Syder: Una referencia aragonesa en la energía verde

Por Lolita Piedrahita

   Syder es la comercializadora eléctrica más grande de la Comunidad y ha sido distinguida por la CNMC por usar energía 100% renovable

    El mercado eléctrico es un mundo muy complejo en el que es fundamental que los agentes implicados tengan un trato cercano con sus clientes. «La dificultad que tenemos las comercializadoras es que a menudo nos llevamos la peor parte, pues somos los que damos la cara cuando hay un problema, algo que en ocasiones sucede debido a la rigidez del sistema.

      Pero nosotros siempre nos hemos caracterizado por una vocación de claridad a la hora de presentar las facturas y de atención inmediata al usuario, de forma que somos sus aliados y vamos de la mano con él en cualquier circunstancia», explica Alberto París, director general de Syder, la comercializadora eléctrica más grande de Aragón y una de las principales referencias del sector de las renovables en el país.

    No en vano, cuentan con la Garantía de Origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un certificado que acredita que el 100% de la energía que comercializa es de origen ‘verde’.

    «Llegamos a acuerdos con los productores para que nos reserven una cantidad de los gigavatios que se generan en España de fuentes renovables. Después, integramos los costes pagándole al generador y al distribuidor, además de los impuestos y la propia energía», apunta París, que agrega que también están inmersos en proyectos de generación eléctrica propia con el fin de poder abordar esta tarea en un futuro cercano.

    La empresa cuenta con clientes por toda la Península Ibérica, entre los que se encuentran multitud de ayuntamientos y empresas privadas y entidades de diversos sectores como el Grupo Zoilo Ríos (gasolineras y estaciones de servicio), la Fundación Rey Ardid (servicios sociales) o el Grupo Carreras (logística).

     La empresa facturó en 2019 un total de 30 millones de euros, de los cuales el 15% fueron en Aragón. El pasado año, además, fueron nominados al Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas por su lucha contra el cambio climático en la industria a través de la reducción de la huella de carbono y su notable contribución «al cambio de mentalidad que requiere un nuevo desarrollo sostenible del planeta».

   Asimismo, cabe destacar que la compañía fue una de las 37 entidades que fundó el clúster de la energía de la Comunidad en 2017 y de las primeras socias de la Fundación Hidrógeno Aragón. Además, y como muestra de su compromiso con el medioambiente, ha participado en diferentes citas significativas para el ámbito, como la European Water Innovation Conference, que se celebró en Zaragoza el año pasado y de la que además fueron copatrocinadores