Entrevistamos a Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón

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Por Roberto Martín Miravegas

   El 7 de noviembre del 2000, el Pollo Urbano publicaba, en su número 20, una entrevista realizada por D. Sánchez al que fuera entonces Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, luego de haberse producido la mayor manifestación antritrasvase de nuestra reciente historia

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 Mensual Elegante para el Gigante y el Enano. Número 20.(3ª Epoca). 6 de Noviembre de 2.000. Zaragoza. España. 
La Primera Revista de Sátira Política, Información, Ocio y Cultura del Mundo Negro Aragolés en Internet.   

 trasvase

 

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Pregunta – Debe estar usted que no cabe en sí de gozo ¿no?

Respuesta – Pues estoy encantado de recibirles aquí en el despacho y de hablar con vosotros.

No lo digo por eso, lo digo porque es el único aragonés, desde los tiempos de los romanos, que saca a la calle semejantes hordas (4000.000 personas el pasado 8 de Octubre)

    Ni los romanos habían sacado tanto. La manifestación del día 8 es intransferible e incomparable. No había habido ninguna manifestación similar en toda la historia del viejo Reino.

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Y eso ¿nos da garantías de algo o simplemente es un espectáculo?

    Nos da garantías de varias cosas.  Primero que no se puede hacer nada contra toda la gente de Aragón que sale a la calle, no se puede hacer ese plan hidrológico, fracasó, se hundió estrepitosamente el día 8 porque los aragoneses han dicho que “no” de una manera muy rotunda. Y en segundo lugar es una manifestación de autoafirmación, los aragoneses nos volvimos a encontrar en la calle con nosotros mismos y recuperamos una parte importante de la autoafirmación que se había perdido estos últimos años.

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Y esas 300 ó 400 mil personas ¿Pueden parar 3 billones de pesetas?

    Toda la gente que había en la calle puede parar lo que sea,  yo no sé que es lo que puede hacer un Ministro pero lo que está claro que contra  toda esa gente no se puede hacer nada. Gente que piensa de manera distinta en política, que viene de distintos pueblos, que tienen distintas profesiones pero que finalmente son toda la gente de una Comunidad Autónoma, pues bien, contra toda una Comunidad Autónoma, contra lo que piensa toda una Comunidad Autónoma no se puede actuar y esa es la garantía que nos dieron los 400.000 aragoneses que vinieron a manifestarse a la calle de Zaragoza contra el trasvase del Ebro. El trasvase, mientras haya una posición tan unánime en Aragón no hay  nadie que sea capaz de hacerlo.

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Entonces, ahora qué…

     Pues ahora tiene que tomar nota de esa manifestación el Sr. Ministro de Medio Ambiente, tiene que tomar nota de lo que piensan los aragoneses, de los que piensan los catalanes porque hace unos días han tenido una manifestación con un volumen muy importante en Tarragona, tiene que tomar nota de lo que hoy mismo dice la Generalitat de Cataluya, que no quiere crear ningún conflicto en el Ebro y que por tanto son partidarios de resolver el problema haciendo una aportación de caudales desde el Ródano, y por tanto el que se ha quedado desautorizado es el plan que ha presentado el Sr. Ministro de Medio Ambiente. Yo creo que en este momento, por lo que he visto, no le apoyan ni siquiera en Murcia ¿no? porque el ochenta y tantos por ciento de los que han participado en una encuesta que ha hecho el periódico “La verdad” de Murcia, han manifestado que no están de acuerdo con ese plan.

