Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares se alían económicamente y evitan sus rencillas políticas


Por M. E.

La Cumbre Empresarial celebrada en Zaragoza, que ha reunido a los responsables políticos y empresariales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, ha supuesto un evidente empujón en los lazos comerciales que unen……a los territorios de la antigua Corona de Aragón, que hoy suponen un 35% del PIB español y un 32% de su población. Pero si los estamentos económicos, encarnados por CEOE Aragón, Foment del Treball, CEV y CAEB, han ‘hecho piña’ en sus reivindicaciones, el lado político ha estado más disperso, mostrando su distancia en asuntos tan relevantes como la financiación autonómica.

   De hecho, éste último ha sido un tema que se ha pasado prácticamente por alto. Sólo el presidente valenciano, Ximo Puig, se ha referido a ella puntualizando que no existen “divergencias” con su homólogo aragonés, Javier Lambán, sino “miradas diferentes”.

    Ese intento conjunto de mantener un buen talante ha derivado en que no se aborden profundamente asuntos políticos, al menos de cara a la opinión pública, de la importancia como la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos entre Aragón y Cataluña. De hecho, la propia cumbre ya nacía desdibujada por la ausencia del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès. La Comunidad vecina ha estado representada políticamente por la consejera de Presidencia, Laura Villagrá.

   En su intervención, el presidente de Aragón ha destacado su orgullo por ser anfitrión de las comunidades autónomas que se corresponden con los territorios, los reinos y condados que hace siglos conformaron la Corona de Aragón, una de las formaciones políticas “más formidables e interesantes de la Edad Media”, ha subrayado.

     No obstante, todos eran conscientes de que los problemas políticos del país y aquellos que se suscitan entre las comunidades reunidas, sus divergencias, no iban a desaparecer en esta cumbre, pero Lambán se ha mostrado confiado en que la iniciativa de los empresarios para alejarse de grandes objetivos abstractos y centrarse en objetivos concretos, como es la relación económica, puede ser el comienzo para abrir caminos y solucionar los grandes problemas que tiene el país.

   Asimismo, Lambán ha manifestado que entiende que los empresarios han ido más allá de lo económico, asumiendo una función “patriótica”, de contribuir desde su ámbito a que los problemas de este país poco a poco se vayan encauzando y encontrando soluciones. “Quizá pasar de lo abstracto, de los problemas políticos, a lo concreto de la gestión de la economía sea una buena manera de empezar a encontrar esas soluciones”, ha concluido.

    Lambán, tras admitir que el encuentro de no será un “bálsamo de fierabrás” que resuelva todos los problemas y los distintos puntos de vista, sí confía en que sirva para avanzar en la construcción federal de España, para la asimilación de mecanismos de gobernanza compartidos, “lo que no quiere decir que los problemas desaparezcan de un plumazo: existe el problema de la financiación en el que las posiciones de los presidentes reunidos son divergentes pero que quizá en otros foros puedan encontrar soluciones“.

   Además, ha confesado que “hay otros problemas políticos de mayor magnitud, pero esta es una buena manera de comenzar, sacándolos del ámbito político y de su formulación abstracta y nada hay más concreto que lo económico”.

   Hablando de economía, Lambán ha repasado las relaciones comerciales entre las cuatro comunidades, siendo Aragón el principal cliente y proveedor de Cataluña, y que Cataluña lo es a su vez de Valencia y Baleares. Además, para Aragón, Valencia es la sexta comunidad con la que mayor trasiego y mayor volumen de bienes intercambia.

  Todo ello genera una comunidad de intereses muy compartidos y, por tanto, que plantea problemas, pero también soluciones comunes. Por ello, se han emplazado a buscar algún proyecto europeo que puedan compartir.

   Lambán se ha mostrado partidario de aprovechar la dinámica de encuentros generada “porque si todos tenemos sensatez y sentido común podemos sacarle muchísimo partido”. “Hablar de economía servirá para despejar otro tipo de problemas”, ha argumentado.

Publicado en: https://www.hoyaragon.es/noticias-economia-empresa/aragon-cataluna-valencia-baleares-cumbre/

Artículos relacionados :