Nuevo programa de la Orquesta de Cámara «Tutti»


Por Ismael Alegría

    El pasado 10 de Diciembre, en el colegio público Joaquín Costa de Zaragoza, la Orquesta de Cámara Tutti presentó su nuevo programa para todos sus fieles seguidores y aficionados en general. Si queréis ver y escuchar el concierto PINCHAR AQUÍ  (Pollovisión/Magazine/Musica/1ª parte Concierto Orquesta de Cámara Tutti)

     «La Orquesta de Cámara Tutti se presenta de nuevo en el Colegio Público Joaquín Costa al que tanto debemos por su apoyo y acogida desinteresada. La palabra Tutti significa Todos en italiano, y es el término musical que se emplea en las partituras clásicas para señalar los momentos en los que todos los miembros de la orquesta tocan a la vez, en oposición a los solos, o intervenciones solistas de algún instrumento en particular. El nombre de nuestra agrupación hace referencia a la filosofía que mueve este proyecto: la música, como todas las artes, como la cultura en general, es patrimonio de todos. Los miembros de Tutti, salvo alguna excepción, no son músicos profesionales, sino aficionados. Su nexo de unión es su amor por la música y la suerte de tocar un instrumento de arco. Desde su creación en el año 2003, la Orquesta actúa regularmente en Zaragoza y ha sido invitada también a numerosas localidades de las tres provincias aragonesas.

   El programa de esta noche abarca desde la época barroca hasta la segunda mitad del siglo XX. En la primera parte escucharemos tres composiciones del siglo XVIII, correspondientes a tres formas musicales propias del periodo barroco. Para empezar la velada, presentaremos una pieza breve de Vivaldi, su sinfonía “al santo sepulcro”, composición instrumental religiosa que muestra un carácter solemne y místico que pocas veces asociamos al nombre de su autor. Pasaremos después a una de las formas dominantes en la música instrumental barroca, la suite de danzas. En esta ocasión será una obra de Telemann que en su tercer movimiento imita a la zanfona (la “lyra” de su título), un instrumento de cuerda mecánico accionado por una manivela y tradicionalmente asociado a la música pastoril. Para terminar la primera parte sonarán dos piezas instrumentales procedentes de una de las óperas más conocidas del inglés Henry Purcell.

   Con la segunda parte damos un salto hasta la música del siglo XX. Comenzamos con una de las piezas breves más conocidas de Ravel, escrita originalmente para piano y que escucharemos hoy en una versión para cuerda. Presentaremos a continuación la visión que el barcelonés Lamote de Grignon tenía en la primera mitad del siglo XX del modelo de “suite antigua” que hemos escuchado en la obra de Telemann en la primera parte de nuestro concierto.

   Por último Harald Genzmer, músico alemán fallecido en 2007, de quien presentamos hoy una pequeña sinfonía en cuatro movimientos, característica de su estilo a medio camino entre la tradición y la modernidad.

www.orquestatutti.es

PROGRAMA

Vivaldi: Sinfonía al santo sepulcro RV 169

Adagio molto
Allegro ma poco

G. Ph. Telemann: Suite La Lyra

Obertura
Minuet I y II
La Vielle
Sicilienne avec cadenze
Rondeau
Bourrée I y II
Gigue

H. Purcell: Dos piezas de la ópera “Rey Arturo”

Canción
Chacona

Intermedio

 

M. Ravel: Pavana para una infanta difunta

R. Lamote de Grignon: Suite a la antigua

Gavotte
Sarabanda
Minuet
Giga-Scherzo

H. Genzmer: Sinfonietta nº 1

Moderato
Allegro molto
Largo
Vivace

Composición de la Orquesta de Cámra «Tutti» para este repertorio

Violines

Martín Domínguez
Marta Leonar
Ester Gracia
Miguel Ángel Rivera
Alberto Mendo
Begoña González
Elena Estéban
Rafa Gabás
José Luis Bartolomé
María Satué

Violas

Alodia Villar
Jesús Ángel Martínez
Lucas Gómez
Jara Villar
Raúl Martínez

Cellos

Clara Abaurrea
Sara Vergara
Irene Esteban
Dolores Miravete

Contrabajo

Mariano López

¡Enhorabuena por el extraordinario éxito cosechado!

Artículos relacionados :