Miles de aficionados vibran en MotorLand con el espectáculo de MotoGP

165motorlandp
Por Adelina Garsón

      La esperada última jornada del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP (25 septiembre) deparó un espectacular domingo de carreras que hizo las delicias de los miles de aficionados que llenaron las gradas de MotorLand.

   Las victorias de Marc Márquez en MotoGP, Sam Lowes en Moto2 y Jorge Navarro en Moto3 pusieron el broche a un vibrante fin de semana en el que 117.326 aficionados se citaron en MotorLand durante los tres días del evento, llegando a agotarse las localidades de cuatro de las seis tribunas del recinto. La cifra de espectadores supone un nuevo récord de asistencia global del Gran Premio, superando los datos de la primera edición. Y es que un año más la cita aragonesa del mundial de MotoGP estuvo marcada por el excelente ambiente que se vivió en el circuito. Además, con su segundo puesto en MotorLand, el sudafricano Brad Binder se proclamó campeón del mundo de Moto3. Hasta ahora ningún piloto se había proclamado campeón en el circuito aragonés, siendo además Binder el primer piloto en la historia de Moto3 que logra el título a falta de todavía cuatro carreras.

   Ya el jueves se habían vendido todas las localidades de las grada 1C, mientras que el sábado se agotaban las de las gradas 1B, 3B y 3C. Además, el Gran Premio Movistar de Aragón tuvo una gran repercusión en las redes sociales. El hashtag oficial del evento, #AragonGP, llegó a ser trending topic de esta red social en países como España, Italia y Francia, Indonesia o Colombia.

   Los actos oficiales de la cita aragonesa del mundial arrancaban el pasado miércoles con el singular encuentro que protagonizaron bajo el pórtico de meta de MotorLand los pilotos del Movistar Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El jueves continuaron los actos con la rueda de prensa previa al evento de los principales pilotos de MotoGP y el pit lane walk que acercó a pilotos y aficionados. Ya el viernes, comenzó la actividad en pista con la disputa de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Y el sábado en las clasificatorias, en las que Marc Márquez en MotoGP, Sam Lowes en Moto2 y Enea Bastianini en Moto3 se llevaron las poles.

La esperada jornada del domingo

   La esperada jornada del domingo arrancó con la celebración de los warm up de cada categoría, que se celebraron desde las 8:40h a las 11:40h.  Fabio Di Giannantonio (1:59:668) fue el más rápido en Moto3, seguido por Brad Binder (+0.063) y Joan Mir (+0.529). Franco Morbidelli (1:54:163) encabezó la lista de tiempos en Moto2, con Johann Zarco (+0.140) segundo y Sam Lowes (+0.151) tercero. En cuanto a MotoGP, Marc Márquez (1:48:928) registró el mejor crono, con Aleix Espargaró (+0.076) segundo y Pol Espargaró (+0.244) tercero.

Jorge Navarro gana y Brad Binder se proclama campeón en Moto3

    Llegó entonces el turno de las carreras. A las 11:00h se daba la salida de Moto3, que dejó instantes de mucha emoción. Fue una carrera típica de la categoría, con un amplio y continuado número de adelantamientos en cabeza. En los compases finales se fragmentó el grupo, quedando cuatro pilotos en la lucha por la victoria: Jorge Navarro, Enea Bastianini, Fabio Di Giannantonio y Brad Binder. Tras una última vuelta trepidante, todo terminó por decidirse en la curva de entrada a meta. Jorge Navarro aguantó el ataque de Brad Binder, muy agresivo en la frenada, y gracias a su mejor aceleración en la salida de curva logró la victoria. El propio Binder fue segundo, un resultado que le valió para proclamarse en Aragón nuevo campeón del mundo de Moto3 a falta de todavía cuatro grandes premios por disputar. Tercero fue finalmente Enea Bastianini, quien no pudo retrasar el alirón del piloto sudafricano. Entre el resto de pilotos españoles, destacaron: Joan Mir, quinto; Jorge Martín, sexto; Aron Canet, séptimo y Juanfran Guevara, noveno. La clasificación provisional del campeonato después del Gran Premio Movistar de Aragón queda así: Brad Binder (249 puntos); Jorge Navarro (143); Enea Bastianini (139); Joan Mir (117), y Nicolo Bulega (113).

Sam Lowes se impone en Moto2

   La carrera de Moto2 estuvo dominada por Sam Lowes, muy rápido en la pista aragonesa todo el fin de semana. El británico lideró la prueba con autoridad casi de principio a fin, sabiendo manejar su ventaja en el tramo final para alzarse con una gran victoria. Por detrás, Alex Márquez firmó una notable actuación en Alcañiz, plantando batalla a Lowes en el primer tramo de carrera y sabiendo conservar la segunda posición en las últimas vuelta. El pequeño de los hermanos Márquez consiguió contener a su compañero de equipo, Franco Morbidelli, que completó el cajón. Por detrás, el líder del campeonato, Johann Zarco, terminó octavo y cedió puntos ante su máximo rival: Alex Rins, que fue sexto y queda ahora a un solo punto del liderato. La general del campeonato queda de la siguiente forma: Johann Zarco (202 puntos); Alex Rins (201); Sam Lowes (162); Thomas Luthi (154), y Franco Morbidelli (141).

