Emilio Mendoza entrevista a Adrián López y Marte Cázares, los inventores de la piel hecha a base de nopal


Entrevista a los inventores de la piel hecha a base de nopal

      Son emprendedores emergentes, visionarios, dispuestos a arriesgarse. Tienen menos de 30 años y los caracteriza su enorme deseo de cambiar el mundo.   


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

    La feroz competencia que el mercado les impone, no los asusta. Hablamos de dos jóvenes empresarios mexicanos que intentan conquistar el mercado con sus ideas y audacia, reescribiendo las reglas del juego sin temor. Su historia se caracteriza por un toque de presunción, mucha confianza y el constante deseo de mejorar. Ellos se llaman Adrián López y Marte Cázares, fundadores de la empresa Mexicana ADRIANO DI MARTI S.A. C.V., mediante la cual promueven y comercializan la primera piel orgánica transpirable hecha a base de nopal creada por ellos mismos.

“PIEL DE NOPAL”, CUERO DE ALTA CALIDAD PRESENTADO EN LA FERIA “LINEAPELLE”, DE MILÁN, ITALIA.

      Hace unos días, los inventores-promotores de la “Piel de Nopal” presentaron su novedoso producto en la feria “Lineapelle”, de Milán, la capital de la moda. Aprovechando que yo me encontraba cerca de Italia, acudí raudo y veloz, a conocer a estos jóvenes emprendedores. Entré directamente para encontrarlos hasta su stand instalado en uno de los pabellones de la enorme “Fiera di Milano”. Adrián y su socio, Marte, accedieron amablemente a una entrevista para compartir con los lectores del Pollo Urbano su historia y su pasión inventiva por el “Cuero vegano”.

    Mientras Adrián y Marte me ofrecían un café y me hablaban de su proyecto, yo tenía en mis manos una muestra de esa piel de la que tanto se está hablando en el mundo. Pude percibir mediante mi tacto el “cuero vegano”, es decir, una piel que no proviene de un animal. Comprobé que se trataba de un producto de calidad y ecológico que no tiene nada que pedirle a un producto textil sintético o animal. ¡Hasta el olor es diferente! Tenía en mis manos un material que está por revolucionar la industria de la moda y probablemente también otros sectores.

ENCUENTRO CON LOS DOS JÓVENES EMPRESARIOS MEXICANOS

Emilio Mendoza: – Hola Adrián y Marte, gracias por recibirme. Es realmente un placer entrevistar a alguien como ustedes. Yo estoy seguro de que muchos de los lectores del Pollo Urbano se interesarán en esta charla.

Adrián López: – Es un placer para nosotros que tú estés aquí. Gracias a ti, Emilio.

EM: – Para empezar, ¿Podrían decirme algo sobre ustedes?

Marte Cázares: – Sí, con mucho gusto. Adrián y yo somos mexicanos, pero nos conocimos cuando ambos estudiábamos en Taiwán y nos hicimos muy cuates desde entonces. Cuando terminamos nuestros estudios regresamos a México, cada quien, a trabajar a su tierra de origen, pero siempre quedamos en contacto para discutir los cientos de ideas que traíamos en la cabeza. Una vez que se empezaron a concretar algunas de ellas, entre la que se encontraba la creación de la “Piel de Nopal”, decidimos independizarnos y apostar por nuestro proyecto. Fue así que fundamos nuestra propia empresa en la ciudad de Guadalajara, en México.

EM: – ¡Ah! ¿Estudiaron en Taiwán? Entonces ustedes también hablan chino …

AL: – A decir verdad, somos trilingües: hablamos español, inglés y mandarín, los tres idiomas más importantes del mundo, ¡JA-JA!

EM: – El nopal es una planta muy conocida en México, pero quizá en España y otros países no se le conozca bien. ¿Podrían explicar de qué planta se trata?

MC: – ¡Claro! Seguramente todo el mundo conoce el nopal, aunque con otros nombres, pues no obstante sea una planta nativa de México, fue distribuida en todo el mundo después del descubrimiento de América. Se trata de una planta de la familia cactáceas, del género Opuntia, caracterizada por sus tallos verdes aplanados llenos de espinas. Se le conoce como higuera chumba o de la India en otros países. En España, los nopales se conocen muy bien porque se dispersaron y naturalizaron por toda el área del Mediterráneo, convirtiéndose pronto en un elemento característico del paisaje local.

EM: – ¿Por qué eligieron el nopal y no otra especie?

AL: – El nopal es la cactácea que posee la mayor importancia agronómica no sólo en México, sino también a nivel mundial. Se cultiva principalmente en las regiones semiáridas del centro de México siendo el cultivo de temporal más confiable y redituable que aprovecha las tierras marginales. ¡No requiere de riego! El nopal se encuentra en todos los rincones de nuestro país de manera abundante. Imagínense, se encuentra representado hasta en el escudo de nuestra bandera nacional…

EM: – Sí, pero, ¿Qué relación tiene un cultivo redituable con la de convertirlo en piel?

MC: – Al nopal no sólo se le atribuyen efectos positivos en la salud humana debido a propiedades nutricionales y curativas obtenidos en el consumo regular de fruta y hojas tiernas. También se le han encontrado propiedades en tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello, confirmado gracias a muchos estudios científicos. Fue cuando pensamos que, si el nopal hace bien a la piel como cosmético, ¿Por qué no convertirlo piel?

