Dionisio Sánchez entrevista a Marina Sevilla (Directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón)

142MarinaP
Por Dionisio Sánchez

      Mejorar nuestra calidad de vida solo depende de nosotros, esto es, si cuidamos, mimamos y protegemos el espacio natural. Hay que concienciarse sobre el peligro de una tierra enferma que muestra síntomas preocupantes y hay que exigir los valores de respeto hacia el espacio que nos rodea.Conversaciones con Marina Sevilla

      A través de la cultura y el esfuerzo entendemos que el medio ambiente es una preocupación, y se necesita compromiso, resistencia y mucho trabajo sobre el cuidado de la naturaleza y el ecosistema. Hay, en definitiva, que confiar en que la gente asuma los desafíos medioambientales. Si no hay conciencia, la culpa será de todos. Antaño, es cierto, el mundo era un lugar amplio e inacabado, con numerosos espacios vírgenes en los que aún se aventuraban los exploradores y los misioneros. Eso, hoy, es una utopía, y nos sirve para hacernos reflexionar sobre nuestras vidas en un paraíso maltradado. Acaso, ya, unos paraísos perdidos.

     Una de las personas que más sabe de estos desafíos es Marina Sevilla (Zaragoza, 1977), directora general de energía y minas del departamento de industria e innovación del Gobierno de Aragón. Con anterioridad, fue Directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha elaborado normas de protección ambiental, impulsado planes de gestión de residuos, estrategias del cambio climático y las energías limpias y ahora, trabaja en el desarrollo de la energía y en la promoción de la minería aragonesa. De todo esto, y más, hablamos con ella.

 ¿En qué consisten las funciones de la Dirección General de Energía y Minas?

    El equipo de la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación y su Consejero, trabaja en una doble función. Por un lado, en todo lo relacionado con el mundo de la energía en Aragón, como la elaboración y desarrollo de la planificación energética de nuestra Comunidad Autónoma, la autorización de instalaciones energéticas (parques eólicos, cogeneraciones, centrales hidroeléctricas de pequeño tamaño etc), o la promoción de la eficiencia energética.

     Por otro, nos ocupamos de la ordenación y desarrollo de la minería en Aragón, que es mucho más que la minería del carbón. Porque hablar de minería en Aragón es también tener en cuenta la extracción de yesos, áridos, losas, alabastro, aguas minerales, óxidos de hierro etc. Y aunque es cierto que el carbón y la diversificación económica de las comarcas mineras tiene un papel protagonista, en Aragón hay minería más allá del carbón que también crea empleo en el territorio.

¿Es posible otro modelo energético?

     Sin duda. Nuestra Comunidad Autónoma ha sido siempre protagonista en el desarrollo de las energías renovables y cumplimos desde hace más de un año objetivos que la Unión Europea ha previsto para el año 2020.  Pero tenemos retos por delante como el fomento del autoconsumo, la generación distribuida,   incorporar más aún las energías renovables a los regadíos o mejorar la eficiencia energética de las industrias…

 ¿Qué medidas reales estamos tomando los habitantes del planeta tanto en nuestras casas como a través del gobierno para combatir el cambio climático?

     Cuando apostamos por desplazarnos en transporte público o ahorramos energía en nuestras casas, cuando compramos electrodomésticos más eficientes o consumimos productos de temporada y aragoneses, cuando reciclamos o sensibilizamos medioambientalmente a nuestros hijos, estamos contribuyendo a ser más sostenibles. El respeto a nuestro entorno pasa por asumir en la cotidianeidad de nuestra vida cosas muy sencillas, de las que nos enseñaban nuestros abuelos.

      Por otro lado, en los gobiernos, se puede hacer infinidad de acciones para contribuir a un mundo más sostenible. La política es el mejor de los instrumentos para cambiar las cosas: desde promocionar las energías renovables y la eficiencia energética a apoyar el transporte colectivo, desde mejorar el control de la eliminación de purines a impulsar políticas de reforestación, investigar la captura y almacenamiento de CO2 o desarrollar la huerta en nuestro entorno.

Has sido Directora de Cambio Climático, ¿Qué va a pasar cuando nuestra playa favorita o nuestro hogar esté bajo el agua debido a las inundaciones?

    Permíteme asegurarte que el drama del cambio climático es que afecta y afectará con más virulencia a los países menos desarrollados. Porque no tienen ni tendrán capacidad para desarrollar políticas de adaptación, como construir diques. Como siempre, en este mundo lleno de desigualdades, no le quepa duda que ante el cambio climático los países desarrollados podrán adaptarse.

¿Por qué ya no se habla tanto del cambio climático?

     Porque no hay empleo y los ciudadanos bastante tienen con preocuparse de llegar a fin de mes o que no les falte trabajo a los suyos. La crisis ha cambiado la prioridad de los problemas. No es que seamos menos sostenibles, ni mucho menos, la gente ahorra energía, sigue reciclando etc. pero en este contexto de crisis económica y financiera, las familias bastante tienen con superar los problemas que viven en su entorno más próximo. Lógicamente, mientras las familias tengan problemas con el pan nuestro de cada día, el mundo y la sostenibilidad del planeta será un asunto secundario.

 

Eres Directora de Energía y Minas en Aragón, es compatible la defensa de la generación de energía con carbón y la defensa de las energías renovables y lucha contra el cambio climático?

