Un incompetente prohibe la actuación de Túa y los Graduados en la Plaza de Sas


Por Max Calor

   El pasado día 23 de Septiembre se celebraba la Noche de los Investigadores. Tambien se concurrían las fiestas del Tubo zaragozano y resulta que a los organizadores (no sabemos a quienes de los vinculados a la Universidad) no se les ocurrió otra feliz idea que contratar «by the face» a Túa y los Graduados ya que el ilustre músico y catedrático está el pobre de año sabático y su generosidad no tiene precio. Debe ser esta una manera habitual en la Universidad y sus alrededores de ligar pasta y cubrir los expedientes a base de contratar sin pagar ¡No está mal la idea!

    Total que llegada la hora del evento, los músicos con su propio coche, cacharros eléctricos  y esfuerzo llegan a la Plaza de Sas a probar sonido. Como por arte de magia aparece un inutil pegado a toda una suerte de aparatillos tefónicos seguramente conectados con la NASA para -vía satélite- informar a no se sabe quien del desarrollo de la prueba de sonido que, como es habitual entre profesionales terminó a la hora prevista.



   En éstas que el inutil avisa de muy malas maneras  al jefe de la banda musical  (el Dr. Túa) que la actuación debería comenzar a las 10.15 de la noche, lo cual no es de recibo por la banda musical ya que su cita para comenzar estaba prevista a las 10.30 y tenían el tiempo justo para maquearse y salir al escenario con toda la fuerza de su irresistible directo.



     ¡Ah! pero hete aquí que el chavalín conectado a la Nasa se puso furo, fuera de sí y tal que si fuera el mismísimo Bin Laden ordenó -digo bien- ordenó al muchacho que estaba tocando los botoncitos de la mesa de sonido y al que seguramente pagaba, que o empezaban a las 10.15 o que desconectara el equipo de la red electrica. Cuando los músicos le argumentaron que la hora prevista eran las 10.30 y no las 10.15 el inutil soltó a bocajarro que se empezaría a las 10.15 «¡por sus cojones!» (seguramente breves y algo alterados por alguna ingestión fatal) o no habría actuación. ¡Y así fue! En pleno siglo XXI, cuando nos hemos quitado a la censura previa y a la policia de los teatros, aparecen los inútiles para impedir las actuaciones de los músicos.



    Bien es verdad que el Dr. Túa estuvo templado porque con tanto amigo que había esperando el concierto, a una leve señal, le podían haber desaparecido todos los dientes a semejante chico inutil que nos privó, no sabemos con qué autoridad, del conciertoi más esperado de la programación.



    Y que sepamos ni la Universidad, ni los organizadores del Tubo, ni el club de los investigadores ni la empresa de sonido que contrató al inutil jovencito ni nadie, ha salido a disculparse de tamaño atropello. Bien es verdad que el tonto, por la noche, ya más refrescado le puso un correo al Dr. Túa pidiéndole miles de disculpas…¿Y la actuación? ¿Y los espectadores? ¿Y esas formas propias de los trogloditas? Desde el Pollo esperamos una respuesta a semejante atropello y -por supuesto- ¡queremos ver el concierto!



 Para hacerse una idea

 Sólo quedan unos días para que tenga lugar la primera celebración de la iniciativa europea La Noche de los Investigadores en la comunidad autónoma aragonesa. Desde las 16:00 h. del 23 de septiembre hasta quue termine la jornada el público podrá asistir a una gran variedad de actividades.

 Esta iniciativa europea que se va a celebrar por primera vez en la capital aragonesa cuenta con gran apoyo tanto por parte de las instituciones organizadoras como por las participantes y colaboradoras.

 Se Llevará a cabo simultáneamente en 150 ciudades europeas seleccionadas y ofrecerá una amplia oferta de actividades en el centro de Zaragoza con el objetivo de lograr un punto de encuentro entre los investigadores y la sociedad.

 Las localizaciones de las diferentes actividades que forman el programa ya son oficiales. Los ciudadanos podrán disfrutar de actividades lúdicas, para todos los públicos y de manera gratuita en lugares céntricos como: el edificio Paraninfo, Ibercaja Zentrum, el museo Pablo Serrano, la Sala CAI Luzán, El centro Joaquín Roncal y la Plaza de España.

 La sociedad tiene habitualmente una imagen equivocada de los investigadores, encasillada en un prototipo de personas serias que no ven más allá de su trabajo. El objetivo principal de este evento es romper ese estereotipo y conocer la otra cara de los investigadores. Demostrar que su trabajo es muy importante en nuestra vida y favorece a una mejora constante en ella, pero que también son gente común, con intereses y aficiones como las de cualquier otro ciudadano.

 La Noche de los Investigadores pertenece a la programación de la iniciativa europea Researchers In Real Life, que se celebra en toda Europa. En Zaragoza, según ha elegido la Comisión Europea, el proyecto será coordinado por Esciencia Eventos Científicos: empresa “spin off” de la Universidad de Zaragoza dedicada a la divulgación científica y con 5 años de experiencia en la organización de eventos para todo tipo de públicos.

 La Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo) del Gobierno de Aragón son partners del proyecto como las dos instituciones más importantes relacionadas con la investigación y la divulgación científica en la región aragonesa.

 En esta jornada festiva los investigadores serán los protagonistas directos llevando a cabo una amplia oferta de actividades relacionadas tanto con su trabajo de investigación como con sus intereses fuera del laboratorio y se desarrollarán en el centro de Zaragoza. Demostraciones científicas, exposiciones, charlas, deporte, contacto con la naturaleza, visitas a laboratorios, degustaciones, conciertos… reunirán a público e investigadores en este día de celebración de la ciencia y la cultura científica.

 Es la primera vez que Aragón acoge un evento de estas características y supone una gran oportunidad para dar a conocer a nivel nacional y europeo el trabajo de nuestros investigadores. También es una ocasión óptima para acercar la ciencia al público. El evento es lúdico y festivo, además de gratuito, lo que facilita la buena aceptación y la participación ciudadana.

 La meta de conseguir un evento de calidad y prestigio que ayude a difundir el nombre de la capital aragonesa, se logra con esfuerzo y trabajo pero también es muy importante la colaboración de las entidades que forman parte de Aragón. La manera de colaborar en esta iniciativa es variada, desde el patrocinio económico hasta la colaboración facilitando productos o infraestructuras para el desarrollo de la jornada.

Fuente:http://www.aragoninvestiga.org/la-noche-de-los-investigadores/

Artículos relacionados :