Cuenta atrás para el SoNna Huesca 2022

Por Adelina Garsón

     Apenas quedan unos días para que dé comienzo la tercera edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que tendrá lugar entre el 8 de julio y el 10 de septiembre.

   La cita se presenta de nuevo como un festival multidisciplinar en el que la música es su protagonista principal, pero que completa su propuesta con teatro, circo y espectáculos audiovisuales para recorrer lugares con encanto de toda la geografía oscense, tanto en plena naturaleza, como en apreciados rincones urbanos.

      Aproximadamente dos tercios de las ubicaciones del SoNna Huesca son nuevas respecto a las ediciones anteriores. La plaza Mayor de Graus, la balsa de La Estanca de Bailo, el pueblo de Susín, el salto de Bierge, la ermita de la Carrodilla en Estadilla, el castillo de Benabarre, la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente o la balsa de La Culada de Almudévar, entre otros, recibirán por primera vez el festival Sonidos en la Naturaleza coincidiendo con su tercera edición.

   “Ya comienza la cuenta atrás. Quedan solo unos días para comenzar el próximo 8 de julio en Tamarite de Litera, Graus y Arén, y este festival seguirá recorriendo la provincia hasta el 10 de septiembre”, resume la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo. “Creo que va a volver a ser un gran SoNna porque hay muy buen cartel con artistas muy diversos de música y de artes escénicas; porque vamos a descubrir lugares de las diez comarcas, que tienen un gran valor y singularidad”, añade.

    Destacan los conciertos que ofrecerán Antonio Orozco (9 de septiembre) y Miguel Ríos (10 de septiembre) para clausurar el Festival

    La cita cultural recorrerá, como es habitual, bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios. Escenarios naturales y patrimoniales de gran valor artístico y cultural, como por ejemplo la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, que una vez más pondrá el colofón a dos meses de festival con los dos conciertos –los únicos de pago- de mayor caché, renombre y aforo del certamen, los que ofrecerán ante 2.000 espectadores Antonio Orozco (9 de septiembre) y Miguel Ríos (10 de septiembre) para cerrar el festival.

    Los aforos de los distintos enclaves oscilan entre los espectáculos de tamaño mediano, de hasta 400 o 500 espectadores, como son la plaza Mayor de Graus (400), la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera (400), donde se inaugura el festival, el castillo de Benabarre (500) o el CDAN (400); y los pequeños conciertos o representaciones con un máximo de 150 espectadores: Plaza de Arén, Ermita Nª Sª de la Bella de Castejón del Puente, ermita de San Juan de Peralta de Alcofea, la ermita de Santa Bárbara de Azanuy o el bosque de Castejón de Sos, entre otros.

Un programa para todos los gustos

     Música de raíz, contemporánea, electrónica, música melódica, de percusión, música de mujer, rock’n roll, pop, circo, teatro, proyecciones audiovisuales… Casi la mitad del programa lo protagonizan artistas y compañías aragonesas, algo que convierte al SoNna Huesca en uno de los escenarios de referencia para la visibilidad de la cultura oscense y aragonesa en general. Entre las numerosas opciones que podrán disfrutar los seguidores del SoNna Huesca, habrá una amplia representación aragonesa con músicos como Isabel Marco, Javier Idoipe, Copiloto o Eduardo Paz, y con compañías de artes escénicas como Producciones Viridiana, Corral de García, Capicúa o las participantes en la Gala del Circo aragonés.

      Sin embargo, el SoNna Huesca tiene también una dimensión internacional, que en esta edición está representada por la argentina Sofía Rei (Arén), los franceses de De La Crau (Lanaja) y Cyrille Brotto, el senegalés Ablaye Cissoko (Bielsa), las mexicanas de Flor de Toloache (Piracés) y el también argentino Rumbo Tumba (Estadilla). En cuanto a la representación española, el SoNna Huesca 2022 reúne propuestas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.

    La programación de la tercera edición del Festival SoNna Huesca se puede consultar en el siguiente enlace: (https://www.dphuesca.es/sonna-programación).

    La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, animaba a todos los interesados a “adquirir las entradas con tiempo para disfrutar de nuevo de este festival que recorre todo el Alto Aragón uniendo música, artes escénicas y lugares singulares y únicos de este territorio”.

Espectáculos principales

      Al margen de los artistas internacionales y de los conciertos estrella a cargo de Miguel Ríos y Antonio Orozco, los artistas nacionales con mayor capacidad de convocatoria de esta tercera edición son, entre otros, el gallego Carlos Núñez, que actúa junto a Os Mosicaires el primer fin de semana en la plaza Mayor de Graus, los catalanes El Petit de Cal Eril, que ofrecerán su concierto en el castillo de Benabarre el 19 de agosto o Addaura Teatro Visual, que presentará su espectáculo Klé en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca el 27 de agosto.

     Aunque el SoNna 2022 mantiene la vocación de festival gratuito, la cita continua con el sistema de reserva de plazas con un coste mínimo para el usuario, con el fin de evitar las adquisiciones aleatorias o indiscriminadas. De este modo, para asistir a la mayoría de las actuaciones, cuyo aforo no supera los 350 espectadores, es necesario el pago de 1 euro para reservar la plaza. En el caso de los espectáculos de más de 350 espectadores, la tasa es de 3 euros. Los usuarios deberán acceder a la web dphuesca.es/sonnahuesca y realizar su reserva a través de tarjeta de crédito en el apartado: Reserva de plazas y entradas.

     Hasta la fecha, han completado su aforo los recitales de Carlos Núñez & Mosicaires y  Flor de Toloache, y el espectáculo Palabras que rompen huesos que la Compañía Pagans ofrecerá en el bosque de Castejón de Sos el 20 de agosto. También están a punto de colgar el cartel de completo Addaura Teatro Visual (27 de agosto, CDAN), el concierto Recordando a los cantautores que encabeza Eduardo Paz (28 de agosto, Salto de Roldán), la Gala de Circo Aragonés (26 de agosto, Almudévar) o los recitales de Ixeya (29 de julio, Salto de Bierge) y Rumbo Tumba (30 de julio, Estadilla).

    Los precios de las entradas para los dos espectáculos colofón del festival –Antonio Orozco y Miguel Ríos- que albergará la Cartuja de las Fuentes de Sariñena oscilan entre los 30 y los 50 euros, en función del sector del recinto y dependiendo de si la compra es anticipada o si se realiza en taquilla el mismo día del concierto. En la Cartuja también existe la posibilidad de adquirir mesas cerradas de un máximo de cuatro personas que no se pueden ocupar parcialmente. En este sentido, el recital de Miguel Ríos ha completado el 60% del aforo y el de Antonio Orozco en torno al 50%, cuando todavía restan dos meses para su celebración.

Artículos relacionados :