Los 24º Premios de la Música Aragonesa han homenajeado a Gabriel Sopeña


Por Lolita Piedrahita

     Una pelea de gallos en directo, actuaciones muy diferentes y un elenco muy repartido en el que solo se han llevado varios galardones Ixo Rai! y Sho-Hai, han conformado una gala muy ecléctica con reivindicaciones.

     Gabriel Sopeña ha recibido un merecido homenaje a cuatro décadas que se cumplen este año desde su primer disco. Con el secreto muy bien guardado, en él ha recaído el Premio Especial a la Trayectoria. Su gran compañero de batallas, el fallecido Mauricio Aznar, desde un vídeo de archivo que ha introducido el realizador Javier Macipe, ha sido el encargado de presentar muy emocionado al artista: «Me cabe el gran honor de presentar. Es caer en un tópico, pero no tengo para él otra palabra, ni se me ocurre otra más sentida, que decir que él es un amigo. Señoras y señores, con ustedes el autor Gabriel Sopeña».

     Impecablemente presentados por Irene Alquézar y Luis Cebrián, estos reconocimientos están organizados por el colectivo Aragón Musical y son realidad gracias a Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Cervezas Ambar, Cova-Rampa sonido e iluminación y Universidad San Jorge. No serían lo que son sin el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que los transmiten hoy a la media noche desde Aragón Tv y en cuya web puedes verlos en cualquier momento en su opción ‘A la carta’.

Un altavoz para la reivindicación

      En distintos momentos de la jornada se ha recordado que «El Pirineo no se vende», uniéndose al rechazo del proyecto de fusión de las estaciones de esquí de Astún-Candanchú con Aramón Formigal a través de Canal Roya.

    Dj Pendejo ha recordado la desaparición del CSC Luis Buñuel y ha reivindicado la cultura underground. Ixo Rai! ha destacado que dos grupos folk hayan contado a la vez con una nominación a Mejor Grupo y han pedido que este hecho haya sucedido pocas veces en los Premios de la Música Aragonesa.

Gabriel Sopeña, Premio Especial a la Trayectoria

    Sopeña, visiblemente emocionado, ha recibido la estatuilla de José Azul de manos de Javier Macipe, director del largometraje aún por estrenar sobre la figura de Mauricio ‘La Estrella Azul’. Se han cantado un tema a medias con el que han protagonizado uno de los mejores momentos de la historia de los Premios de la Música Aragonesa. Javier está totalmente recluido ultimando su película y ha venido expresamente desde las Islas Canarias para realizar la entrega y volver al trabajo.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Premio a la Difusión

   El documental ‘Labordeta, un hombre más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, ha recibido el Premio Itinerante a la Difusión del Panorama Musical Aragonés.

    Tras obtener multitud de galardones, entre ellos todo un Goya, los realizadores han querido acudir a la gala a recoger personalmente este reconocimiento que es muy diferente a cualquier otro por venir en esta ocasión del mundo de la música y centrarse en la labor de divulgación de lo que sucede culturalmente aquí.

     El presentador, Luis Cebrián ha realizado un medley con parte de los temas más conocidos del Aragón musical de todos los tiempos y ha terminado con el ‘Somos’ de Labordeta para dar paso al homenaje al filme.

Una gala con pelea de gallos

    Como estaba anunciado, el colectivo aragonés Miraelbuenrap ha recibido el Premio Especial a la Agitación. Lo que no se esperaba el público presente es que se rapeasen sobre una base cuatro minutos de improvisaciones que han parecido magia.

    Con su centro de operaciones en Aragón, este joven colectivo acaba de cumplir un lustro realizando acciones de gran relevancia incluso internacionalmente. Hoy es considerada como la organización underground con mayor reconocimiento en España además de proyecto de futuro. Zaragoza es cuna del rap y este fenómeno no nos debe pillar por sorpresa.

Carlos Sadness

     La jornada ha comenzado con la actuación del Premio Global de la Música Aragonesa. El barcelonés Carlos Sadness está muy vinculado a la provincia de Huesca. En la localidad de Sena nació su madre y es su refugio y lugar de inspiración.

     Visiblemente emocionado ha interpretado uno de los temas que se han gestado en tierras aragonesas: ‘Todo estaba bien’. Han sido el músico Raúl Usieto ‘Pecker’ y el promotor de conciertos Luis Costa, de El Veintiuno, muy cercanos siempre a él, los encargados de hacerle entrega de la escultura.

Elenco de propuestas premiadas

    Con dos categorías: Ixo Rai! a Mejor Grupo y Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Carta D’Amor’. También han ido dos premios para Sho-Hai: a Mejor Solista y a Mejor Portada por la labor, en este último caso, de Lara Gómez y Marcos Cebrián.

    El resto de propuestas se han repartido un trofeo cada una. La Ronda De Boltaña se han llevado Mejor Canción por ‘La tumba de las golondrinas’, tema interpretado junto a Rozalén, que quiso participar desde un sentido vídeo de agradecimiento.

    El rap de Chata Flores ha merecido la Mayor Proyección. Las Novias se han llevado Mejor Elepé por ‘Dentente Bala’ y Elem Mejor Epé por ‘Planeta de Cristal’, joven artista que, además, nos ha regalado su tema ‘Mi madre te odia’ en directo con banda que ha hecho ponerse al auditorio en pie. La Mejor Producción ha recaído en el disco ‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei.

    El Mejor Videoclip ha sido ‘Ama y Vuela’ de Domador, con Daniel Pardo como receptor frente a la realización del mismo. El festival Vive Latino, tras tres intentos para una edición que al fin consiguió llevarse adelante, se ha llevado Mejor Programación. Así mismo El Veintiuno es Mejor Sala y Eddy Charlez Mejor DJ.

Hacia el cuarto de siglo

     Desde el escenario, se ha hecho referencia a la edad de estos reconocimientos que van a llegar al cuarto de siglo el año que viene a pesar de las dificultades propias de un proyecto cultural.

   Va a ser una gala especial para la que está todo por hacer y en la que la organización espera propuestas que hagan de esa entrega algo participativo.

Todos los Premios:

Mayor Proyección

Chata Flores

Mejor Videoclip

‘Ama y Vuela’ de Domador por Daniel Pardo

Mejor Programación

Vive Latino

Mejor Sala

El Veintiuno

Mejor DJ

Eddy Charlez

Mejor Directo

Bladimir Ros

Mejor Canción

‘La tumba de las golondrinas’ de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén

Canción en Lengua Autóctona

‘Carta D’Amor’ de Ixo Rai!

Mejor Epé

‘Planeta de Cristal‘ de Elem

Mejor Elepé

‘Detente bala‘ de Las Novias

Mejor Portada

‘Polvo’ de Sho-Hai por Lara Gómez con foto de Marcos Cebrián

Mejor Producción

‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei

Mejor Solista

Sho-Hai

Mejor Grupo

Ixo Rai!

Premio Especial a la Trayectoria: Gabriel Sopeña

Premio Especial Global: Carlos Sadness

Premio Especial a la Agitación: Miraelbuenrap

Premio Initerante a la Mayor Difusión Internacional:  ‘Labordeta, un hombres sin más’. De Paula Labordeta y Gaizka Urresti

Publicado en: https://www.aragonmusical.com/

Te quiero que pa qué -Angel Petisme

https://youtu.be/1xq1_iLXIr8?list=PL5AA525B282A9BEE5

Artículos relacionados :