    Los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no han pretendido nunca que nuestro modelo productivo sea “sin CO2”; el Protocolo de Kyoto contempla la reducción de emisiones al menor coste posible, y en ese menor coste posible, cifrado en el 1% del PIB, se encuentra mantener nuestro tejido productivo con mayor eficiencia energética y con tecnologías bajas en carbono. Hay que tener en cuenta que somos 7000 millones de personas en un mundo cada vez más agotado de recursos. Unos 1500 millones tenemos garantizado el suministro energético y el resto luchan por alcanzarlo. El futuro energético para el planeta será complejo, complejo en fuentes de energía y complejo en soluciones. Es del todo impensable que podamos prescindir del carbón en un futuro próximo.

¿Qué balance puedes hacer de la situación energética de Aragón? ¿Hay que ser optimista de cara a los próximos quince años?

    Un balance muy positivo. A mi juicio, nuestra posición estratégica, la existencia de agua, viento, sol y carbón, a la que hay que sumar también el compromiso del Partido Aragonés en el desarrollo de la energía en Aragón,  ha hecho que hoy tengamos un mix energético envidiable en el mundo desarrollado, diversificado, donde las energías renovables, especialmente, la eólica y la hidráulica de pequeño tamaño ocupan un lugar protagonista. Casi el 10% de la energía renovable de España es made in Aragón.

    Y aunque la reforma energética no nos gusta, trabajamos por aunar voluntades y sumar. Somos un equipo comprometido con Aragón. Desde el Consejero Aliaga hasta el último de los técnicos de la Dirección General de Energía. Hay que ser optimista, estoy convencida de que tendremos capacidad para desarrollar nuevos modelos energéticos, como el autoconsumo o la generación distribuida, para seguir creciendo en renovables y contribuir al mercado europeo de la energía.

 ¿Tiene futuro el carbón en Aragón?

    Sin ninguna duda. Tenemos las minas y la central térmica más competitiva de España. Además, la minería aragonesa no necesita ayudas para funcionar. Otros territorios no pueden realizar esa afirmación.

       Marina Sevilla es, además, una destacadísima militante del Partido Aragonés actualmente coaligado con el PP en el gobierno de nuestra comunidad y es por lo tanto lógico que terminemos haciendo una deriva partidaria. Marina Sevilla es valiente….

¿El partido Aragonés se encuentra cómodo en este gobierno de coalición? ¿Se han cumplido sus expectativas?

     Si no estuviéramos cómodos no estaríamos en el Gobierno. Pero si me pregunta sobre el cumplimiento de expectativas…para cualquier aragonesista del Partido Aragonés es difícil sentir que se han cumplido. Pero porque somos insaciables en el objetivo de mejorar Aragón. Ser aragonesista es actuar con espíritu reivindicativo por los derechos de los aragoneses, trabajar por una sociedad que no quiere que se le discrimine con respecto a otras comunidades, estar comprometido por alcanzar el máximo desarrollo económico, bienestar social y progreso de Aragón y la fórmula es el autogobierno dentro de una España plural. Por eso, es imposible colmar las expectativas de una aragonesista del PAR cuando tenemos más de cien mil parados en Aragón y casi cinco millones en España.


¿Será capaz el Partido Aragonés de ampliar su espectro de voto en las nuevas elecciones cuando a la inercia bipartidista mayoritaria hemos de unir el vigor de los pequeños nuevos partidos emergentes?

Nosotros no tenemos la maquinaria ni los medios económicos de los partidos tradicionales de ámbito nacional. Pero en el PAR tenemos un equipo extraordinario e historia detrás para sacar pecho. Somos un partido que hace más de 30 años surgió de la clase media urbana y rural y que hoy sigue luchando para que todos los aragoneses tengan unas condiciones de vida dignas y alcancen el mayor nivel de bienestar posible. A los del PAR nos aburre la derecha y la izquierda con sus axiomas extremistas. El PAR es el centro en la política aragonesa, confinamos los extremismos políticos de izquierdas y derecha a un papel contestatario. Para algunos partidos lo importante es que los servicios públicos lo presten los funcionarios, para otros la solución a todo es el libre mercado. Hay partidos nuevos que piensan que el centralismo y Madrid lo resolverá todo, otros actúan como si el bienestar social fuera dar limosna a los pobres y hay también movimientos sociales que creen sólo ellos tienen la bandera de la defensa de los débiles. Los extremismos son un lastre. El PAR defiende cualquier modelo que permita tener un Aragón mejor, donde los aragoneses estén por encima de todo, hay que invertir en las personas. El centro es nuestro espacio, nuestra base social y ponemos a derecha y a izquierda, donde están, en extremos cuyas recetas ya no nos sirven.

¿Cuál sería su receta para obtener ese concejal tan necesario en el Ayuntamiento de Zaragoza?

     Un buen director de orquesta y trabajo en equipo. Tenemos gente comprometida en Zaragoza que vale muchísimo. Lo digo sin complejos porque me lo creo. El PAR tiene gente en Zaragoza que vale muchísimo más que los que tienen representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que dejar espacios, hacer a los mejores visibles y trabajar en equipo.

     Ha sido un auténtico placer charlar con esta preparadísima profesional y amiga a la que desde aquí le deseamos un  brillante futuro político.

Artículos relacionados :