Forestalia informa a los ayuntamientos sobre el proyecto colaborativo «Calandrias»


Por María Sarmiento

      Representantes de Forestalia han mantenido una reunión informativa sobre el proyecto colaborativo “Calandrias”, a solicitud de los municipios englobados en el Convenio para la Transición Justa de Andorra. Forestalia ya había traslado previamente información…

…a los 34 municipios del Convenio de Transición Justa de Andorra (Teruel) para mantenerles al corriente sobre la iniciativa, que también fue sometida a consultas previas. Forestalia ha reiterado su mejor disposición para aportar cuanta información complementaria sea precisa, en el marco del necesario protagonismo que el propio territorio debe ostentar en la transición justa.

     “Calandrias” es un proyecto de planta fotovoltaica de 49,5 megavatios (MW), incluido en la oferta presentada en el concurso público para la concesión de capacidad de acceso en el Nudo de Transición Justa Mudéjar. El objetivo de “Calandrias” es repercutir favorablemente los beneficios del proyecto en los vecinos empadronados en los municipios de Convenio para la Transición Justa que libremente y sin coste municipal quieran adherirse. Los principales beneficios del proyecto se concretan en la gratuidad para los hogares del consumo eléctrico.

Compromiso de Forestalia con la participación local

    Mediante “Calandrias”, Forestalia vuelve a demostrar el compromiso con la participación local y la generación de empleo local en el proyecto. Para ello, en el caso de resultar adjudicataria en el concurso del nudo, Forestalia abordará, con aquellos municipios que quieran incorporarse a esta iniciativa, una iniciativa pionera de hondo calado social, que pretender marcar el camino de un desarrollo compartido del territorio.

    Junto al proyecto “Calandrias” y el compromiso inversor y de generación de empleo local que implican los proyectos incluidos en el concurso, Forestalia subraya iniciativas incluidas en el concurso, como la dotación de placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones públicas municipales o la habilitación de puntos de carga para favorecer la movilidad eléctrica en el territorio.

   Asimismo, en el caso de resultar adjudicataria en el concurso, Forestalia ha expresado que ofrecerá la posibilidad de que las empresas instaladas en los municipios del Convenio para la Transición Justa dispongan de energía eléctrica a un precio muy asequible, estimado en torno a los 35 euros el megavatio-hora, y a los 40 euros en los municipios del resto de la provincia de Teruel.

Artículos relacionados :