Marc Márquez consolida el liderato con una importante victoria en MotoGP

   El plato fuerte del día llegó con la batalla en MotoGP, que antes de comenzar tuvo un espectacular preámbulo. Con los pilotos formados en parrilla, dos cazas F18 de la Unidad Ala15 de la Base Aérea de Zaragoza realizaron una exhibición y dos pasadas por la recta de meta del circuito alcañizano que entusiasmaron a los aficionados. En medio de un sensacional ambiente, la carrera tuvo un inicio vibrante. Marc Márquez se fue largo en la tercera vuelta y cedió el liderato a un Maverick Viñales que buscó escaparse en solitario. A su rueda se enganchó Valentino Rossi y ambos sacaron un pequeño colchón que poco a poco fueron reduciendo Jorge Lorenzo y Marc Márquez. A falta de 15 vueltas, con los cuatro pilotos rodando ya juntos, Rossi superó a Viñales y este, tratando de recuperar la posición, cometió un error que le relegó a la cuarta plaza.

    Llegó entonces el momento de Márquez. El piloto de Honda recuperó el liderato al superar a Rossi a falta de 11 vueltas. A partir de ahí, el español marcó un ritmo constante que ninguno de sus rivales pudo aguantar y consiguió así una incontestable victoria. La atención recayó en el emocionante duelo que se libró por el segundo puesto entre Rossi y Lorenzo. Aunque el mallorquín superó al italiano a falta de cinco vueltas, Rossi continuó intentando rebasar a su compañero hasta el final. Sin embargo, en la penúltima vuelta, Rossi se fue largo en la curva 12 y debió conformarse con el tercer lugar del podio. De este modo, Márquez sumó una importante victoria que le consolida en el liderato del Mundial. Lorenzo fue segundo y Rossi tercero. Viñales fue cuarto, Aleix Espargaró sexto y Dani Pedrosa octavo. En cuanto a la general, queda comandada por Marc Márquez (248 puntos), seguido de Valentino Rossi (196), Jorge Lorenzo (182), Dani Pedrosa (155) y Maverick Viñales (149).    

Victorias para Kaito Toba y Ayumu Sasaki en la Red Bull Rookies Cup

Junto a las carreras del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP se disputó este fin de semana en MotorLand la última prueba del año de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. En la primera carrera disputada el sábado, la victoria fue para Kaito Toba. Alex Viu fue segundo y Rory Skinner tercero en una carrera en la que los siete primeros clasificados terminaron en menos de medio segundo. En la segunda carrera, celebrada el domingo tras la carrera de MotoGP, el triunfó se lo llevó Ayumu Sasaki, con Raúl Fernández en segunda posición y Rufino Florido en la tercera. El título del certamen, que se decidía en MotorLand, fue a manos de Ayumu Sasaki.

Iniciativa medioambiental KiSSMotarLand

   MotorLand ha puesto en marcha por tercera vez en el Gran Premio Movistar de Aragón la iniciativa #KiSSMotorLand, cuyo objetivo principal es crear conciencia entre todos los aficionados del mundo del motociclismo para reducir el impacto medioambiental producido por las carreras.

    El proyecto, desarrollado gracias al esfuerzo de la FIM, apoyada por Dorna, IRTA (asociación de equipos del mundial de MotoGP) y el Gobierno de Aragón, con Urbaser, Diario de Teruel y Coca Cola como patrocinadores, consistió en el reparto de un ‘KiSS kit’ que se entregó en una pequeña mochila de algodón reciclable y contenía un folleto explicativo, un plano e instrucciones y tres bolsas de basura diferenciadas por colores para productos orgánicos, papel y plástico. En total se produjeron 5.000 kits que se repartieron en las entradas de las dos grandes zonas de Pelouse (Grada 4 y Grada 6).

    Entre las diversas acciones de KiSSMotorLand, también se fomentó el uso del transporte público para llegar al circuito y se ha lanzó un concurso a través de Twitter. Los fans compartieron con el hashtag #KiSSMotorLand sus mensajes y fotografías concienciando a las generaciones futuras de la importancia de preservar el medioambiente. El autor del mensaje más destacado recibirá como premio una camisa oficial del equipo Repsol Honda HRC firmada por el padrino de la iniciativa, Marc Márquez, y por su compañero, Dani Pedrosa.
  
 Fuente: http://www.motorlandaragon.com/es/general-circuito-de-velocidad/noticias/miles-de-aficionados-vibran-en-motorland-con-el-espectaculo-0
Para más información: www.motorlandaragon.com/motogp

Resultados completos: http://www.motogp.com/en/Results+Statistics/

Fotografías: Agency Sport Media