El Festival Internacional en el Camino de Santiago finaliza su trigésima edición con más de diez mil espectadores


Por Luis Gareta

     Organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) finaliza con éxito…

…su trigésima edición, superando los diez mil espectadores. Una cita más que especial que ha puesto en valor treinta años de música antigua y barroca en la provincia de Huesca, programando una amplia oferta de actividades.

   En este balance, la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha querido destacar sobremanera “el trabajo del personal y técnicos del Área de Cultura, así como de todos los colaboradores, y la disposición de los Ayuntamientos y Comarcas donde se ha celebrado el Festival”. Asimismo, la diputada ha subrayado “el respetuoso cumplimiento de la normativa por parte del público asistente, cuyo comportamiento ha sido responsable y ejemplar”, edición para la que se han vuelto a guardar todas las medidas de seguridad, situación que ha garantizado celebrar la cita con la mayor normalidad.

  Por otro lado, el director del Festival, Luis Calvo, ha destacado cómo “se han podido aumentar los aforos al programarse varios de los conciertos al aire libre, como ha sido el caso de La Ciudadela de Jaca, la ermita de Nuestra Señora de Salas en Huesca o el ábside de la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós. Esto y los aforos permitidos este año han hecho posible una mayor presencialidad, especialmente en el caso de los conciertos que el año pasado tuvieron que celebrarse también vía streaming, y que esta edición casi ha duplicado las cifras del 2020, pues ha sumado un total de 3.280 espectadores en todas estas actuaciones”, apunta.

   Y es que los conciertos volvieron a ser los grandes protagonistas del FICS. Actuaciones todas ellas en espacios espectaculares del patrimonio oscense y con la mejor de las acústicas para tocar este tipo de composiciones cultas. El público disfrutó otro año más de artistas de primerísimo nivel y reconocimiento internacional, como las que desfilaron por la provincia: Adriana Alcaide, Viridiana, Eloqventia, Los Músicos de Su Alteza, Yago Mahúgo, Las Rutas de la Seda, Jordi Savall, Tiburtina Ensemble, Seldom Sene, Cuarteto de Urueña, Le Concert Persan & Lachrimae Consort Paris, Abraham Martínez, Clarines de Batalla, Iris Azquinezer, Taracea, Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, Carlos Núñez, Capella de Ministrers con Carles Magraner, y Al Ayre Español con Eduardo López Banzo y Eugenia Boix.

   Si entre tanta calidad se tuviera que destacar alguno de los directos, se podrían nombrar los celebrados en el patio del Polvorín de La Ciudadela de Jaca, con dos nombres propios como Jordi Savall —y su concierto especial con motivo de los también 30 años de ‘Toutes les matins du monde’— y Carlos Núñez —y las Cantigas de Santa María en el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio —, así como Le Concert Persan & Lachrimae Consort Paris junto a Philippe Foulon para ‘La Luna de Ispahan. Músicas, cantos y danzas persas’.

    Un aniversario celebrado además en Año Jacobeo, con el foco puesto en la figura de los caminantes, quedando plenamente reflejado en ‘Alma de peregrino’, la exposición fotográfica de Ouka Leele que inauguró el Festival y que ha estado expuesta un mes. Una amplia colección de imágenes realizadas en la Catedral de Jaca y alrededores, inmortalizando a los peregrinos que allí acudían, y que pudo ser visitada estas semanas en el Museo Diocesano de Jaca, así como una pequeña muestra en los municipios de Canfranc Estación, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Todo un éxito, como así lo demuestran los 5.841 visitantes que ha tenido la aplaudida muestra.

   Además, con un total de 800 espectadores, volvió a tener lugar el Festival Teatro de Calle, que este año acogió las localidades de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo, Santa Engracia de Jaca y Berdún, integrando también los espacios abiertos al aire libre.

   Completando la programación cultural, entre otras actividades cabe recordar que el Festival también contó con la presencia del bailarín Pau Aran y su espectáculo ‘Lettre d’amour’ en el Palacio de Congresos de Jaca, así como la presencia del director vasco Koldo Serra, realizador de ‘La casa de papel’, que acudió a la localidad de Hecho a presentar su última serie, ‘Caminantes’, dentro del ciclo audiovisual organizado para esta trigésima edición del festival.

   Para finalizar, también cabe destacar la excursión organizada por el Festival junto a las Asociaciones de Amigos del Camino de Huesca y Jaca, una etapa desde Jaca a Santa Cruz de la Serós, donde se vivió una especial Jornada de Convivencia Jacobea, que finalizó con las actuaciones de Toño L’Hotellerie y el grupo La Chaminera.

  Estos actos restantes añade 164 personas a la cifra acumulada, sumando un total de 10.085 espectadores que han podido disfrutar de manera presencial esta edición de gran nivel por el XXX aniversario del certamen. Miembro de FestClásica, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, pionero y decano, está organizado por la Diputación de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania.

Artículos relacionados :