AL: – Sí, claro. Consideramos al nopal no sólo porque era compatible con los recursos de que dispone nuestro país. También porque nos dimos cuenta que poseía otras cualidades. La piel hecha a base de nopal es un producto orgánico, sustentable, y que, gracias a su versatilidad, descubrimos que sus fibras tenían propiedades de resistencia y flexibilidad apropiadas para su uso en marroquinería, pero al mismo tiempo se presentaba como un producto amistoso con el ambiente, pues es biodegradable.

EM: – Me imagino que llevar esta empresa al éxito seguramente no fue un trabajo fácil y que definitivamente habrán enfrentado algunos problemas antes de que la “Piel de Nopal” se convirtiera en realidad. Marte, ¿Nos puedes decir qué problemas tuvieron que enfrentar y cómo los superaron?

 MC: – Antes que todo, yo iría con cautela y no llamaría éxito a este primer logro. Tenemos los pies bien firmes sobre la tierra. Por supuesto que hemos superado muchos problemas, pero hay mucho camino por recorrer todavía. Para poder llegar a este punto, tuvimos que enfrentarnos a algunos retos extraordinarios como: pruebas no superadas, fallas en los productos, escepticismo de la gente, falta de apoyo financiero, etc. Debo admitir que fue difícil, pero nuestra inmensa automotivación nos ayudó a superar los desafíos hasta comenzar a ver los frutos de nuestros esfuerzos. Digamos que alcanzar este primer logro ha sido como un iceberg: la mayoría de la gente sólo ve la punta, pero no lo que hay de éste debajo del agua que, en proporción, equivaldría a cuánto nos ha costado llegar hasta aquí…

EM: – ¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a la “Piel de Nopal” que ustedes proponen?

MC: – Una infinidad de usos. La fibra textil a partir del nopal cumple con las características técnicas que demandan diferentes industrias como la de la moda, de los muebles y hasta la automotriz. Con diferentes espesores y colores, se puede utilizar para la confección de todo tipo de prendas de vestir, bolsas, carteras, zapatos, cinturones, en el tapizado de sillones o de asientos de coches. Todo lo que sea piel, ya sea la piel de cuero animal o sintética, se puede sustituir por esta piel orgánica.

EM: – Por qué eligieron Lineapelle para la presentación de su producto?

AL: – Elegimos Lineapelle porque es un evento de gran impacto a escala mundial. Se trata de la exposición internacional más importante del mundo dedicada al cuero y accesorios que suministran materiales para la industria del vestido, mobiliario y automotriz. No es una casualidad que esta exhibición se encuentre en la capital de la moda europea. Esto se debe a la supremacía de las empresas principalmente italianas en ese sector. Es por eso que las exposiciones que promueven estilo y calidad nacen aquí.

EM: – Aquí en el stand, ustedes tienen en exhibición algunas muestras de productos terminados hechos a base de nopal de la marca “Desserto”. ¿Podrían decir algo sobre las piezas que trajeron?

MC: – Por supuesto. Tenemos en exhibición algunas muestras de una colección de bolsas y carteras diseñadas y hechas a mano aquí mismo en Italia, por grandes artistas…  “Desserto, Pelle di Cactus” es una marca de moda registrada por nosotros mismos que utiliza para su manufactura material a base de “Piel de Nopal”. Mira Emilio, siente la textura de esta cartera… como puedes apreciar, la cartera que tienes en tus manos es tan resistente y tan bonita como una de cocodrilo, pero sin dañar ni un solo animal.

EM: – Adrián, tú eres uno de los fundadores, un impulsador de ideas nuevas. ¿Nos podrías decir cuándo supiste por primera vez que querías ser empresario y cuál fue el punto que realmente te empujó a serlo?

AL: – Siempre supe que quería ser empresario. Provengo de una familia de emprendedores y desde muy chavo mi hermano y yo solíamos pasar horas pensando en «inventos» y «nuevas ideas de negocios». Pasábamos demasiado tiempo tratando de crear artículos prácticos cuando estábamos en la escuela secundaria. Claro, la mente de un chavito no tiene límites, pero el desafío verdadero es llegar a concretar las ideas por muy locas que éstas sean. Vivir en un entorno familiar-empresarial ciertamente sienta las bases para querer ser un emprendedor y tener la confianza para arriesgarse y simplemente hacerlo. Yo diría que el momento decisivo fue cuando encontré la correcta idea que esperaba y me di cuenta de que tendría suficiente pasión para darle seguimiento. Pasé con mi socio los siguientes dos años probando diferentes pieles a base de nopal hasta que lo conseguimos.

LA DESPEDIDA

Hubiera querido hacerles un montón de preguntas más a estos brillantes emprendedores para compartir con ustedes. Desafortunadamente para mí, pero afortunadamente para ellos, el pequeño stand se vio colmado de visitantes de la feria de forma repentina. Varios potenciales clientes llegados de diferentes partes del mundo solicitaban más información acerca de este novedoso producto. No hubo tiempo para conclusiones, ni despedidas. Me vi obligado a despedirme de ellos desde lejos para tratar de no interrumpir sus negociaciones.

LA DEL ESTRIBO

Me inspiró la historia de estos jóvenes empresarios que intentan sacar al mercado un producto novedoso, muy útil y competitivo. Adrián y Marte se propusieron reinventar y reescribir el futuro, el suyo y el de aquellos que colaboran dentro de su ambicioso proyecto. Fundaron una empresa empezando desde cero, rompiendo todos los esquemas …

¡Enhorabuena Adrián y Marte!