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Regulación de nuestros caudales

Bueno, ya hemos llegado a que el Ministro paraliza las obras y ustedes se ponen a reflexionar con él, entonces recrecemos Yesa y nos cargamos Sigües…

     No, yo no soy partidario de cargarnos a los de Sigües, soy partidario de tener un poquito más de agua en Yesa para poder tener una regulación hiperanual. Yo creo que con alrededor de 1000 hectómetros cúbicos podríamos resolver bien lo que tiene que resolver Yesa que son 27.000 hectáreas en Bárdenas y el abastecimiento alternativo a la ciudad de Zaragoza a través de La Loteta. Yo estoy convencido de que el sistema puede funcionar en una cuota menor que no afecte al municipio de Sigües, tal y como hemos planteado en las Cortes de Aragón, en el propio discurso que hice de investidura y en propio discurso del Estado de la Comunidad Autónoma. Soy partidario de buscar soluciones, en todo lo posible, en la política hidráulica, en la estrategia de regulación de los ríos que no afecten a más municipios, a más pueblos.

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Eso está bien, les dejará usted tranquilos a los afectados, podremos ir a Riglos…

    No, los afectados tranquilos no van a estar nunca porque es imposible explicarle a un pueblo que le cae encima o en los alrededores un embalse que esa no es una buena noticia para ellos aunque se pueda convertir en una buena noticia para el resto de los aragoneses que necesitamos concluir nuestros regadíos, la colonización que ha hecho Aragón de todos estos desiertos interiores que tenemos. Es un proyecto de nuestros abuelos, de nuestros padres, es un proyecto el regadío en Aragón y la colonización de las Bárdenas, de la Violeta, de los Monegros, de la Litera que ha creado muchos pueblos y hay que decirlo alguna vez, ¿no? Es decir, la política hidráulica no sólo ha hecho desaparecer de forma dramática algún pueblo en algún valle del Pirineo sino que ha hecho también aparecer muchos pueblos en la zona más interior, más seca del país, en Bárdenas, en La Violada, en Monegros, en La Litera,…Yesa es una realidad que Aragón debería tener la ambición de concluir cuanto antes. Nos quedan más de 200.000 hectáreas de suelo por transformar y a eso no deberíamos renunciar. Por tanto, yo sé que cuando antes a un valle le toca tener que regular un río pues no hay argumentos para explicarles a ellos que eso para ellos es bueno, porque es verdad que para ellos no es bueno, es bueno para el conjunto. Por tanto lo que hay que hacer es que esa gente, los ciudadanos que viven en las tres zonas concretas donde hay obras de regulación que nos afectan de una manera muy directa, pues hay que tener un sistema de compensación territorial para la gente que vive allí y que les compense del gran esfuerzo que supone hacer una regulación.

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Vamos a cambiar de tercio D. Marcelino ¿Si usted no fuera miembro de la Ejecutiva del PSOE, el Sr. Matas estaría más contento?

    Hombre, el Sr. Matas tendría una garantía de que yo hablaría con más dificultad con mi partido para convencerles de que este Plan Hidrológico que ha presentado es un fiasco auténtico ¿no? El estar en la Ejecutiva Federal a mí me permite explicarles muy directamente a mis compañeros de Valencia, de Murcia, de Castilla – La Mancha, de Cataluña cuál es la visión que tenemos desde aquí del Plan Hidrológico Nacional y no sólo del Plan Hidrológico Nacional sino sobretodo de estos dos modelos de España que se están consolidando. La España del interior que está abocada, si no hacemos algo, a ser un magnífico geriátrico dentro de 20 años y la España del litoral que está abocada a un modelo de desarrollo que yo creo que también es nefasto para la población que vive allí.

La ciudad de Zaragoza 

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¿Y en el Ayuntamiento de Zaragoza que tal las cosas? Quiero decir, si se cambiará la lista para el próximo Congreso, digo si cree que lo están haciendo bien…

    Yo creo que el grupo socialista lo está haciendo muy bien, está aglutinando a la oposición. La oposición es un elemento fundamental para que el Gobierno vaya bien, dicen que no hay buen gobierno si no hay una buena oposición. 

