Forestalia y la Asociación “Viento Alto” firman un convenio para la gratuidad del consumo eléctrico.


Por Luis Gareta

     Forestalia y la Asociación de Municipios “Viento Alto” han suscrito un convenio que permitirá a los vecinos empadronados en estos municipios beneficiarse de la gratuidad en el consumo de…

…energía eléctrica.

    Según el convenio, cuando entren en funcionamiento proyectos de energías renovables promovidos por Forestalia en los municipios de la Asociación, los domicilios con vecinos empadronados serán bonificados a través de sus ayuntamientos por una cantidad equivalente al consumo. 

     El convenio ha sido suscrito por el presidente de Forestalia, Fernando Samper, y el presidente de la Asociación “Viento Alto”, Fernando Safont. Mediante este acuerdo, se incide en el interés por que la población local sea la primera beneficiada por los proyectos de energía renovables proyectados en las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, mediante un consumo de energía limpia que contribuya, además, a la neutralidad climática de los municipios.

   Tal como indica el convenio, ambas partes “tienen interés en incrementar las compensaciones y beneficios a percibir por parte de los vecinos de los municipios agrupados en la Asociación”. Por ello, el convenio suscrito facilitará “el consumo doméstico con carácter gratuito a los vecinos empadronados, así como unos ingresos adicionales de libre disposición para los ayuntamientos”, destinado a usos de fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población en estos municipios. El convenio ha sido fruto de un proceso de trabajo complejo y detallado realizado por ambas partes.

Reuniones informativas

  En los últimos meses, se han mantenido distintas reuniones informativas para los vecinos de los municipios de la Asociación “Viento Alto”, encuentros en los que han participado tanto representantes de los ayuntamientos como de Forestalia. Entre los temas tratados, se incluyeron el interés común de todas las partes por la máxima integración ambiental y paisajística de los proyectos, la importancia de la generación de empleo en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y la compatibilidad de las instalaciones renovables con otros usos y actividades del territorio, como la agricultura, la ganadería, selvicultura, servicios, turismo, construcción, etcétera.

    Forestalia y la Asociación “Viento Alto” recuerdan que los ayuntamientos siempre han tenido la capacidad de posicionarse sobre las ubicaciones concretas para la implantación de las instalaciones. Los proyectos deberán contar siempre, en todo caso, con la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa.

Artículos relacionados :