La Casa Blanca lanza un programa con incentivos fiscales para las energías renovables

Por Eva Cajigas

   Las energías renovables se verán beneficiadas por el gobierno del presidente Joe Biden que ha destinado un paquete fiscal de 369.000 millones de dólares para su desarrollo.

   Muchos activistas de EE.UU y el mundo ya habían perdido la esperanza de que el país realizara los esfuerzos globales necesarios para detener el cambio climático. Pero ha surgido un nuevo proyecto de ley para favorecer la transición energética.

  El programa surgió de un acuerdo forjado de manera casi sorpresiva por los demócratas del Senado de los EE.UU. aprovechando que la actual composición de la cámara alta se los permite. Tal vez a fin de año, luego de las elecciones de medio término, el partido oficialista pierda la mayoría en el parlamento y de allí el apuro para su aprobación.

¿Cuáles son las cinco novedades que traerían las normas para energías renovables?

1- Se impulsarían las industrias eólicas, solares, geotérmicas, de baterías de litio y otras energías limpias con una inyección de miles de millones de dólares durante la próxima década.

2- Las compañías recibirían incentivos financieros para mantener abiertas las plantas nucleares que pudieran haberse clausurado.

3- Los potenciales compradores de automóviles recibirían un crédito fiscal de 7500 dólares para comprar un vehículo eléctrico nuevo y 4000 dólares para uno usado.

4- Los estadounidenses recibirían reembolsos por instalar paneles solares y hacer que sus hogares tengan mayor eficiencia energética.

5- El proyecto de ley también tomaría medidas drásticas contra las fugas de metano (un poderoso fluido de efecto invernadero) en pozos petroleros, de gas y oleoductos.

    El experto en energías renovables Carlos Puga expresó: “Estados Unidos podría reducir sus emisiones de gases nocivos hasta un 40% en 2030. Esto es consecuencia de un cambio cultural que comenzó hace varios años en las distintas escuelas del país. Primero, fueron cambiando los jóvenes y luego, el resto de la sociedad. Lo mismo ocurrirá con otras naciones relevantes. El ejemplo de Washington será imitado pronto por las principales potencias planetarias. Un coche eléctrico consume apenas el 10% que uno naftero o diésel. Con un petróleo barato esto se podía sostener hasta hace pocos años. Actualmente, con el crudo a más de cien dólares por barril, es un despilfarro, una insensatez“.

Qué se espera con esta ley

     El efecto más inmediato del proyecto de ley será el enorme impulso al crecimiento de la producción de turbinas eólicas, paneles solares y vehículos eléctricos en la Unión.

    Una previsible derrota del oficialismo en noviembre próximo a manos del Partido Republicano debido a la alta inflación y a la recesión que vive la mayor economía del mundo no impedirá que el nuevo cuerpo legal tenga vigencia antes de fin de año.

    La comunidad científica coincide en que esta es la clave para que EE.UU. logre la neutralidad en 2050. Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente mundial de generación eléctrica en 2025 y el país no puede quedar fuera.

   En otras palabras, que solo se puedan expulsar a la atmósfera los gases que los grandes bosques y las zonas selváticas puedan capturar para que no se acumulen y sobrecalienten la tierra.

Fuente: https://www.ecoportal.net/

Artículos relacionados :