OperaMía: Las nuevas temporadas


Por Miguel Ángel Yusta.

   Con los anuncios de las próximas temporadas de ópera en los principales escenarios se abre esperanzada una nueva época postpandemia en la que la cultura en general y la ópera en particular han sufrido grndes pérdidas.

    En nuestro país, el Liceu barcelonés ha presentado la temporada de su 175 aniversario con una programación muy ambiciosa tanto en cantantes y producciones, como en una intensa campaña de acercmiento a los nuevos públicos. El Liceu recupera el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé que tanto añoramos en Zaragoza tras su abrupta suspensión en dos mil dieciséis después varias ediciones en las que pasaron por nuestro Auditorio cantantes que son  hoy son figuras reconocidas mundialmente, como Pretty Yende, Nadine Sierra, Strausss Segapane, Saioa Henández…

    También el Teatro Real,  tras la exitosa resistencia permaneciendo abierto durante la pandemia y ser reconocido como mejor teatro de ópera del mundo  (Ópera Awards 2021)  ha presentado su 100ª Temporada con un espectacular despliegue de representaciones y, lo que es muy importante, una especial campaña de captación y acceso a la ópera de los más jóvenes.

    Como todo aficionado puede recabar información precisa de todos estos y más acontecimientos en las múltiples fuentes informativas específicas, no nos extenderemos más en la relación, que tampoco es objeto de estas líneas, aunque sigamos recalcando la atención e importancia de las políticas de información y acercamiento al arte operístico de los públicos más jóvenes que han de ser los mantenedores del futuro.

   Sí que es una alegría constatar el debut en papel protagonista en Nabucco (Ismaele) del tenor zaragozano Eduardo Aladrén, de carrera firme que ha desarrollado  principalmente en Alemania. Le hemos visto y escuchado varias veces en Madrid y Zaragoza y nos felicitamos de su éxito, como del de tantos cantantes aragoneses que triunfan. Como anécdota curiosa cabe señalar que, en cien años (desde Miguel Fleta y su éxitosa Carmen en 1922), ningún tenor aragones había cantado papel principal de protagonista en el Teatro Real, aunque sí lo han hecho con éxito diversas voces aragonesas en numerosas producciones. También los aragoneses Ruth Iniesta (La bohéme: Musetta), Sabina Puértolas (Partenope), que ya ha protagonizado recientemente Viva la Mamma de Donizetti en el coliseo madrileño y el barítono Isaac Galán (Lakmé: Kouravar) actuarán en esta temporada del Real.

    También Isaac Galán ha protagonizado, junto a la soprano María Miró la ópera de cámara Tránsito, del zaragozano Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012. Basada en una obra de Max Aub, referida a las esperanzas de muchos excombatientes y exiliados republicanos en una época, la de la segunda querra mundial, en la que todavía había fe en el regreso. La música densa y compleja del maestro zaragozano de tan sóloda trayectoria, subraya la acción del drama, producido por el Teatro Real junto al Teatro Español.

  Junto a esta noticia, la de la retirada de nuestro querido tenor el zaragozano Francisco Vas, de carrera amplia y exitosa, principalmente en el Liceu, y que deja su actividad tras un cuarto de siglo de brillantes actuaciones en muy diversos escenarios.

Y    terminaremos esta relación, ya que nos hemos referido a Montserrat Caballé, con un recuerdo para ella y un gran abrazo para nuestro querido tenor, su viudo Bernabé Martí, a quien tanto aplaudimos (Antológica la grabación de Il Pirata con Montserrat, Gavazzeni, Capucilli …) y que sigue, a los noventa y dos años, esperando el reconocimiento de esta tierra cuyo nombre paseó por tantos escenarios del mundo.

Artículos relacionados :