OperaMía: ‘Auditorio y Pior Beczala’


Por  Miguel Ángel Yusta

    Prepara el Auditorio de Zaragoza la celebración de sus bodas de plata con una temporada de alto nivel con participación de grandes intérpretes, como viene siendo habitual en la trayectoria de nuestro emblemático edificio.

    Una temporada excepcional, para este 25º aniversario del Auditorio de Zaragoza, obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. El concierto inaugural se celebró el 5 de octubre de 1994, a cargo de  La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Parry, interpretándose los Cantos de Pleamar, de Antón García Abril, y la Novena Sinfonía de Beethoven, actuando como solistas la soprano Catalina Moncloa y los aragoneses Pilar Márquez, Santiago Sánchez Jericó y Mariano Viñuales. Concierto que está previsto repetir en el Aniversario, a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero y el coro Amici Musicae, que dirige Igor Tantos y con Vanesa García, soprano, Beatriz Gimeno, mezzosoprano, Pablo Puértolas, tenor e Isaac Galán, barítono. 

    Haciendo un poco de historia, en el Auditorio de Zaragoza han actuado, entre otras muchas formaciones, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, el Concertgebow de Amsterdam, la Sinfónica y la Real Filarmónica de Londres, la de la Radio de Baviera, la Philarmonia, el Maggio Musicale Fiorentino, la Filarmónica de San Petersburgo,La Scala de Milán, del Teatro Marinsky…y, entre los directores, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Simon Rattle, Mstislav Rostropovich, Pierre Boulez, Kurt Masur, Neville Marriner, Philippe Herreweghe, Valery Gergiev, Daniel Harding, Georges Prêtre, Bernard Haitink, Maris Jansons, Gustavo Dudamel, Andrew Davis, Yuri Temirkanov, André Previn, Marc Minkowski, Adam Fischer, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen o Vladimir Jurowski y muchos más. Entre los solistas, violinistas como Julia Fischer, Vitoria Mullova, Janine Jansen o Hilary Hahn; y pianistas como Grigory Sokolov, Maurizio Pollini, Alicia de la Larrocha, Maria Joao Pires, Arcadi Volodos, Denis Matsuev, Lang Lang, Ivo Pogorelich, Leif Ove Andsnes o Yuja Wang. Y entre otros cantantes, Alfredo Kraus, Jessye Norman, Barbara Hendricks, Cecilia Bartoli, Joyce Didonato, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Javier Camarena y el próximo día 29 de octubre, Piotr Beczala. Solo son unos ejemplos que dan fe de la intensa actividad del Auditorio, pues la completa relación de eventos, artistas y formaciones haría interminable esta lista.

    Es destacable, además, la labor de Residencias, y el recuerdo del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que albergó el Auditorio durante varios años y por donde pasaron intérpretes, hoy figuras de la ópera mundialmente conocidas, que recuerdan con cariño sus días en Zaragoza.

    Y todo ello con un equipo entusiasta bajo la dirección de un gestor prestigioso, el maestro Miguel Ángel Tapia con extensas y valiosas relaciones en el mundo de la música que ha puesto al servicio de esta ciudad, manteniendo la programación del Auditorio a un nivel excepcional, aún contando con medios muy por debajo de los de otras instalaciones similares de nuestro país.

   Deseamos desde  veterana publicación, El Pollo Urbano, una feliz celebración de las bodas de plata de nuestro emblemático centro musical y un futuro en la linea de brillantez y eficacia que lo han puesto entre los mejores de su categoría.

 

Piotr Beczala en el Auditorio

    El próxino día 29 de octubre tendremos la presencia en Zaragoza del gran tenor Piotr Peczala, una de las figuras mundiales del momento en su categoría, que interpretará un recital acompañado al piano por Sarah Tysman

    El interesante y variado programa inicial es este, pero no dudamos de que, si se encuentra a gusto, nos obsequiará con alguna “propina”.  Es, además de un gran artista, una persona afable y generosa.

   Tras muchos años de seguirle y escucharle por diversos teatros, es una enorme satisfacción recibirlo en nuestro Auritorio. Sin duda, su actuación constituye uno de los mayores acontecimientos de este 25 anivesario.

  1. LEONCAVALLO: Mattinata

M KAR?OWICZ:  4 canciones

  1. DVORÁK: Canciones gitanas (selección)
  2. RIMSKI-KORSAKOV: Sadko, canción hindú
  3. RACHMANINOV: 3 canciones
  4. VERDI: Un Ballo in maschera, Riccardo «Di tu se fedele il flutto m’aspetta»
  5. P. TOSTI: L’Ultima canzone

 Chi sei tu che mi parli Ideale

  1. de CURTIS: Torna a Surriento
  2. BIXIO: Mamma son tanto felice

 

  1. MASSENET: Manon, Le rêve de Des Grieux

Werther, Pourquoi me réveiller

  1. BIZET: Carmen, Don José: Aria de la flor

Artículos relacionados :