, valores y principios”, asegura Lambán.En este sentido, cree que el ruido, el frentismo, la crispación y la polarización destrozan la posibilidad de encauzar el país por los buenos derroteros.

    Por contra, en Aragón -sostiene el presidente- existen cotas «razonables» de entendimiento, haciendo que la moderación se imponga por encima de otras consideraciones y de que la transversalidad y el entendimiento no parezcan absolutamente imposibles de conseguir. Para Lambán, «instalándonos en la centralidad, respetándonos los unos a los otros, Aragón tiene la oportunidad y la obligación de hacer una gran aportación a la buena gobernanza de España».

   En Aragón, donde se cree en la Constitución, en la libertad, en los derechos y en Europa, «sería imperdonable que no transcendiéramos de nuestras propias preocupaciones locales y no nos involucráramos en la gobernanza del país», reta. Y argumenta que «ya no hay razones para tener complejos. Tenemos más talento que nadie para organizar la convivencia y para soñar y estamos pertrechados mejor que nadie para que, con las herramientas que nos ha dado la historia, nuestra tradición y nuestra cultura, seamos capaces de alcanzar esos sueños”.

   Acogiéndose a la costumbre de los antepasados de invocar a los santos para pedir su protección y superar problemas, el presidente Lambán ha pedido a San Jorge que llueva ante la gran sequía que padece el país, pero, sobre todo, le ha invocado “para iluminarnos a la hora de convertirnos en pieza fundamental de España”, animando a todas las fuerzas políticas a ser “dignos” de quienes trabajaron por Aragón antes que nosotros y estar a su altura, alineándose en dicha causa común, trabajando juntos.

Reconocimientos

   El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado el Premio Aragón 2023 a la revista Turia, «por 40 años de compromiso, con un espíritu abierto e integracionista, independiente, riguroso y con el reconocimiento de ser una publicación cultural turolense que ha cuidado las distintas artes literarias, artes plásticas, filosofía, cine y todas las manifestaciones culturales desde el interior de Aragón y hacia distintos ámbitos geográficos por su difusión nacional e internacional».

   Igualmente, Lambán ha entregado dos medallas, una al mérito profesional a la empresaria, Alicia Asín, y al mérito deportivo, al Club Casademont, si bien la entrega a este último ha tenido que ser proyectada en video pues, por motivos de agenda deportiva del equipo femenino (ese mismo día disputaba el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Endesa), tuvo que realizarse la entrega un día antes, visualizándose hoy en el acto institucional.

    Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha entregado el premio de la institución al violinista, Ara Malikian.El poderío de las mujeresEl presidente Lambán no ha dudado en destacar la irrupción «exitosa» de las mujeres en todas las facetas de la vida, indicando como ejemplo a las jugadoras del Casademont y a la empresaria, Alicia Asín, “que son nuestro orgullo”.

   Lambán cree que «se ha puesto en evidencia el poderío, la imaginación de una mujer joven empresaria de una firma tecnológica, con gran porvenir en la economía del futuro de la comunidad que junto al talento y las energías renovables, entre otros recursos propios, «marcará la luz en el horizonte”.

   También ha calificado la gesta del equipo de baloncesto femenino Casademont de “admirable” y vistos sus logros, según Lambán, se pone de manifiesto que en Aragón hay capacidad para hacer deporte sin dependencia de inversores extranjeros a los que les importan poco el futuro del deporte aragonés.En cuanto a Turia, revista cultural apoyada fundamentalmente por la Diputación de Teruel, es un ejemplo de lo mejor de la Cultura, ese “líquido amniótico” de la democracia, junto a la Educación. También representa, según el presidente, «la metáfora del éxito de la autonomía que es la provincia de Teruel, que lejos de despertar compasión, provoca admiración».

Acto Institucional del Día de Aragón 2023

    Último acto de la legislaturaEn el acto institucional se han pronunciado los discursos de los presidentes de Aragón y de las Cortes regionales, Javier Lambán y Javier Sada, respectivamente, quienes se han despedido tras la última intervención de este último, al que Lambán ha valorado como amigo y como político, asegurando que ha sido un “magnífico presidente de las Cortes”.

   El Palacio de La Aljafería, que ha reunido a cerca de 400 invitados en el último acto de la legislatura que ya termina y libre de todo signo de pandemia, ha aprovechado también el acto para dedicar un pequeño homenaje a la jota aragonesa en apoyo a la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

   Los miembros de la rondalla dirigida por Víctor Martín han interpretado tres piezas alegóricas a Zaragoza, Huesca y Teruel: “La magallonera”, interpretada por Juanjo Bona; “Llevas sangre de Teruel”, interpretada por Lorena Larrea y “Ruinas de Montearagón”, interpretada por Ángela Aured.

Artículos relacionados :