Jorge Moreno entrevista a Marta Valencia, presidenta de DFA (Disminuídos Físicos de Aragón)


Por Jorge Moreno

    Marta Valencia presidenta de DFA disminuidos físicos de Aragón toda una lección de posibilidades y empeño

¿Cómo se lleva el tener a sus espalda una fundación tan importante y grande?

-Lo más importante de todo es que en Fundación DFA somos equipo profesionalmente hablando, pero personalmente también. Trabajar en equipo todos juntos por el mismo objetivo es fundamental. Aun así, respondiendo a lo concreto de tu pregunta, es una responsabilidad muy importante de la que me siento orgullosa y que espero hacer lo mejor posible. Como te he dicho, siempre en equipo y en colaboración de todas y todos.

Como mujer, es un ejemplo de la capacidad de trabajo de toda mujer. ¿Cómo se lleva este trabajo?

-No es un ejemplo, es lo que debería ser. Es fundamental que las mujeres con discapacidad participemos activamente en defender nuestras necesidades en las asociaciones. Del total de personas con discapacidad, el 60% somos mujeres con discapacidad. Fíjate si es importante nuestra participación directamente en nuestra vida, decidiendo realmente cuales son nuestras necesidades. Pero todavía queda mucho por avanzar en este sentido. Hay mayor sobreprotección familiar, se nos ve aniñadas, asexuadas, y por tanto, al final tenemos una visión propia negativa que impide que actuemos por nosotras mismas. Así que aprovecho la oportunidad que me das para animar a participar a las mujeres con discapacidad en actividades que hacemos y en reivindicar lo que se necesita, ser gestoras de sus propias vidas. En este sentido se ha impulsado la asociación Amanixer (Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad) para hacer talleres de empoderamiento de las mujeres, reforzando y mejorando la autoestima, enseñando nuestros propios recursos como mujeres… Toda la participación de las mujeres con discapacidad en la sociedad es fundamental para todos y todas.

¿Podría decirme todas las cosas que tiene Fundación DFA como, por ejemplo, la recientemente Residencia Josemi Monserrate?

-Tenemos varios objetivos. Por un lado crear empleo para personas con discapacidad en diferentes actividades como servicio de transporte, talleres de manipulación, atención telefónica, encuestas de satisfacción, gestión y control de aparcamientos… Por otro, ofrecer servicios a la personas con discapacidad durante todo su ciclo vital desde la atención temprana, formación, rehabilitación, centro de día, centro ocupacional, residencias… La residencia que nombras es la última que hemos abierto y que ya hay 5 usuarios/as en ella. La Residencia Josemi Monserrate es la tercera de Fundación DFA, dispone de 32 plazas en total (27 habitaciones individuales, dos habitaciones dobles y un amplio apartamento con mobiliario completamente accesible) y sus instalaciones se abrieron al público el 1 de abril. Es una residencia de régimen abierto donde tendrán a su disposición los demás servicios del centro.

¿Qué debe de hacer una persona con discapacidad cuando sufre dicho trauma? ¿Tienen ustedes la forma de ayudarles?

-A una persona con discapacidad y su familia que acaba de recibir este cambio en su vida, le aconsejamos que venga a Fundación DFA, donde a través de los Centros de Apoyo Social (en Huesca, Teruel y Zaragoza) le atenderán nuestras trabajadoras sociales y podrán determinar cuáles son las necesidades nuevas que tiene, y así aprender a vivir con otras circunstancias. De esta manera, se hace un itinerario individualizado a cada persona. Unos necesitarán rehabilitación, otros formación, asesoría jurídica, psicológica… Pero sobre todo que tengan información de todos los recursos que hay en la sociedad que están a su disposición ante esta nueva situación.

Trácenos una breve biografía de su formación y actividades…

-Soy licenciada en Derecho, abogada no ejerciente. Llevo en Fundación DFA como socia desde 1993, y trabajando desde 2001. Como presidenta desde 2018. Estoy en Cocemfe Aragón, en Cocemfe Estatal, en CERMI Aragón y CERMI Estatal.

¿Qué espera de las elecciones y de la apuesta o promesas a las entidades sociales por parte de los diferentes partidos políticos?

-Como todas las entidades, en esta legislatura esperamos que se conformen los gobiernos lo más rápido posible para seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en todas aquellas necesidades que vayan surgiendo, porque tenemos que hablar transversalmente con todas las administraciones. Somos personas y las necesidades cambian a lo largo de la vida, como a todas las personas.

Artículos relacionados :