Cabo San Roque /JJ Potax

Por JJ POTAX

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR: SI TE GUSTA LA MÚSICA, ÉCHALE UN OJO A ESTA BANDA

   No sé exactamente cuando escuché el lugar común de que el abuelo catalán era payés, el hijo industrial y finalmente el nieto era poeta. Me acuerdo más mejor de aquella compañera que dijo que en los Monegros había mucho que picar para sacar un cacho de pan. Más o menos aquello tan antiguo de que para creer en dios había que tener la tripa llena.

 

   Creo que me estoy perdiendo, mi fragmentaria visión de Catalunya contiene sobre todo a Lola, la amiga catalana, después de ella el silencio, y, después, necesariamente el respeto: para un puto emigrante extremaño como io son muchas las lecciones. Recibido el modernismo, como paradigma de todo esto que digo, paso a la música.

   Esos nietos de duros payeses han sabido darle caña a la herencia recibida: els 3 tambors son los primeros en traducir a Dylan a una lengua peninsular: es brutal su adaptación deTombstone Blues (romanço del fill de la viuda). Cuando hay visitas siempre parlo en catalán. Es un disparo de salida, a partir de ahí la bestia creadora ha sido inmensa. Esa sonoridad mediterránea que se embebe de las coblas y de rumores llegados de costas cercanas

   Cabo san Roque son hijos de todo eso, nietos de aquellos y aquellas que cuando había visitas parlaban siempre en catalán, tienen el tiempo para alucinar con la máquina de galletas o lavadoras o lo que haga falta e integrar en la música esos aparatos, sonando a Comelade y a Satie y finalmente sonando a ellos mismos; una de las formaciones mas insólitas del panorama español.

   Traen al teatro Arbolé, dentro de ese programa de la frontera sobre el que habría tanto que discutir, no aprendemos ni a tiros ni a balazos.

  Aquí los enlaces para que nos hagamos una idea de qué cosa es este barco

http://www.youtube.com/watch?v=mOn6ockEaig&feature=related

http://www.cabosanroque.com/

    Los horarios son: 30 de abril lunes a las 21.30 y 1 de Mayo martes a las 20 horas

Artículos relacionados :