Premios de la Música Aragonesa


Por Perico Lisso

     El colectivo Aragón Musical ha dado a conocer hoy mismo, (31/01/12), en una multitudinaria rueda de prensa desde el Espacio Ámbar, el elenco de nominados a las distintas categorías de los XIII Premios de la Música Aragonesa. Se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los diferentes nominados y el grupo Esparatrapo ha realizado un concierto con versiones de música aragonesa que han ido de Más Birras a Labordeta.

 

     Han intervenido representantes de Aragón Musical, colectivo organizador, así como de los patrocinadores: Gobierno de Aragón, Plaza Imperial y Ámbar. También han anunciado la II Semana de la Música Aragonesa que tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en Plaza Imperial de 19 a 20 horas para ir calentando motores.

   Entre los nominados con más votos se encuentran Amaral, nominados a Grupo, Álbum, Canción y Directo y Bigott, presente en Solista, Álbum y Vídeo.

    Héroes del Silencio aparecen en los premios por segunda vez tras la gira del 97 empatados a dos nominaciones con su vocalista Enrique Bunbury. DAB optan a Mejor Vídeo y Mejor Portada y su componente Luis Sancho Aká Positive, lo hace también a mejor DJ.

    El rap está presente en las dos nominaciones de Kase.O Jazz Magnetism y su compañero de Violadores del Verso Sho Hai con otras tantas así como con el nombre de otro rapero importante como es Dani Ro.

   María José hernández aparece nominada como Mejor Solista y Mejor Álbum Autoeditado y el blog versionesaragon.blogspot.com, opta a Mejor Apoyo en un momento duro ya que con el cierre de los servidores de Megaupload ha perdido todos los datos borrándose discos que, en la mayoría de los casos, se encontraban descatalogados desde hace años.

 MÁS DETALLES:

    Por 13º año consecutivo, el colectivo Aragón Musical lleva adelante los Premios de la Música Aragonesa con el principal objetivo de reconocer la labor de una parte de los implicados en el Aragón musical. Una puesta de largo anual del panorama musical aragonés que resumirá, con Virginia Martínez (Aragón Tv) como maestra de ceremonias, lo que se ha acontecido en 2011 desde el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo 28 de febrero a las 20h en punto.

   Los trofeos son obra del artista José Azul y el diseño de la cartelería de Javier Polo de Antiestudio.

    Esta edición es posible gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Plaza Imperial y Ámbar. Además, colaboran: Aragón Musical Radio, Covah, Gustaff Room, MondoSonoro, Pturc, Delagua y Totoci.

NOMINADOS:

   Tras una ronda de votación popular que tuvo lugar durante el pasado diciembre, y un recuento de más de 20.0000 papeletas electrónicas, a continuación, hacemos públicos los nombres de los cuatro nominados en cada categoría de los XIII Premios de la Música Aragonesa.

    De entre los nominados, en una segunda ronda, los Académicos de los Premios de la Música Aragonesa -más de un centenar de implicados en la música y en la cultura de esta tierra- elegirán el ganador en cada categoría.

    Las categorías a la Mejor Producción y a la Mejor Canción en Lengua Minoritaria Aragonesa las eligen directamente el jurado de académicos por lo que se darán a conocer los nominados -las cuatro propuestas más votadas en cada categoría- durante las próximas semanas junto a otros datos relevantes de la gala que a día de hoy no se conocen como actuaciones y la implantación de una nueva categoría.

 

Mejor Web

blogs.heraldo.es/lavozdemiamo.

capitanlillo.blogspot.com.

nosgustalamusica.com.

musicosdezaragoza.com .

 

Mayor Apoyo

Avv Arrebato.

Borradores de Aragón Tv.

Mondosonoro Aragón.

versionesaragon.blogspot.com.

 

Mejor DJ

Andrés Campo

DJ Potas

Chelis

DJ Positive

 

Mejor Vídeo

“Cannibal Dinner”, un vídeoclip de Ignacio Bernal de un tema de Bigott.

“I Promise”, un videoclip de Jorge Nebra de un tema de DAB.

“Live in Germany”, un DVD de una actuación de Héroes del Silencio para SWF3.

“Ódiame”, un vídeoclip de Alexis Morante de un tema de Enrique Bunbury.

 

Mejor Portada

“El inicio, el desencanto y el círculo de confianza” de Copiloto

“The Best 3” de DAB

“Live in Germany” de Héroes del Silencio

“Louisiana” de Louisiana

 

Mayor Proyección

Licor de Pájaro

Limnopolar

Lucca

The Faith Keepers

 

Mejor EP

“Canencia” de Decalles.

“Limnopolar” de Limnopolar.

“Mujer Satélite” de Hotel.

“Sustainable Life” de Charter.

 

Mejor Álbum Autoeditado

“El Viaje más Largo” de Dani Ro.

“In Materia” de In Materia.

