Implicar al territorio, legislación ad hoc y entendimiento


Por Luis Gareta

     Estos tres son los elementos que a juicio del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia son fundamentales a la hora de desarrollar proyectos energéticos en el medio rural, y, especialmente en los últimos años, de proyectos de energías renovables que se están promoviendo en territorios rurales y en zonas de montaña.

    Precisamente Miguel Gracia y Enrique Pueyo han recordado a Pedro Santorromán, fallecido hace más de una década, y quien desde la presidencia de la asociación ADELPA, siempre defendió el valor del consenso y del diálogo.

    Paco Boya también por su parte ha incidido en la importancia de la colaboración y en este sentido se ha referido a jornadas como ésta en la que se aportan ideas y se intercambian argumentos “que construyen”. “Es necesario dejar de lado la crítica por la crítica y apostar por la colaboración y la construcción”, ha dicho.

   Miguel Gracia, durante su participación en la mesa redonda,  ha planteado a las empresas Acciona y ENEL cuestiones como la especulación, donde se perciben muchos más intereses por proyectos de renovables que los objetivos que se ha marcado el Gobierno. “Al calor de esto están acudiendo fondos de inversión de todas las partes del mundo que se acercan a la oportunidad de desarrollar energías renovables; confío en que en un tiempo esto se desinfle y quedemos quienes trabajamos y apostamos de forma seria por este proyecto”, ha dicho el responsable de negocio de Enel, Ramón White. “Hay empresas oportunistas que quieren aprovechar esta momento”, ha añadido Raúl Serrano, en nombre de Acciona.

   Rafael Giménez: alcalde Arás de los Olmos, un municipio pequeño, de interior de Valencia que está potenciando un proyecto para abastecerse solo de energía renovable; Luis García, que como Jefe del departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red desde 2019, se ha referido a comunidades energéticas locales; Ramón White, responsable de desarrollo de negocio noreste ENEL GREEN POWER ha participado para explicar la política que ENDESA – ENEL viene a desarrollar en el territorio con proyectos fotovoltaicos, y sobre energías renovables se ha referido  Raúl Serrano, director de producción fotovoltaica, hidroeléctrica y térmica de Acciona.

     Tanto Raúl Serrano como Ramón White han defendido la necesidad de “explicar los proyectos en el territorio y en el entorno donde se desarrollan”. “Las complejidades son cada vez mayores y es necesario alinearse cada vez más con los intereses de los grupos del territorio de forma que el proyecto tenga valor social y económico”, han añadido.

    “Hay algo en nuestra sociedad que está cambiando y que tiene que ver mucho con la forma de habitar el territorio y sobre qué esperamos de nuestro paso por el planeta”, ha dicho Boya en la clausura. Se ha referido también a la transición digital y a la transformación social, necesaria para afrontar esos nuevos retos para hacer frente al reto demográfico.

    El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias, y el de Femembalses y alcalde del municipio de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez, han dado la bienvenida, con recuerdo especial tanto a Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y miembro de Femembalses, fallecida el pasado mes de diciembre, así como a José Antonio Murillo, fallecido recientemente y a quien se le ha recordado por ser impulsor de iniciativas muy ligadas al Sobrarbe, como la Ferieta de Aínsa.

     El director general del Instituto para Ahorro y la Diversificación de la Energía del Gobierno de España, Joan Groizard, ha abierto las ponencias y mesas redondas con una intervención de análisis sobre el pasado, presente y futuro de la energía renovable y los territorios de montaña.

   La primera mesa redonda ha sido moderada por la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y en ella han intervenido y la presidenta de AELEC, Marina Serrano, además del director general de Endesa, Ignacio Montaner, el delegado regional de Red Eléctrica España, José Ignacio Lallana, el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández.

Artículos relacionados :