Lambán apela al espíritu de Goya para ser capaces de impulsar un Aragón universal


Por Titina Putina

     Lambán ha recordado que el primer pase de la proyección se realizó hace semanas en el Museo del Prado, la “casa de Goya en Madrid” y ha valorado tanto la relevancia de aquella presentación para “alimentar nuestra autoestima”, como hacerlo hoy en su tierra de origen, donde ha aprovechado…

…para agradecer, en nombre del Gobierno y Aragón Televisión, a todos los que ayudaron a hacer posible el corto y el documental que lo acompaña, en especial a la Caixa, por su compromiso con Aragón.

     El 275 aniversario tenía el propósito de reactivar el interés por el genio de Fuendetodos y generar inercias que se mantengan en el tiempo, buscando dos objetivos: reivindicar su legado en todos los espacios donde se conserva su obra o su memoria (La Cartuja, Fuendetodos, Museo de Zaragoza, …) y reivindicar su talento y la vocación de universalidad del pintor para una comunidad milenaria que, a juicio de Lambán, ha manifestado ese carácter en hitos históricos haciendo frente a los desafíos. Ha recordado personalidades influyentes desde el siglo XVIII, como el Conde de Aranda, Félix de Azara, y muchos otros.

  El Presidente de Aragón ha destacado de Goya su capacidad de reinventar el arte y la historia del arte, pues con él, los pintores empezaron a trascender su papel de copistas. Por ello, lo considera un precursor de las vanguardias que vinieron después y ha destacado que, viviendo en su contradicción permanente, es autor de citas memorables como la de “el sueño de la razón produce monstruos”. Lambán sostiene que los fusilamientos “es el primer gran alegato contra la guerra”, por delante del Guernica de Picasso, que fue capaz de lanzar al mundo un mensaje que sigue siendo válido hoy en día.

   El 275 aniversario del nacimiento de Goya, que comenzó el pasado 30 de marzo en su localidad natal de Fuendetodos, que contó con la visita de los Reyes y del ministro de Cultura, entre otras personalidades, seguirá teniendo actividades para irradiar el espíritu con el que ha nacido a todos los rincones de Aragón. La finalidad es aprovechar la inercia del aniversario Seamos capaces de impulsar un Aragón universal para desatar iniciativas, talento y energía en todos los órdenes, para situar a Aragón en lo más alto de la historia. En este contexto se inscribe la iniciativa de Saura, que el presidente Lambán ha valorado especialmente, cuyo talento cree que se reconoce en el espejo de Goya y Buñuel.

   Numerosos miembros del Gobierno de Aragón y autoridades del resto de instituciones han participado en la presentación en Zaragoza del trabajo de Saura, en compañía de los profesionales que han participado en su edición.

Artículos relacionados :