Debate sobre el Estado de la Comunidad: Rudi 8, Lambán 0 y Bielli de portero.


Por Joe di Maggio.

Zarabola.- Durante los últimos días de septiembre tuvo lugar el juguete cómico denominado “Debate sobre el Estado de la Autonomía en Aragón” que cada año se empeñan los partidos políticos en celebrar en el Palacio de la Alfajería sede de las Cortes de Aragol y lugar donde se encuentra el menú más barato de España, eso sí, sólo para los pobrecitos diputados acreditados: 3 €.


La Raina de Aragol Luisa Fernanda Ruditti, realizó un discurso de circunstancias, austero, recortador y excesivamente cumplidor de las directrices del Emperador Rajoitty aunque contenía tres directrices básicas para organizar la administración autonómica y que obedecían al principio: “Una Administración, una competencia”.

Toda vez que por necesidades de gobierno la Raina ha tenido que tragar con la niña bonita del PAR que son las Comarcas, insistió en rejonear en el hemiciclo las directrices anteriormente anunciadas y que son: 1º).- Que los bloques de competencias que ejerzan las comarcas deberán ser aquellos que recogen las más cercanas al ciudadano. 2º).-Que los municipios de menos de 250 habitantes ( que son una inmensa mayoría en Aragol), y que tengan dificultades para ejercer por sí mismos las competencias propias, tendrán la posibilidad de “conveniar” con las Administraciones comarcales y 3º).- Que se deben disminuir , al menos en un tercio, el número de los consejeros comarcales.

De lo demás, nada de nada. El público esperaba tijera potente en la reducción de empresas públicas, en las prebendas de patronal y sindicatos, en la eliminación del 50% de los funcionarios burocráticos de la comunidad, en el cierre de la radio y televisión autonómicas, etc.

Pese a todo, la oposición, noqueada de salida ante la puesta en escena de la Raina, brava y bien asesorada, con abundante artillería numérica, solo pudo justificar la dieta piando sin argumentos ni propuestas que no fueran pólvora circense. Éste fue el caso singular de Lambanno Lambanni quien carente absolutamente de “punch” pareció durante todo el debate ajeno a lo que se guisaba en el hemiciclo. Parecía –y fue un asunto muy comentado en el graderío- que no se cree que es el Jefe del partido sociata en Aragol. Tan solo se le ocurrió para dar carnaza a sus fieles argumentar esta simpleza en los pasillos: “El discurso de Rudi ha sido decepcionante y no ha sido capaz de hacer referencia a las miles de familias aragonesas que sufren la lacra del desempleo». El secretario general de los sociatas aragoneses consideró chistosamente que «se puede dar por finiquitada cualquier expectativa que generó el PP cuando ganó las elecciones» ¡No será por las que levantó él! Muy flojo Lambanno y sin nervio para derrotar ni siquiera a una mosca ejeana.

La portavoz del grupo de CHA-Cha-cha en las Cortes de Aragón, Neus Nibeas Cream, acusó a la Raina de pronunciar un discurso en el debate sobre el estado de la comunidad propio de una «burócrata», «una elitista» y una presidenta «que mira a Aragón por encima del hombro». En el fondo, su actitud es de pura envidia porque eso es lo le gustaría a ella, tal y como lo están haciendo sus compañeros en el Ayuntamiento, donde ya se han olvidado de la ética obrera y nazionalista y votan a espuertas los millonarios sueldos de la tropa a la que sirven. “¡Oye, seguro que algo nos tocará a nosotros!”-me increpó cuando le hice la observación. La Raina ante sus palabras le dijo en un pasillo que si ella miraba Aragón tirándose al suelo, porque lo normal, cuando se está de pie, es mirar por encima del hombro a no ser que se tenga la cabeza en el culo….¡Genial la Raina…!

Pero sin duda, el más graciosete de este debate fue el cada día mejor vestido Barrenotti, el capo de Izquierda Hundida Hacia Dios. Como sabía que el debate era televisado y había obligado a sus “puños de madera” a verlo por la tele en color del partido, no paraba de hacer gracias. Hay quien interpreta este febril deseo por hacer chistes en que se está buscando el futuro como miembro del Club de la Comedia que Progea está intentando montar para alguno de sus amigos antes de que quiebre totalmente o venda a los chinos su sede de la Plaza de España ¡Que suelto y que gracioso tratando a la Raina como si fuera una coleguita de vinos chascarrillos! No tiene, sin duda ningún futuro y aunque ya se ha olvidado de la tiza y lleva más años en política que Franco, más le vale que no le trinque la cartera “Il poeta Enamoratto” porque la farándula está muy cruda y para subierse a un escenario por la noche, hace falta algo más que un traje de 500€.

Y finalmente, tenemos que destacar la sensibilidad del portavoz del Par, Alfred Bonetti, que sabedor del difícil papel que su partido tiene que hacer como muletilla del todo poderoso PP, no solo no lloró si no que insistió en la necesidad de que las Cortes insten al gobierno aragonés a la puesta en marcha, de manera inmediata, de un plan de empleo, a ejecutar a la mayor brevedad posible las partidas incluidas en el Fondo de Contingencia y a priorizar en los presupuestos de 2013 las partidas destinadas a las políticas de crecimiento y a la prestación de los servicios del estado del bienestar, especialmente la sanidad, los servicios sociales y la educación. Muy elegante, Bonetti, repartió caramelos a los diputados del Psoe que estaban desesperados con la actuación de su líder Lambanno Lambanni ¡Que detalle!

Artículos relacionados :