“Señales de Humo” de María José Hernández.

“Whole mystery” de Pol Pot.

 

Mejor Directo

Almas Mudas

Amaral

Después de Todo

The Fractal Sound.

 

Mejor Canción o Tema Musical

“Cuando suba la marea” de Amaral.

“No hay Valor” de Louisiana.

“El Modelo de Watson Crick” de Copiloto.

“Ella” de Sho Hai.

 

Mejor Álbum

“Hacia lo Salvaje” de Amaral.

“Kase.O & Jazz Magnetism” de Kase.O & Jazz Magnetism.

“Orinal Soundtrack” de Bigott.

“Pura Velocidad” de Almas Mudas.

 

Mejor Solista

Bigott

Enrique Bunbury

María José Hernández

Sho Hai

 

Mejor Grupo

Almas Mudas

Amaral

Después de Todo

Kase.O Jazz Magnetism

 

PREMIO ESPECIAL:

    El Premio Especial será para el bar La Estación del Silencio, regentado por Antonio Estación y José Manuel Martínez ‘Boch’, por su labor dinamizadora de la cultura durante sus 25 años de vida.

 

II SEMANA DE LA MÚSICA ARAGONESA

Gracias a Plaza Imperial, en este centro comercial, tendrá lugar la II Semana de la Música Aragonesa. Actividades musicales previas a la gala de entrega de los XIII Premios de la Música Aragonesa que servirán para ir calentando motores y difundir más el trabajo de nuestros artistas.

 

Lunes 20 de febrero. Vídeos musicales.

19h. Charla audiovisual de Jorge Nebra sobre los vídeos musicales.

20h. Monólogo a cargo de Charly Taylor.

 

Martes 21 de febrero. DJs y Producción musical.

19h. Charla práctica de Chechu Martínez de Estudios Séptimo Cielo sobre la producción musical.

20h. Charla práctica del DJ Carlos Hollers sobre la labor del DJ.

 

Miércoles 22 de febrero. Fusión.

19h. Concierto del cantautor Gran Bob.

20h. Concierto del dúo María Confussión compuesto por María Pérez Collados y Faustino Cortés.

 

Jueves 23 de febrero. Versiones.

19h. Versiones de Queen llevadas al lado más intimista con Una Noche con la Reina.

29h. Versiones de la Música Aragonesa de la mano de Esparatrapo.

 

Viernes 24 de febrero. Música y humor.

19h. Actuación de Pepín Banzo.

20h. Actuación de Juako Malavirgen.

 

EN UNA PRÓXIMA NOTA DE PRENSA

   En unas semanas, la organización de los Premios de la Música Aragonesa, dará a conocer en una nota de prensa la instauración de una nueva categoría. También parte o todas lasactuaciones que tendrán lugar en la gala así como el nombre de los nominados en las categorías de Mejor Producción y Mejor Canción en Lengua Minoritaria Aragonesa que elegirá, como cada año, directamente el jurado en segunda ronda.

 

ARAGÓN MUSICAL

   Aragón Musical es un colectivo que tiene como finalidad la difusión del panorama musical aragonés. Para ello cuenta con el portal multimedia de la música aragonesa, aragonmusical.com, como actividad principal. Además, entre otras muchas actividades más, organiza los Premios de La Música Aragonesa, colabora en el Roscón Rock, lleva adelante cada año el festival Aragón Musical Barrio 33 en Zaragoza y Burdeos, colabora activamente en el ciclo y concurso Ámbar Z Music y cuenta con su propio sello musical con el nombre de Virtualbum.es.

   Tiene su propia radio, aragonmusicalradio.com, y su propia tele 3.0: aragonmusicaltv.com. Ambas están integradas en aragonmusical.com.

   Ha publicado la I Guía de Músicos de Zaragoza y, con su finalidad de difusión, forma parte o colabora en distintos medios de comunicación.

 

DIFUSIÓN

   La gala de entrega, como ya se hiciera el año pasado, será televisada en directo a través de Internet desde aragonmusical.com, premiosdelamusicaragonesa.com y aragonmusicaltv.com.

   En esta 13ª edición, por vez primera, esta gala podrá verse en una televisión convencional. Así,la emisora ZTV emitirá la gala al día siguiente de su realización, el 29 de febrero. También hará especial eco de lo relacionado con los XIII Premios de la Música Aragonesa desde su programación.

   Distintas emisoras locales repartidas por Aragón han solicitado también la emisión de esta gala que, de este modo, al fin será accesible para aquellas personas que no puedan acudir al Teatro Principal y que no dispongan de Internet o una conexión adecuada.

   Hay información completa sobre ésta y el resto de ediciones, así como vídeos y fotos, enpremiosdelamusicaragonesa.com y aragonmusical.com.

 

Más info: Premios de la Música Aragonesa

Descargar Dossier: www.premiosdelamusicaragonesa.com/dossier/

Artículos relacionados :