DPZ y DGA formaran alcaldes y concejales  para avanzar en la Agenda 2030


Por José Antonio Conejo

    El diputado delegado de la Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza, Víctor Chueca, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la promoción de la propia Agenda, Fermín Serrano, se reunieron días pasados para planificar actividades de formación y divulgación de este documento en la provincia de Zaragoza.

    Fundamentalmente irían dirigidas a lo largo de 2021 a alcaldes, concejales y funcionarios de las Administraciones Locales para procurar la implantación de las prácticas recogidas en la Agenda.

     «Para la Diputación de Zaragoza el desarrollo de la Agenda 2030 en la provincia es prioritario. Por ello, desde la institución provincial estamos trabajando para que al año que viene los ayuntamientos puedan desarrollar políticas encaminadas al desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados dentro del documento», destaca el diputado provincial Víctor Chueca.

    Por su parte, Serrano ha destacado que “se trata de que los ayuntamientos, en este caso de la provincia de Zaragoza, piensen en clave de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda. Que se los crean y los tengan en cuenta como un compromiso voluntario que vaya facilitando su aceptación y presencia en todo tipo de proyectos y actuaciones en estos ámbitos administrativos”.

    La reunión de esta mañana es uno de los contactos periódicos que celebran ambas administraciones en torno a la Agenda 2030, un “documento voluntario pero que solo puede conseguir una implantación progresiva a través del ejercicio de las competencias de cada cual y de una coordinación en las actuaciones de todo tipo para evitar duplicidades”, ha indicado Fermín Serrano.

     El comisionado del Gobierno de Aragón ha puesto como ejemplo de la colaboración entre administraciones la jornada que tuvo lugar en diciembre del año pasado, que fue organizada por el Ayuntamiento de Magallón, y que culminó con la plantación de 600 pinos, procedentes de los viveros de la DPZ, por parte de los escolares de la localidad.

Artículos relacionados :