Por Max Calor

Fechas: 5, 8, 9 y 10 de noviembre 2018 Hora: 20:00h.

    Radical dB celebra en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón un encuentro de cuatro días dedicado a la música experimental.

    El festival, que tendrá lugar los días 5, 8, 9 y 10 de noviembre por quinto año consecutivo, presenta algunas de las propuestas más innovadoras del contexto sonoro contemporáneo.

    Conciertos de destacados artistas de la música electrónica y experimental, y el descubrimiento de nuevos talentos en el concurso de arte sonoro forman el programa de esta edición de Radical dB.

    Descripción: La primera cita tendrá lugar el día 5 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, a partir de 20.00h, con los conciertos de Neopercusión y César Peris dedicados a las propuestas más vanguardistas que unen la percusión y la electrónica.

   Del 8 al 10 de noviembre los conciertos y actuaciones tendrán lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología a partir de las 20:00h. Todos ellos serán difundidos a través de un sistema de inmersión sonora formado por 40 altavoces que desplegará la compañía francesa Alcôme, la cual también proyectará composiciones electroacústicas que sorprenderán a todos.

   Los dos componentes de la compañía, Livia Giovaninetti y Armando Balice, podrán estar en esta edición de Radical DB gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Vistantes.

      Para comenzar, el jueves 8 de noviembre, Justo Bagueste presentará su último proyecto basado en paisajes sonoros tomados en los puentes del Ebro, y el grupo XvxZ dirigido por Antony Maubert, con visuales de Eduardo Cortina y YaguArt, realizará una actuación audiovisual impresionante.

    El sábado 10 de noviembre, se cierra el festival con las actuaciones del Lata Ensemble (Barcelona), formado por instrumentistas que no temen unirse a la electrónica para explorar el concepto de partitura sonora, y con una performance radiofónica, fruto de la colaboración de Edith Alonso con la cantante Ana Béjar, que abre la escucha a un mundo sonoro diferente.

   Además de todo ello, se contará también con los seleccionados para participar en el V Concurso Internacional de Música Experimental Performativa a través de dos categorías: la local (Premio Etopía-Aragón) con la participación de dos 2 grupos: Versus Incoitus, y Raúl Sanz & Juan Vallés, y la categoría internacional compuesta de los siguientes seleccionados: JazzNoise (España) Federico Dal Pozzo (Italia), Schloss (España), Floating Spectrum (Corea-Berlín), y Görkem Arikan (Turquía).

   Entrada gratuita en todos los conciertos.

Artículos relacionados :