Miguel Gracia traslada a Ánder Gil la necesidad de que las administraciones locales puedan gestionar fondos europeos


Por Luis Gareta

   “El nuevo escenario que se abre con la llegada de los fondos europeos para la recuperación va a ser determinante para el futuro de los pequeños municipios, y para garantizarlo, es imprescindible que lleguen al territorio”. La gestión de estos fondos ha sido uno de los temas que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha abordado con el portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil.

      Para Gracia, “es crucial que las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano y que mejor conocen sus necesidades, puedan gestionarlos, y no hay mejor ejemplo de ello que la labor que están desarrollando desde el inicio de la pandemia”. El presidente provincial ha recordado además las más de 4.000 manifestaciones de interés que han aportado las entidades locales españolas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que “demuestra su interés por gestionar de manera directa unas ayudas que deben llegar a todas las localidades, sin importar su tamaño”. “No cabe duda de que la voluntad política de las administraciones es unánime” ha señalado.

  A este respecto, Ánder Gil, ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo del Alto Aragón a través de dos grandes palancas: el impulso y desarrollo de infraestructuras y el desarrollo rural. “Un compromiso que se concreta en un incremento del 31% de las inversiones desde 2018, lo que supone una media de 300 millones anuales”.

    “La vida en muchos municipios de la provincia depende de que se actúe de manera decidida, siempre teniendo en cuenta la opinión de quienes viven en ellos”, ha continuado Miguel Gracia, quien ha recordado al portavoz socialista en el Senado su reivindicación de llevar a cabo una revisión de la legislación existente para adaptarla a las características y condiciones del medio rural. “No solo a nivel estatal, sino también la normativa autonómica debe atender esta realidad. El ejecutivo autonómico debe modular la legislación para seguir avanzando y dotar de igualdad de oportunidades y servicios a los pequeños municipios frente a las urbes”.

    En este sentido, el presidente de la institución provincial se ha referido a uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda: “creemos que las acciones, ayudas o normativas no deben centrarse solo en la eficiencia energética o en la rehabilitación, sino también en incentivos, tanto económicos como administrativos, a la compra o al alquiler de los inmuebles a través de las administraciones públicas”.

   Ander Gil por su parte, ha puesto en valor la apuesta de la Diputación Provincial de Huesca por dotar de conexiones a internet de alta velocidad a los municipios más pequeños, “apostando por la igualdad de oportunidades, el Plan de Extensión de Banda Ancha es un claro ejemplo de ello, pues internet es hoy en día factor clave de desarrollo en cualquier territorio y, sobre todo, para frenar la pérdida de población en el medio rural”.

Artículos relacionados :