Siete cadenas prestan sus lineales para posicionar los alimentos de calidad de Aragón


Por José Antonio Conejo

     El Presidente de Aragón, de la asociación de industrias aragonesas y representantes de las siete firmas firman un acuerdo de colaboración para la promoción de alimentos nobles. El sector representa el 10% del PIB y emplea a casi 20.000 personas. Su reto es transformar los alimentos.

    Nunca habían alcanzado la presencia requerida ni la notoriedad pretendida pero el impacto de la pandemia ponía en jaque incluso el consumo de los alimentos aragoneses en la propia comunidad autónoma, dado que mucha de la producción está ligada a la hostería y esta se ha resentido con la crisis sanitaria. Por ello, fue incluida como medida dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, firmada por partidos políticos, agentes sociales y ayuntamientos el pasado 1 de junio, con el fin de apoyar al sector agroalimentario que tanto peso tiene en el conjunto de la economía aragonesa. A juicio del Presidente de Aragón, el sector requiere apoyo institucional y colaboración público-privada a tenor de su peso en el PIB, en las exportaciones, en el empleo y también porque es marca Aragón

   Dias pasados , el presidente aragonés firmó, junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el presidente de la asociación de industrias agroalimentarias, Félix Longás, y siete cadenas de distribución alimentaria, un acuerdo para posicionar los alimentos aragoneses, a través de la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”. Se trata de siete enseñas con implantación en Aragón se han sumado a la campaña de promoción de los alimentos de Aragón, ofreciendo gratuitamente al Gobierno de Aragón diversos espacios expositivos y de promoción en sus centros para la campaña Alcampo, Carrefour, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Supermercados Alto Aragón, Coaliment Alimentación 7 y Makro.

   El objetivo es, a corto plazo, es duplicar las ventas con la vista puesta en la campaña navideña pero a largo plazo se pretende duplicar, en el plazo de tres años, la presencia de alimentos de Aragón en los lineales del territorio nacional y elevar la notoriedad de las marcas y productos aragoneses, dado que actualmente se calcula que solo diez de cien fabricantes tienen presencia en los lineales de las cinco principales cadenas.

    El apoyo a esta acción supondrá una presencia destacada de los alimentos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía aragonesa pero también en el resto de la geografía nacional, gracias a la implantación nacional de algunas de estas compañías. De hecho, también estará presente en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas.

Plan de Promoción Nacional

    El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos, una campaña nacional que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. Asimismo, fomenta el valor del origen Aragón como elemento diferenciador, para alcanzar un lugar preferente en la memoria de los consumidores objetivo.

   El posicionamiento elegido se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite, con una creatividad singular, a los alimentos de Aragón. Y que, además, habla de algo esencial: la seguridad y la confianza en un alimento fiable, sano y con la mejor calidad y sabor. Los aragoneses, al igual que sus alimentos, no tienen dobleces.

   Desde el Gobierno de Aragón, a partir de esta semana se va a coordinar una completa agenda de actividades dirigidas principalmente a los “responsables de compra en el hogar” en la distribución moderna, un público que en España se calcula supera los 18 millones de personas, teniendo como objetivo impactar en un 70% de ellos.

 El presupuesto total destinado para esta gran campaña que supone un hito en la promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón superará los 2,5 millones de euros de fondos propios y se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que ha hecho posible duplicar los recursos previstos para este fin.

El complejo agroalimentario supone el 10% del PIB

    El complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) contribuye al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad. Solamente en la agroindustria, desde 2015 su empleo ha aumentado un 36,5% hasta los 18.700 trabajadores y se espera que este mismo año se aumente en mil el número de empleados. Además, sus exportaciones se han duplicado hasta superar en 2019 los 1.700 millones de euros, el número de empresas se ha incrementado un 4,4% hasta las 1.042, y la facturación del sector alcanzó el pasado año los 5.250 millones de euros, un 55% más que hace cuatro años.

    Sin embargo, el gran reto es transformar en la comunidad gran parte de la producción. De hecho, tal como ha explicado Félix Longás, el 10% de la materia prima está en Aragón pero solo algo más del 3% se transforma aquí, lo que resta valor añadido.

Artículos relacionados :