Al camarada Aliaga se la han metido doblada.

155Teruel8P
Por  Dario C. de Sirope
Publicamos en rigurosa exclusiva  la excelente crónica que nos envía nuestro nuevo corresponsal en  Teruel y en la cual  se demuestra, a todas luces, que en el caso de la constitución de la Diputación Provincial de Teruel, al camarada Aliaga, como si nada, se la han metido doblada.Por  Dario C. de Sirope
Corresponsal del Pollo Urbano en  Teruel

Los resultados electorales en las pasadas elecciones les dieron 9 diputados al PP, 8 al Psoe  y 5 al PAR. Hay algún diputado de otras fuerzas  aunque en este caso no es cosa relevante  ya que son 25 los totales .

Como observación política en clave interna del Par, hemos de   recordar que en los meses anteriores el gran artista del malabar parista, Bielli, comete un error de cálculo al haber sobrestimado la capacidad de resistencia y habilidad de Alluetti  y Bonetti  y desaparecen de la contienda interna quedándose, por tanto, sin juego político.

Así las cosas, Aliagatti se cree ungido como rey del mambo y decide, en una jugada que le resultará mortal de necesidad, darle la patada al abuelo, cuyo juego,  como era sabido por cualquier analista de medio pelo  consistía en tener dividido al partido para “reinar” por encima de esas divisiones dirigidas desde su propia posición. Pero la arrogancia o el vértigo que sus corífeos  imprimen a Aliagatti hace que este ni siquiera le respete su feudo natural : Teruel.  La provincia, pues, se rinde porque el malabarista guarda silencio y porque  nadie piensa que exista otra alternativa que no pase por Aliagatti y, excepto unos pocos, dejan abandonado al abuelo.


Las estrategias del PAR de cara a la constitución de la DPT

Tras las elecciones PP y PSOE ofrecen la presidencia al PAR con tal que no la tenga el otro. Aliagatti, en un alarde democrático de boquilla dice “…que el PAR no puede tener lo que las urnas no le han dado”  y se compromete públicamente a que el PAR no tendrá la presidencia. Y, además, como mal bisoño que es en estas  lides comunicativas, intenta convencer a su público de que lo único que está por discutir es “…a quién apoyar si al PSOE o al PP”. ¡Ja!

En realidad, él ya se ha comprometido con el PP a apoyarles para que tengan la presidencia, a cambio de un pacto ventajoso para las elecciones generales que incluiría, entre otras cosas, un acta de senador para Tony  Gasionetti  (el que fuera todopoderoso director del IAF), y que , a todas luces, ha sido el primer traidor a Bielli en Teruel, y el que abrió, de par en par (nunca mejor dicho), las puertas de la provincia de Teruel a Arturitto  Aliagatti. Asimismo, el PP debería proporcionar alguna sinecura  para el fiel escudero Trillotti.

Bielli, mientras tanto, piensa que la única institución que puede gobernar el PAR en Aragón es la DPT y que es prioritario ganar la presidencia entre otras cosas porque el partido va a necesitar , ¡y de qué manera! , gasolina o, lo que es lo mismo,  “contenido liberador”. El gran maestro, en un alarde de matemática política, formula su tesis  diciendo que “…aquí se aplica la propiedad conmutativa,  y por tanto, lo mismo suma 9(u 8)+5 que 5+9 (u 8)”.  Para ganar adeptos a su  a su brillante proposición  se apoya en dos cosas: En primer lugar, en el PAR de Teruel no entienden por qué hay que renunciar a la presidencia de la DPT y en segundo lugar destaca que la relación con el PP en la provincia ha sido siempre muy mala, especialmente en la última legislatura.


Política de ganchillo solo apta para expertos: comienza el espectáculo

Arturitto Aliagatti  declara PÚBLICAMENTE que los diputados tienen que reunirse y decidir si apoyan al PP o al PSOE.  Pero, naturalmente y como es habitual y al mismo tiempo, internamente les ordena que apoyen al PP pero no lo digan hasta el último día.

El abuelo y maestro Bielli inicia un ataque por el flanco. En vez de pedir la presidencia para el PAR, hace que su hombre diga que hay que darle la presidencia al PSOE. En teoría ese planteamiento entraba en la discusión ordenada por Aliagatti,  pero no en el pacto secreto que había cerrado con la cúpula del PP.

La discusión se encona, y aparece un tapado que se suma al pacto con el PSOE, el alcalde de Montalbán. Cuando faltan 24 horas aparece otro tapado, el alcalde de Albarracín, y quedan 3 a favor del pacto del PSOE y 2 a favor del pacto con el PP, además del propio Arturo que está presente en la discusión. Además, los primeros amenazan con dimitir si se les obliga a pactar con el PP.

En la madrugada anterior a la constitución de la DPT, el hombre de Bielli  hace una “inocente” propuesta para romper el impasse. El PAR presenta candidato a la presidencia, y así no tiene que decidir a quién apoyar y saldrá el PP por ser el partido que tiene más diputados. Obviamente, es una propuesta envenenada.


La jugada maestra

Al presentar el PAR candidatura a la Presidencia, puede ocurrir lo siguiente:

-Si el PP presenta candidato, los del PSOE están legitimados para votar al PAR para que no gobierne el  PP, por tanto  ganaría  el PAR

-Si el PP no presenta candidato, el PSOE no puede votar al PAR, pero sí el PP  y entonces toca algo de poder aunque pierde la Presidencia. De nuevo ganaría el PAR.

-El PSOE solo puede presentar candidato si el PP no presenta. Porque si el PP lo presenta entonces este sale por tener más diputados.

Resumiendo y tal como lo había elaborado en su  magistral estrategia el Principe de Aragol, una vez que el PAR presenta candidato, tuvo asegurada la presidencia por las decisiones que tienen que tomar los otros. Solo la hubiese perdido (este era el único aspecto no controlado sobre el tablero) si hubiera existido un pacto encubierto PP-PSOE.

Al final, el PAR obtuvo la presidencia, con el apoyo del PP.


Arturitto Aliagatti se la comerá con patatis.

Después de esta partida digna del mejor Kasparov, un hombre de Biel, el alcalde de Castellote, Ramón Millán, manejará  la pasta de la provincia y será el nuevo capo del PAR en Teruel.

La gente de Teruel que se había pasado a Arturitto Aliagatti, iniciará avergonzada pero perdonada,  el viaje de retorno a los brazos del abuelo generoso y comprensivo con la debilidad humana…

Por otra parte, la palabra de Arturitto  queda desacreditada ante la clase política ya que, en un asunto de vital importancia, se ha demostrado que no resulta fiable: no cumple lo que pacta.

A nivel de todo Aragol, el liderazgo incuestionable de Aliaga ya no lo es, y si alguna vez lo fue  ha quedado seriamente tocado. Y no es aventurado decir que, después de esta magistral batalla que ha ganado el abuelo desde su retiro turolense, el Par va a recomponer sus filas (iniciando la conquista desde Teruel) y van a ser otros los rostros que liderarán con mejor fortuna y más generosidad este  partido tan necesario para Aragol

¡Ah! Y una llamada de atención y una sugerencia de humildad  para periodistas arrogantes y expertos del corro  de Aliagatti  que cantaban victoria y a los que les quiero recordar unos versos que ni son de Tirso de Molina ni de Zorrilla y sí que parece que los escribiera  Juan Ruíz de Alarcón: “Los muertos que vos matáis / gozan de muy buena salud” ¡Viva España y Aragol!

Artículos relacionados :