Por Luis Gareta

    El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó la planta de Becton Dickinson (BD) en Fraga, filial destacada de una de las industrias más punteras en tecnología médica, fabricante de la jeringa especial para la vacuna del Covid-19.

     Acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y por el director general de BD en Fraga, Javier Pardiño, ha destacado el carácter innovador de Becton Dickinson, una compañía líder con la que el Gobierno de Aragón mantiene una “excelente relación”, tanto en la parte empresarial como en la sanitaria. El SALUD hace compras anualmente a esta firma por un valor superior a un millón y medio de euros. Un nivel de inversión en talento y tecnología aragonesa, que según ha apuntado Javier Lambán durante su visita a la planta, el Ejecutivo aragonés espera seguir manteniendo durante el 2021 y que podría aumentar en función de las necesidades y especificaciones técnicas que tengan las nuevas vacunas que están por llegar.

    La empresa fabrica un importante número de productos, como reactivos y productos de laboratorio, material para la extracción de sangre, de laboratorio o de punción e incisión, agujas, trócares, bisturís, catéteres, pequeño utillaje, y uno de los materiales más preciados estos días: las jeringas.

    Concretamente, en 2020, el SALUD adquirió en la filial fragatina 288 referencias de productos distintas y un total de 2.585.320 jeringuillas de 14 tipos diferentes, entre ellas, las que se están utilizando en parte del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Aragón.

    Según Lambán, se trata de una empresa de gran arraigo en esta zona en la que se implantó hace más de cuarenta años, que genera cientos de puestos de trabajo relacionados con la digitalización industrial y por ello, es un destacado elemento dinamizador del territorio y la economía de Fraga y su comarca. El presidente ha resaltado el valor añadido de la tecnificación y robotización, adaptada a la industria 4.0., que la convierten en una empresa “puntera y ejemplar”, totalmente alineada con el espíritu del Aragón social, verde y digital que impulsa el gobierno de Aragón. Lambán ha recodado que la industria es motor de la economía aragonesa y ello se ha visto reflejado en la EPA del cuarto trimestre de 2020, donde el empleo ha aumentado en el sector industrial, concretamente un 5,62% anual, lo que supone un incremento de 6.400 ocupados.

   Por todo ello, se ha mostrado abierto a las reclamaciones que el equipo directivo de la filial ha planteado, tanto en el acercamiento de los centros de formación profesional que la planta necesita en todo lo relacionado con la robótica, la digitalización y todo aquello relacionado con la industria 4.0. Igualmente, ha asegurado la permanente colaboración del ejecutivo aragonnés en todos aquellos proyectos que ponga en marcha en Aragón, tal como ya hecho efectiva desde 2015 con el Departamento que dirige Marta Gastón para acelerar proyectos relevantes, a través de la Declaración de Interés Autonómico (DIA).

La planta de BD en Fraga

    Becton Dickinson es una multinacional americana fundada en 1897 y especializada en tecnología médica. Hoy está presente en 190 países y emplea a 65.000 trabajadores en todo el mundo. BD es el mayor fabricante y suministrador mundial de tecnología médica, incluyendo jeringas y agujas. Llegó a España en 1977 y cuenta con 1.500 empleados en tres plantas, una de ellas, la de Fraga es un referente de producción a nivel mundial.

    La planta de Fraga tiene una extensión de 65.000 m2, es una de las fábricas más grandes de la comarca, con energía 100% renovable y está totalmente automatizada. Su plantilla llega, tras las últimas contrataciones, con casi 700 empleados. Con una producción de 6.000 millones de unidades al año, es la única de la compañía que integra toda la cadena de suministro, incluyendo la entrega directa a cliente, con almacén automatizado de 24.000 palés de capacidad, que aumentará hasta 38.000 palets tras las obras de ampliación.

    Actualmente, la planta de producción de Fraga tiene en marcha varios proyectos en los que se ha realizado una inversión de 103 millones de euros, como la construcción nueva línea de jeringas para la vacuna que duplicará la actual  producción de 225 millones de unidades, así como la ampliación del almacén y del edificio de producción de jeringas precargadas, así como el Centro Europeo de Moldeo. Las inversiones realizadas en Fraga el periodo 2015-2020 suman 144 millones de euros.

    La compañía celebró sus 40 años con un nuevo proyecto de ampliación, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico en 2018 por el Gobierno de Aragón, año en el que también reconoció, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la apuesta de BD por la planta de Fraga y su gestión excelente otorgándole el Sello de Oro a la Excelencia Empresarial.

Jeringas de la vacuna

    La compañía fabrica la jeringa para la vacuna que se usa contra el coronavirus porque está diseñada para aprovechar las dosis al máximo, con aguja soldada a la jeringa. Al evitar la pérdida de vacuna en cada extracción, permite vacunar a más personas con la misma cantidad, en un momento que hay escasez de vacuna en todo el mundo. Con esta jeringa se logra vacunar a un 15% más de población con la misma cantidad de fármaco.

    Según sus responsables, en el caso de España, puede favorecer un ahorro de cientos de millones de euros, en función del precio final de la vacuna. Se caracteriza por su sencillez de utilización y puede suministrarla cualquier profesional sanitario que habitualmente no trabaje con extracciones.

  BD recibe solicitudes de gobiernos de todo el mundo para tener esta jeringa. La compañía ha comprometido hasta el momento 500 millones de unidades de jeringas en diferentes países. En España, la compañía –que triplicó su producción en 2020 – ha vendido 25 millones de jeringas al Gobierno central y comunidades autónomas.

Artículos relacionados :