     Yo creo que el partido socialista está haciéndolo bien en el Ayuntamiento de Zaragoza pero a mí no me interesa tanto eso en este momento, a mí me interesa que la ciudad de Zaragoza y el Ayuntamiento vayan bien, yo no tengo ningún interés en que las cosas vayan mal en el Ayuntamiento, ni en la corporación municipal porque tengo mucho interés en que salgan adelante proyectos tan importantes como los cinturones, como la Exposición Internacional del 2008 o como la llegada del AVE a Zaragoza porque yo soy partidario de que el AVE tenga también una parada en el aeropuerto y lo defiendo de una manera muy rotunda frente al Gobierno de la Nación que no lo tiene previsto. No entiendo cómo un sistema de transporte tan importante como el que supone el tren de alta velocidad en el que está trabajando este país en los últimos 15 años pasa por el aeropuerto de Madrid, Barajas, pasará al lado del aeropuerto de Zaragoza, pasará al lado del aeropuerto de Barcelona y no tenga una parada en ninguno de esos aeropuertos, es decir, la intermodalidad en el transporte de viajeros tiene que ser que el tren de alta velocidad y los aeropuertos españoles puedan actuar con esta intermodalidad y la gente pueda llegar en avión a Barajas de Nueva York y coger el tren. Pues parece muy difícil de defender que ese sistema de transporte tan importante que vamos atener dentro de dos años no conecte a los tres grandes aeropuertos del país Barajas, Zaragoza y Barcelona. Fíjese que hay temporadas que el aeropuerto de Barajas tiene dificultades extraordinarias, está congestionado, no funciona, no es capaz de digerir todo el tráfico que tiene, y al lado, a una hora de ese aeropuerto está el aeropuerto de Zaragoza absolutamente vacío cuando lo que nosotros proponemos permitiría que un señor que viene de Nueva York, de México o de Argentina pudiera llegar a la misma hora a su hotel en Madrid aterrizando en Zaragoza o aterrizando en Barajas porque desde Zaragoza al centro de Madrid habrá la misma distancia dentro de un año que desde Barajas al centro de Madrid. Por tanto no tener en cuenta esto me parece gravísimo y por tanto estamos en una batalla para intentar conseguir que Zaragoza tenga una buena relación con el AVE y con su aeropuerto, que ahora no son nada satisfactorias.

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Y esto…la solución sería que usted fuera ministro del ejército en el Gobierno de…

    La solución tendrá que ser que haya algún Ministro de Fomento de algún Gobierno Central que entienda…

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¿Usted?…

   No, no. Yo estoy muy bien aquí, tenemos muchas cosas que   resolver en Aragón y no tengo otra ambición en este momento que hacer las cosas bien aquí pero sí que es verdad que Zaragoza y Aragón están en un momento extraordinariamente importante si somos capaces de resolver bien 3 ó 4 cosas que tenemos encima de la mesa, una de ellas es el tren de alta velocidad que significará colocar Aragón y Zaragoza en una situación fantástica, a una hora de todos  los sitios importantes del país, Zaragoza ya está muy bien ubicada geográficamente pero la llegada del tren de alta velocidad le produce una centralidad que va a ser una gran oportunidad para el siglo XXI

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D. Marcelino, muchas gracias por haber estado con nosotros y le reiteramos la enhorabuena por el éxito de la manifestación porque tiene que estar usted bien contento.

     El éxito de la manifestación, Dionisio, es un éxito de los aragoneses si yo tuviera el apoyo de 400.000 aragoneses no sé si estaría aquí o en la plaza del Pilar en una hornacina. Estoy bien seguro que esos 400.000 aragoneses no salieron porque nosotros los convocáramos, porque no fuimos nosotros, fueron los sindicatos y los empresarios a los que estoy muy agradecido por la responsabilidad que están demostrando y por la vinculación que tienen con los problemas de nuestra Comunidad Autónoma. Yo fui a esa manifestación pero realmente el mérito fue de los aragoneses que fueron los que respondieron de una manera unánime, con un gran coraje, con una gran pasión frente a algo que nos agrede como es el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro.