Opera Mía: ‘Sabina Puértolas, la belleza y calidad de una voz y una técnica’.


Por Miguel Ángel Yusta

Auditorio de Zaragoza. Sociedad Filarmónica de Zaragoza. 5 junio 2022. Recital de Sabina Puértolas, soprano, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre

 Programa:

EMILIO ARRIETA (1821-1894)

Canciones italianas

. A te (Letra de Felice Romani)
. Il Desiderio (Texto de Felice Romani)
. A será (Texto de Adela Curti)
. La rimembranza (Texto de autor anónimo)
. In morte d’una bambina (Texto de Adela Curti)

. Suite para piano sobre temas de «Marina» (Arreglo de Carlos Imaz)

Canciones españolas

. La niña sola (Texto de autor anónimo. Acabada por Carlos Imaz)
. ¡Pobre Granada! (Texto de José Estremera)
. La primavera (Texto de Antonio Fernández Grilo)
. La niña abandonada (Texto de autor anónimo)
. Serenata morisca (Texto de autor anónimo)

ALBERTO GARCÍA DEMESTRES (1960 – )

  • Escena lírica para soprano y piano «Los cisnes en palacio» (Texto de Antonio Carvajal)

RESEÑA

 

    El Auditorio de Zaragoza, dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, ha sido escenario de un bello concierto en homenaje al gran compositor de Puente la Reina Emilio Arrieta en el 200 aniversario de su nacimiento (1821-1894), evento que se ha celebrado ya en otros escenarios, aun retrasado por la pandemia, y donde hemos escuchado una selección de canciones  para voz y piano, algunas de ellas inéditas hasta ahora.

    El concierto ha incluido en su programa, como ya apuntamos, canciones de un repertorio casi desconocido y de carácter camerístico, rescatadas y completadas por Fernández Aguirre e Imaz y ha añadido el estreno de una obra de Alberto García Demestres  en homenaje también al Maestro Arrieta,  (Escena lírica para soprano y piano «Los cisnes en palacio»), con texto poético de Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía. Asimismo Rubén Fernández Aguirre ha interpretado  la «Suite para piano sobre temas de Marina», arreglo de Carlos Imaz, que ya hemos tenido ocasión también de escuchar en otros escenarios, con temas bien entramados y un excelente arreglo pianístico y que constituye un homenaje musical al gran compositor español cuya extensa obra -compuso más de veinte zarzuelas y cuatro óperas-  es, en parte, desconocida para el gran público. 

   Sabina Puértolas, soprano lírica de extensa y exitosa carrera en escenarios españoles e internacionales ha interpretado con delicadeza y bellos matices, expresividad y encanto, las canciones de Arrieta, transmitiendo esa intensidad contenida y cercana intimidad que su voz y técnica saben utilizar tan adecuadamente. 

    En la obra de García Demestres, de complejidad, corte moderno sin estridencias y llena de belleza, Puértolas volvió a hacer gala de sus cualidades vocales y técnica depurada, en una obra ciertamente exigente y llena de muy diversos matices,  ataques certeros, vocalizaciones exquisitas y fáciles notas agudas emitiendo con seguridad y firmeza los forti y controlando perfectamente los piani.  

    Su voz, cristalina, de bello timbre, las impecables línea de canto y proyección y el solvente fiato, unidos a sus cualidades escénicas y la extraordinaria complicidad que crea con el público, explican el porqué de sus éxitos y su trayectoria. Además tanto ella como Rubén hicieron unos oportunos comentarios previos de las obras que ilustraron sus interpretaciones. Extraordinaria.

  Rubén Fernández Aguirre es un excelente intérprete e investigador musical, en cuya carrera acompaña a las primeras figuras de la ópera mundial. Su actuación, perfectamente compenetrado con Puértolas, hizo de los dos intérpretes un todo unitario que fue un auténtico placer para los sentidos. Juntos están trabajando en un disco con las canciones integrales del compositor navarro.

   En resumen, una hermosa jornada lírica con la que cierra la Temporada  la Sociedad Filarmónica  en el Auditorio de Zaragoza.

Artículos relacionados :